Hericium erinaceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Melena de león
Igelstachelbart Nov 06.jpg
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Orden: Russulales
Familia: Hericiaceae
Género: Hericium
Especie: H. erinaceus
(Bull.) Persoon, 1825[1]
Sinonimia

Clavaria erinaceus
Dryodon erinaceus
Hydnum erinaceus

La melena de león (Hericium erinaceus) es un hongo comestible y medicinal del holártico. Puede ser identificado por su tendencia a crecer como grupos redondeados de barbas de espinas largas, de 1 a 6 cm de longitud, sobrepuestas sobre su tallo de 10 a 25 cm y no en racimos o ramos. Son comunes durante el verano y el otoño en las maderas duras, en especial de la haya americana.

Presenta color blanquecino cuando brote y se hace amarillento con el tiempo y finalmente marrón cuando a mayor edad.[2]​ Puede confundirse con otras tres especies de Hericium, que también crecen en América del Norte, pero todas ellas son comestibles de consumo popular.

Hongo comestible[editar]

Es un alimento excelente cuando está joven, y la textura de las setas cocinadas es a menudo comparada con los mariscos.

Cultivo[editar]

Este hongo se cultiva comercialmente sobre troncos o en aserrín esterilizado. Está disponible fresco o seco en las tiendas de comestibles asiáticos.

Hongo medicinal[editar]

Ha sido utilizado por la medicina tradicional china por su efecto hipoglucemiante.[3][4]​.además, contiene más de 30 sustancias medicinales

Nombres asiáticos[editar]

Es llamado hóu tóu gū (simplificado: 猴头菇; tradicional: 猴頭菇; lit. "hongo cabeza de mono") en chino. En japonés es llamado yamabushitake (; lit. "hongo de la montaña escondida"). En vietnamita se le llama nấm đầu khỉ.

Referencias[editar]

  1. Mycol. Europ. 2: 153.
  2. Wood, Michael & Fred Stevens 2009. [ California Fungi—Hericium erinaceus]; The Fungi of California. MykoWeb page.
  3. Hypoglycemic effect of extract of Hericium erinaceus
  4. Wang, Jinn Chyi; Hu, Shu Hui; Wang, Jih Terng; Chen, Ker Shaw; Chia, Yi Chen (2005). «Hypoglycemic effect of extract of Hericium erinaceus». Journal of the Science of Food and Agriculture (en inglés) 85 (4): 641-646. ISSN 1097-0010. doi:10.1002/jsfa.1928. Consultado el 9 de octubre de 2020. 

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]