Hibiscus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:51 26 ene 2016 por Balles2601 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Hibiscus

Flor de hibisco
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Tribu: Hibisceae
Género: Hibiscus
L., 1753
Especies
Sinonimia

Hibiscus, comúnmente hibiscos, es el nombre de un amplio género de unas 150 especies aceptadas, de las más de 1.000 descritas,[2]​ de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales.

Descripción

El género incluye desde plantas herbáceas, anuales o perennes, hasta pequeños arbustos y árboles de pequeño porte. Las hojas son alternas, simples, de ovadas a lanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado. Las flores son largas, conspicuas, con forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, anaranjadas, de 4 a 15 cm de tamaño. El fruto es una cápsula que contiene varias semillas en cada lóculo.

Hibiscus, mostrando parte del gineceo y androceo.

Distribución

Es un género de zonas templadas, subtropicales y tropicales de todo el mundo, con un origen centrado principalmente en el sureste de Asia. Introducido y cultivado desde tiempos inmemoriales para usos, ornamental, alimentario y medicinal.

Usos

Muchas especies se cultivan por sus llamativas flores o se utilizan como arbustos en paisajismo. También son un ingrediente principal en tés de hierbas.

Una de las especies, conocida como kenaf (Hibiscus cannabinus) se usa ampliamente en la elaboración de papel.
La rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), se usa como verdura y para elaborar infusiones de hierbas y mermeladas (en especial en el Caribe). En Latinoamérica, es bastante popular la bebida conocida como agua de Jamaica, elaborada a partir de los cálices de esta especie y en Egipto y Sudán se utilizan los pétalos para hacer una infusión llamada carcadé

Nombres comunes

  • En Latinoamérica, en general, es llamado "Carloti", "Cattor", "Catto".
  • En Argentina se la conoce principamente como "Rosella", "Hibiscus" o vulgarmente con el nombre de "Rosa China". Se cultiva principalmente en la Provincia de Misiones por pequeños productores y se comercializa para la preparación de infusiones.
  • En Chile se le conoce principamente como "Hibisco" e "Hibiscus". En el extremo norte se le conoce también con el nombre de "Cucarda".
  • En Colombia se le conoce como "resucitado", "cayena", "fonche" o "San Joaquín".
  • En Costa Rica y la zona oriental de Cuba se le conoce como "amapola".
  • En Cuba y Honduras se le conoce como "Mar Pacífico".
  • En Ecuador se la llama "Peregrina" en todas sus regiones.
  • En El Salvador se le conoce como "clavel".
  • En Guatemala se le conoce como "Rosa Jamaica".
  • En México se le conoce como "Obelisco" o bien como "Tulipán".
  • En Nicaragua se le conoce como "flor de avispa".
  • En Panamá se le conoce como "papo".
  • En Paraguay se la conoce como "Cinesia".
  • En Perú se le conoce como "Cucarda".
  • En Puerto Rico se le conoce como "pabona" o la "amapola".[4]
Flor de Cayeno.
  • En la República Dominicana se le llama "Sangre de Cristo" o "Cayena" a las de color rojo. Conocida como símbolo nacional, en la decoración del pelo del traje típico dominicano. Se hace un jarabe contra la gripe con ella.
  • En Venezuela se le conoce como "Flor de Cayena" y es la Flor típica de Maracaibo. Le dan propiedades de brillo y vitalidad al cabello negro, preparado que se hace al ser colocada en aguas.
Pistilo de Hibiscus
Flor Hibiscus

Plagas

Las especies de hibiscus son sustento de larvas de algunos lepidópteros, como Chionodes hibiscella o Hypercompe hambletoni. También se sabe que la mosquita blanca (insecto del orden homóptera) es plaga del hibiscus.[5]

Taxonomía

El género fue descrito por Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 693, en el año 1753. La especie tipo es Hibiscus syriacus L.[6]

Etimología

Hibiscus: nombre genérico que deriva de la palabra griega: βίσκος ( hibískos ), que era el nombre que dio Dioscórides (aC. 40-90) a Althaea officinalis. [7]

Véase también

Referencias

  1. «Hibiscus L.». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture. 5 de octubre de 2007. Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  2. Hibiscus en The Plant List
  3. Plants for a Future: Hibiscus rosa-sinensis. (accessed 07/05/2009)
  4. Pabona
  5. House Plants: Insects and Related Pests en Agriculture and Rural Development de Alberta
  6. «Hibiscus». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 7 de septiembre de 2010. 
  7. Lawton, Barbara Perry (2004). Hibiscus: Hardy and Tropical Plants for the Garden. Timber Press. p. 36. ISBN 978-0-88192-654-5. 

y la cochinilla rosada del hibiscus (Maconellicoccus hirsutus GREEN) Laboratorio Regional de Reproducción de Agentes de Control Biológico. Bahía de Banderas, Nay. México

Bibliografía

  1. Fryxell, P. A. 1992. Malvaceae. Fl. Veracruz 68: 1–255.
  2. Molina R., A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  3. Standley, P. C. & J. A. Steyermark 1949. Malvaceae. In Standley, P.C. & Steyermark, J.A. (Eds), Flora of Guatemala - P art VI. Fieldiana, Bot. 24(6): 324–386.
  4. Stevens, W. D., C. Ulloa U., A. Pool & O. M. Montiel 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii, 1–2666.

Enlaces externos