Hiperstena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hiperstena
Mineraly.sk - hypersten.jpg
General
Categoría Minerales inosilicatos
Clase 9.DA.05 (Strunz) - Piroxeno
Fórmula química (Fe, Mg)2Si2O6
Propiedades físicas
Color Blanco verdoso, negro verdoso
Raya Gris verdoso
Lustre Vítreo a nacarado
Transparencia Translúcido a transparente
Sistema cristalino Ortorrómbico
Hábito cristalino Granular masivo o en cristales
Fractura Irregular
Dureza 5,5 a 6 (escala de Mohs)
Densidad 3,55 g/cm3
Índice de refracción 1,69 a 1,77
Pleocroísmo
Propiedades ópticas Biaxial +
Solubilidad En ácido clorhídrico

La hiperstena es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo inosilicatos y dentro de ellos pertenece a los piroxenos. Es un silicato de hierro y magnesio. Se encuentra en forma masiva lamelar o en cristales muy facetados de brillo metálico, de color pardo violáceo.

Es un elemento intermedio ferromagnésico de la serie de solución sólida cuyo extremo con magnesio es la enstatita (Mg2Si2O6) y el extremo con hierro es la ferrosilita (Fe2Si2O6). Otro mineral intermedio de esta serie es la broncita, que se diferencia de la hiperstena en que tiene más magnesio ((Mg, Fe)2Si2O6).[1] [2]

Hoy día está desacreditado como mineral[3] pues se considera más bien que toda la serie son variedades de enstatita, aunque sigue apareciendo en muchos tratados de mineralogía. Su nombre deriva del griego hiper y steno, que significan por encima y fuerte, en alusión a que tiene más dureza que la hornblenda, mineral con el que a menudo se confunde. Sinónimos muy poco usados en español son germarita, hiperita o szaboita.

Ambiente de formación[editar]

Aparece en los gabros, pegmatitas y de las andesitas. Es el principal componente de la hiperstenita, una roca eruptiva granuda.

También puede aparecer como mineral secundario en rocas metamórficas del tipo de los gneises cordieríticos.

Minerales asociados a la hiperstena con frecuencia son: olivino, biotita, cuarzo, labradorita y granate almandino.

Localización, extracción y uso[editar]

Hay yacimientos notables en Nueva York (EE. UU.) y Labrador (Canadá). En España se ha encontrado abundante en el Cabo de Gata (Almería).

No tiene ningún uso, aparte del interés científico y coleccionístico.

Referencias[editar]

  1. Tarantino, S.C., Domeneghetti, M.C., Carpenter, M.A., Shaw, C.J.S., and Tazzoli, V. (2002a) Mixing properties of the enstatite-ferrosilite solid solution: I. A macroscopic perspective. European Journal of Mineralogy: 14: 525-536.
  2. Tarantino, S.C., Boffa Ballaran, T., Carpenter, M.A., Domeneghetti, M.C., and Tazzoli, V. (2002b) Mixing properties of the enstatite-ferrosilite solid solution: II A microscopic perspective. Eurpean Journal of Mineralogy: 14: 537-547.
  3. Mineralogical Magazine 52 (1988), 535.

Enlaces externos[editar]