Henryk Szeryng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Henryk Szeryng (22 de septiembre de 19188 de marzo de 1988) violinista de origen polaco, naturalizado mexicano.

Nació en Żelazowa Wola (Polonia), ahí estudió con Carl Flesch en Berlín. Debutó como solista en 1933 tocando el Concierto para Violín de Johannes Brahms. De 1933 a 1939 estudió composición en París con Nadia Boulanger y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como intérprete para el gobierno polaco exiliado y dio conciertos para las Tropas Aliadas alrededor de todo el mundo. Durante uno de estos conciertos en la Ciudad de México, recibió una oferta para tomar la dirección del departamento de cuerdas de la universidad. Aceptó la propuesta y se hizo ciudadano mexicano en 1946.

Szeryng se enfocó en la enseñanza antes de terminar su carrera de concertista en 1954. Su debut en la Ciudad de Nueva York le trajo muchas ovaciones y realizó varias giras el resto de su vida. Murió en Kassel.

Szeryng hizo varias grabaciones, que incluyen varios trabajos del pianista Arthur Rubinstein y las seis sonatas y partitas completas para violín de Johann Sebastian Bach. También compuso; entre sus obras se incluyen algunos Conciertos para Violín y piezas de música de cámara.

Szeryng es muy apreciado y considerado uno de los grandes violinistas del siglo XX, especialmente por los mismos violinistas.