Hermafroditismo verdadero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hermafroditismo verdadero
Clasificación y recursos externos
Especialidad Obstetricia y ginecología y endocrinología
OMIM 400045
DiseasesDB 29664
eMedicine med/1702
MeSH D050090
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El hermafroditismo verdadero es un término médico para una condición intersexual en la que un individuo nace con tejido ovárico y testicular. Puede haber un ovario debajo de un testículo o de los dos, pero más comúnmente una o ambas gónadas es un ovotestis que contiene ambos tipos de tejido.

Aunque es similar en algunos aspectos a la disgenesia gonadal mixta, las condiciones pueden ser distinguidas histológicamente.[1]

Etimología[editar]

El término deriva del latín hermaphroditus, que deriva del griego antiguo Hermaphroditos (Ἑρμαφρόδιτος),[2]​ hijo de Hermes y Afrodita en la mitología griega. Según Ovidio, se fusionó con la ninfa Salmacis resultando en una persona que posee características físicas de ambos sexos[3]​ de acuerdo con el anterior Diodoro de Sicilia, nació con un cuerpo físico que combina ambos sexos.[4]​ La palabra hermafrodita entró en el léxico Inglés a finales del siglo XIV.[5]

Causas[editar]

Esta condición es muy rara. Hay varias maneras en que esto puede ocurrir:

  • Puede ser causada por la división de un óvulo, seguido por la fertilización de cada óvulo haploide y la fusión temprana en el desarrollo de los dos cigotos.
  • Alternativamente, un óvulo puede ser fecundado por dos espermatozoides seguido de un rescate trisómico en una o más células hijas.
  • Dos óvulos fecundados por dos espermatozoides, ocasionalmente pueden fusionarse para formar una quimera tetragametica. Si un cigoto macho y uno hembra se fusionan, puede dar lugar a un individuo hermafrodita.
  • Puede estar asociado con la mutación en el gen SRY.[6]

Prevalencia en humanos[editar]

No hay casos documentados en los que funcionen simultáneamente ambos tipos de tejido gonadal. Los cariotipos encontrados son 47XXY, 46XX / 46XY o 46XX / 47XXY, y diversos grados de mosaicismo (con un caso interesante de un predominante mosaico XY (96%) que dio a luz). Si bien la fecundidad es posible en hermafroditas verdaderos (a partir de 2010 se han registrado al menos 11 casos reportados de fertilidad en seres humanos hermafroditas verdaderos en la literatura científica), no se cuenta aún con un caso documentado donde ambos tejidos gonadales funcionen, contrariamente a los rumores de hermafroditas que puedan fecundarse a ellos mismos.[cita requerida]

Presentación[editar]

Los genitales externos son a menudo ambiguos, el grado depende principalmente de la cantidad de testosterona producida por el tejido testicular entre la semana 8 y 16 de gestación.

Referencias[editar]

  1. Kim KR, Kwon Y, Joung JY, Kim KS, Ayala AG, Ro JY (octubre de 2002). «True hermaphroditism and mixed gonadal dysgenesis in young children: a clinicopathologic study of 10 cases». Mod. Pathol. 15 (10): 1013-9. PMID 12379746. doi:10.1097/01.MP.0000027623.23885.0D. 
  2. «Definition of hermaphroditus». Numen: The Latin Lexicon. Consultado el 19 de julio de 2013. 
  3. Ovid, Metamorphoses, Book IV: The story of Hermaphroditus and Salmacis.
  4. Diodorus Siculus — Book IV Chapters 1–7
  5. Oxford English Dictionary, 1st edn, s.v. hermaphrodite, n. and adj.; «Online Etymology Dictionary». Consultado el 3 de junio de 2012. 
  6. Braun A, Kammerer S, Cleve H, Löhrs U, Schwarz HP, Kuhnle U (marzo de 1993). «True hermaphroditism in a 46,XY individual, caused by a postzygotic somatic point mutation in the male gonadal sex-determining locus (SRY): molecular genetics and histological findings in a sporadic case». Am. J. Hum. Genet. 52 (3): 578-85. PMC 1682159. PMID 8447323. 

Enlaces externos[editar]