Heterodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Heterodon

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Dipsadidae
Género: Heterodon
Latreille En Sonnini & Latreille, 1801
Especie tipo
Heterodon platirhinos
Latreille, 1801
Especies

Véase el texto.

Sinonimia

Boa
Coluber
Natrix
Oxyrhina
Pelias
Scytale
Scytalus
Vipera[1]

Heterodon es un género de culebras inofensivas de la familia Dipsadidae, nativas de Norteamérica, desde el norte de México hasta el sur de Canadá. Son culebras robustas con el hocico elevado.

Descripción[editar]

Los adultos de estas especies crecen hasta 30 a 120 cm de longitud. El cuerpo es robusto y la cabeza es ligeramente distinta del cuello. Las costillas anteriores pueden aplanarse lo que permite ampliar el cuello cuando asume una actitud amenazante, de una forma similar al cobra. La cola es corta y las escamas dorsales son carenadas con fosas apicales en 23 a 25 filas. La escala rostral es recurvada y proyectada hacia arriba.[1]

La coloración es muy variable. H. nasicus suele tener un color arenoso con marcas blancas y negras, mientras que la coloración de H. platirhinos varía mucho dependiendo de la localidad, desde un color rojo, naranjo, marrón, hasta verde o negro. A veces son manchadas y a veces de color uniforme.

Los miembros del género Heterodon son generalmente considerados como inofensivos. Tienen dientes maxilares posteriores alargadas, dos a cada lado, y poseen una saliva ligeramente tóxica. Las mordeduras son poco frecuentes y en algunos casos involucrando a H. nasicus, los síntomas reportados mencionan un leve hormigueo, hinchazón y entumecimiento.[2]

Alimentación[editar]

La mayoría de los miembros de Heterodon se alimentan principalmente de roedores y lagartijas. H. platirhinos es una excepción, y se alimenta sobre todo de sapos, contando con una inmunidad a las toxinas que ellos secretan.

Especies[editar]

Se reconocen las siguientes:[3]

Referencias[editar]

  1. a b Wright AH, Wright AA. 1957. Handbook of Snakes. Comstock Publishing Associates. (7th printing, 1985). 1105 pp. ISBN 0-8014-0463-0.
  2. Are Hognosed Snakes Venomous? en Hognose.com. Consultado el 2 Agosto de 2008.
  3. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Heterodon». Reptile Database. Reptarium. Consultado el 15 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]