Heterodon simus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Serpiente hocico de cerdo del sur
H Simus.jpg
Heterodon simus adulto
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Subfamilia: Xenodontinae
Género: Heterodon
Especie: H. simus
(Linnaeus, 1766)

La serpiente hocico de cerdo del sur (Heterodon simus), es una especie de reptil inofensivo de la familia de los colúbridos o culebras. Es una serpiente endémica del sureste de los Estados Unidos, de la llanura costera del sudeste de Carolina del Norte, al sur de Lago Okeechobee en la Florida y el oeste hasta el sureste de Mississippi. No se reconcen subespecies.[1]

Características[editar]

Los adultos miden 35,5 a 61 cm (14 a 24 pulgadas) de longitud. En su parte dorsal presenta un patrón en cuanto a su color; marrón claro, amarillento, grisáceo o rojizo, cubierta con una fila distinta de manchas oscuras que se alternan con las manchas más pequeñas en los flancos. El vientre es distintamente más oscura que el color en la parte inferior de la cola en los juveniles.

Hábitat[editar]

Su hábitat a menudo incluyen áreas de bosques de arena, campos, llanuras de inundación de los ríos secos. Prefieren suelos arenosos. Se encuentran en zonas donde la temperatura oscilan entre -29 °C (-20 °F) en invierno, a 38 °C (100 °F) en los meses de verano.[2]

Reproducción y Alimentación[editar]

Se sabe muy poco de su reproducción. Ponen de 6 a 14 huevos a finales de primavera o principios del verano. Estas culebras se alimentan principalmente de sapos, principalmente las especies del género Scaphiopus y ocasionalmente de ranas como Hyla gratiosa y Pseudacris ornata, además de lagartijas.

Estado de Conservación[editar]

Las poblaciones de la serpiente hocico de cerdo del sur están disminuyendo rápidamente en toda su área de distribución, Incluso se cree que ya han sido extinguidas en al menos dos estados. Los principales factores que contribuyen a su desaparición, incluyen la urbanización, la destrucción del hábitat, la introducción de hormigas rojas de fuego, el aumento de la depredación por gatos y perros asilvestrados y la contaminación. Esta serpiente está siendo considerada para la lista federal de especies en peligro de extinción.

Referencias[editar]