Heriberto Murrieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Heriberto Murrieta
Información personal
Nacimiento 20 de septiembre de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Nacido el 20 de septiembre de 1965 en México, DF. Es un actor, conductor, cronista y especialista en fútbol y espectáculos taurinos, trabaja en varias plataformas de las televisoras ESPN y Radio Formula.

Heriberto Murrieta[editar]

Heriberto Murrieta posee una de las voces más características y reconocidas de la radio mexicana, pues ha participado en este medio, tanto como conductor, actor de radionovelas, presentador y narrador. Su punto de vista siempre se hace presente entre los análisis deportivos más importantes, que se suscitan a nivel nacional en radio, televisión o por escrito.

Es posiblemente, el cronista taurino mexicano, más importante en la historia.

Poseedor de un léxico refinado, amplio y oportuno, suele mantenerse al margen de los “chismes” o verdades a medias, ofreciendo un punto de vista analíticamente correcto, respetando a todos los involucrados. Incluso ha declarado que le resulta apropiado criticar, sin necesidad de ahondar en la exageración, ni meterse con las personas. Así mismo menciona que prefiere omitir las muletillas a la hora de conducir, y ser lo más directo y breve posible.

Heriberto Murrieta, cursó sus estudios en Comunicaciones, en la Universidad Intercontinental. Antes, fue actor infantil de teatro durante dos años (1970-1972) participando en poco más de 50 obras. De 1978 a 1982, trabajó como locutor infantil en “Radio Educación”.

Inicios[editar]

En agosto de 1984, Heriberto comenzó a trabajar como reportero en la empresa Televisa, en programas como “6:00 en Punto”, "Hoy Mismo" (con Lourdes Guerrero), "Notivisa", y apariciones especiales en “24 horas del sábado”. Pero su mayor auge lo encontró en 1988, cuando se volvió el presentador principal de la sección deportiva en el Noticiario “24 Horas De Noche”, conducido por Jacobo Zabludovsky.

Era uno de los elementos principales en este programa, y aún más, con su sección especial, presentada una vez a la semana, que se enfocaba a los toros, su gran amor. Participó en este proyecto durante más de 10 años.

Además, trabajó en los programas deportivos Acción y La Jugada, igual mismo en Televisa. Heriberto, ha cubierto varios de los más importantes eventos deportivos del Mundo, como la Copa Mundial de La FIFA, en México 86’, Italia 90’, EUA 94’, Francia 98’, Corea-Japón 2002', Alemania 2006, Sudáfrica 2010, y de forma más reciente, Brasil 2014.

También varias olimpiadas a partir de Seúl 88’, Barcelona 92’, Atlanta 96’ hasta Beijing 2008 y Londres 2012. Igualmente, se hizo fama por ser un embajador taurino mexicano, ya que también ha cubierto corridas de toros desde Pamplona y Madrid. De 1996 a 2001, Murrieta fue el anfitrión de programa Radio Deportes y Toros en México, haciéndose una gran fama en este medio (Radio).

Libros y Colaboraciones[editar]

Ha escrito varios libros, entre los que resaltan:

“La Corrida” Cuadernillo taurino didáctico

Azulgrana

Personajes de la Cultura Popular

Silverio (en honor a Silverio Pérez)

El Toreo-Verdad

Instantes

Instantes 2

Vertientes del toreo mexicano

Pajarito

Columnas Taurinas

Imagen y Pensamiento

Entre otros tantos, sumando 14 en total; La mayoría de ellos, enfocados en los toros. Sin mencionar que fundó la revista Contraataque, edición mensual dedicada al fútbol, también ha participado en la revista cultural “Memoria de las Revoluciones en México”.

Su gran pasión por los toros es bien sabida; su debut como cronista taurino se dio en noviembre de 1984 en XEW Radio, y bajo el mismo régimen que lo caracteriza como pasional de la fiesta taurina, lo ha llevado a ser corresponsal del periódico ABC De Madrid, y colaborar en la revista Magazine Deportiva. Igualmente fue director del Canal Toro (Sky) de enero a noviembre de 1997. Y a partir de 1985 es el narrador de todas las temporadas de la Plaza de Toros México.

Actualmente es director de Deportes de Radio Fórmula, cargo que dirige desde 1998. Es el encargado de las notas taurinas del periódico "Ovaciones", también director y fundador de las revistas Contrabarrera y Contragolpe, aparte escribe para el diario Record, junto a otras de las múltiples colaboraciones en distintos medios ya mencionados, además de "Clío", por ejemplo. Es el conductor principal del Programa “ESPN Radio Formula”, un programa que une las 2 empresas donde trabaja, (ESPN y Radio Formula) programa transmitido de lunes a sábado por ESPN y Radio Formula en sus extensiones radiofónicas y televisivas.

Entrevistas a Grandes Personajes[editar]

Cuando “El Joven Murrieta”, como le bautizo Jacobo Zabludovsky, trabajaba con el susodicho, en “24 Horas De Noche”, consiguió (Jacobo) una entrevista con María Félix, para que se presentara en el programa de Verónica Castro. Para esta ocasión, la sonorense se sujetó a que en el trato para la entrevista, se le cuestionara sobre una pasión que había hecho pública, los toros, pero la diva a pesar de acceder, tuvo una “condición” para esta parte del contrato verbal, que si alguien la iba a entrevistar sobre el tema, tendría que ser Heriberto Murrieta, de lo contrario, no aceptaría.

Un Gran honor”, expresó “Beto” en su libro “Personajes de la Cultura Popular” cuando cita a “La Doña”, pues él es consciente de que pocas personas, y aún menos siendo periodistas deportivos, pueden presumir el haber recibido la llamada de María Félix para informarle que sería su entrevistada. “Me llamaba directamente a mi casa de la calle de Bartolache para saludarme o para invitarme a algún evento cultural en el Centro Histórico". "¿Se encuentra Heriberto?", y la voz rotunda, cinematográfica de María, se salía del auricular y se quedaba resonando por toda la colonia Del Valle”, escribió en el libro atrás mencionado. Con apenas 25 años, se le dio la gran responsabilidad, “Vas a enfrentar a un toro de Mihura. María Félix se va a presentar en noviembre en el programa de Verónica Castro, y quiere que tú le hagas las preguntas del tema taurino” le hizo saber Jacobo Zabludovsky.

Además de esta experiencia, ha sumado a su expediente grandes entrevistas, por ejemplo con Hugo Sánchez, o Diego Armando Maradona, a quien inclusive, se vio obligado a conseguirle (Murrieta a Maradona), un helicóptero para que pudiera trasladarse y asistir al encuentro.

Además, con “Clío” trabajó entrevistando a "Chabelo", Pedro Vargas, José José y Timbiriche, por citar algunos.

Separación de Televisa[editar]

Heriberto, en ambición personal, tuvo el deseo de apartarse de su zona de comodidad, y encarar un nuevo pasaje en su trayectoria periodística; dejar a un lado los deportes y comenzar en una faceta inclinada a la cultura popular. Es ahí cuando hace varias entrevistas para Clío a artistas, y no necesariamente a atletas.

En proceso para esta transformación, y atado a un contrato de mero deporte, decide irse de Televisa, bajo la justificación que este había mencionado, querer hacer a un lado las cuestiones pamboleras y taurinas. De ahí se desprende su incursión, por ejemplo, en la literatura de "Personajes de la Cultura Popular".

Sin embargo, años después, volvió al área deportiva, por lo que el declara sentirse, y se autonombra un "mentiroso" para con Televisa, pues él se separó de ellos porque no veía más deportes en su vida, y prontamente regresó. Es por esta situación que, en ocasiones, aún participa con la televisora atrás mencionada, en solemnidad.

Curiosidades[editar]

Heriberto Murrieta, trabajando para la cadena 'ESPN', pudo conducir la primera edición del programa de noticias express, SportCenter, en su versión mexicana.

Después de trabajar durante 10 años, (1984-1994) con Jacobo Zabludovsky en su noticiero 24 Horas De Noche, se desligó de este, guardando ambos una gran amistad, y para el 2013, el, entonces ya no tan joven y ahora conocido como el señor Murrieta, se reencontró con su eterno compañero, Jacobo, en un especial que hizo ESPN durante la Copa Confederaciones de Brasil 2013 en vísperas de la "Copa Del Mundo Brasil 2014", este programa se llamó, "Tópicos Del Trópico", en la que ambos recorrían las calles de Brasil en búsqueda y descubrimiento de la cultura y deporte del país carioca.

Referencias[editar]