Hermann Henselmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermann Henselmann
Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roßla (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de enero de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Berlín (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio forestal de Zehlendorf Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge Irene Henselmann (desde 1934) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Unterrichtsanstalt des Kunstgewerbemuseums Berlin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Miembro de la Volkskammer Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables City-Hochhaus Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Unificado de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Hermann Henselmann (1949)

Hermann Henselmann (3 de febrero de 1905, Roßla - 19 de enero de 1995, Berlín) fue un arquitecto alemán famoso por sus edificios construidos en Alemania Oriental en las décadas de 1950 y 1960.

Primeros años[editar]

Henselmann estudió en la escuela Kunstgewerbe de Berlín entre 1922 y 1925. Sus primeros proyectos, como una casa en el Lago de Ginebra, cerca de Montreux (1930), eran de estilo moderno, mostrando una clara influencia de la Bauhaus. Debido a esto, y a su ascendencia parcialmente judía, el gobierno nazi le impidió trabajar como arquitecto privado.

Realismo socialista[editar]

Karl-Marx-Allee, hacia Strausberger Platz. Al fondo se puede ver la Torre de telecomunicaciones de Berlín en Alexanderplatz (el diseño inicial de la torre fue realizado por Henselmann)
Frankfurter Tor, Berlín

Tras la Segunda Guerra Mundial fue nombrado arquitecto jefe de la ciudad de Gotha y posteriormente de Weimar, en la zona soviética de Alemania, aunque sus proyectos recibieron fuertes críticas por su estilo moderno. Trabajó en el grupo de urbanismo de Hans Scharoun, que intentaba convertir a los líderes del SED al modernismo, aunque, al contrario que Scharoun, Henselmann permaneció en Berlín Oriental tras su rechazo. Su neoclásico edificio Weberwiese en Berlín, blasonado con citas de su amigo Bertolt Brecht (quien le convenció personalmente de que no se fuera a Berlín Occidental) anunció su conversión al revivalismo del estilo conocido como realismo socialista o arquitectura estalinista. Henselmann diseñaría posteriormente las torres de cada extremo de Stalinallee (renombrada Karl-Marx-Allee en la década de 1960), en Frankfurter Tor y Strausberger Platz, que mostraron influencias de Karl Friedrich Schinkel y las siete hermanas, los rascacielos estalinistas en Moscú.

Regreso al movimiento moderno[editar]

Haus des Lehrers y Palacio de Congresos, Berlín

Henselmann fue designado arquitecto jefe de la ciudad de Berlín en 1953 y ocupó varios cargos de urbanismo hasta su jubilación. Tras la muerte de Iósif Stalin y la rehabilitation del modernismo, Henselmann volvió a su estilo anterior, diseñando edificios emblemáticos para Berlín Oriental como la Haus des Lehrers (Casa de Profesores) y el Palacio de Congresos en Alexanderplatz y el complejo de viviendas de Leninplatz (renombrada Platz der Vereinten Nationen o Plaza de las Naciones Unidas en 1992, y se retiró la gran estatua de Lenin). Los planos de una 'Signal Tower' realizados en 1958 se convirtieron en los primeros planos de la torre de telecomunicaciones de Berlín, completada en 1969. Otros proyectos en altura tardíos con estilo modernista fueron la Jen-Tower en Jena y una torre para la Universidad de Leipzig con forma de libro abierto. Los últimos proyectos de Henselmann dieron una apariencia moderna y tecnocrática a la República Democrática Alemana, semejante a los rascacielos construidos al mismo tiempo en Fráncfort. Rechazó su breve período de realismo socialista como una "enfermedad juvenil", aunque sus edificios en Karl-Marx-Allee son en la actualidad monumentos protegidos. Henselmann se jubiló como arquitecto en 1972.

Edificios seleccionados[editar]

Jen-Tower, Jena

Referencias[editar]

  • Anders Åman, Architecture and Ideology in Eastern Europe in the Stalin Era (MIT, 1988)
  1. Including images of Villa Kenwin http://www.veronique-goel.net/kenwin.htm
  2. Karin Bühner (agosto de 1990). Leben unter der Glasglocke eines politischen Denkmals. 

Enlaces externos[editar]