Jean Martinon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean Martinon (Lyon, 10 de enero de 1910París, 1 de marzo de 1976) fue un director de orquesta y compositor francés.

Biografía[editar]

Jean Francisque-Étienne Martinon nació en Lyon, donde comenzó su educación musical en el Conservatorio de Lyon a la edad de 13 años. Tres años más tarde, abandonó su ciudad natal para entrar en el Conservatorio de París, donde estudió composición con Albert Roussel; armonía con Vincent d'Indy; dirección orquestal con Roger Désormière y Charles Munch; y violín con Jules Boucherit. En 1934, fue solista de violín de la Radio y comenzó una serie de giras en provincias y el extranjero.

Sirvió en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial, y fue hecho prisionero en 1940, permaneciendo en un stalag durante dos años. Allí compuso obras como Psaume 136 ou Chant des captifs, Musique d'exil, Sonatine nº 3 pour piano, Sonatine nº 4 pour trio d'anches, además de cuatro sinfonías, cuatro conciertos, más obras corales y música de cámara.[1]

A su regreso del cautiverio, Jean Martinon fue nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Dublín (1947-50). Compuso su Sinfonía nº 3 en 1948. También dirigió la orquesta de los Conciertos Colonne, la Orchestre Pasdeloup y la Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire (de suplente de Charles Munch).

Jean Martinon escribió la música para la película antimasónica Fuerzas ocultas (Forces occultes, 1943), una producción de NOVA dirigida por Paul Riche (cuyo nombre verdadero era Jean Charles Mamy) con los actores principales Maurice Rémy, Gisèle Parry, Marcel Vibert y Auguste Boverio.

De 1946 a 1948 fue director asociado de la Orquesta Filarmónica de Londres. Escribió la ópera Hécuba, el ballet Ambohimanga ou la cité bleue y varias piezas para piano. De 1951 a 1958, fue Presidente y Director Titular de los Conciertos Lamoureux en París, luego director artístico de la Orquesta Filarmónica de Israel (1957-59). En 1952 compuso un oratorio, Le Lis de Saron ou le Cantique des Cantiques. En 1959 fue nombrado Director General de música de la ciudad de Düsseldorf (posición de prestigio ocupado anteriormente por Robert Schumann y Mendelssohn en el siglo XIX).

Luego su carrera lo llevó a Estados Unidos, donde en 1963 fue nombrado director musical de la ciudad de Chicago. Por su 55º aniversario, la Orquesta Sinfónica de Chicago le encargó su Symphonie nº 4 «Altitudes» (1965). Martinon fue diagnosticado de cáncer de hueso no mucho después de que hubiera dirigido en 1966 como director invitado a la Orquesta Sinfónica de San Francisco en su primera interpretación completa de la décima sinfonía de Gustav Mahler con la orquestación de Deryck Cooke.[2] En 1967, recibió la «Medalla Gustav Mahler» por sus interpretaciones de obras sinfónicas del compositor. Luego fue nombrado Director de la Orquesta Nacional de Francia, cargo que ocupó durante seis años. En enero de 1974 se convirtió en director permanente de la Orchestre de la Résidence de La Haye. Jean Martinon falleció en París el 1 de marzo de 1976, a la edad de 66 años.

Martinon fue Patrón Nacional de Delta Omicron, una fraternidad internacional de músicos profesionales.[3]

Repertorio[editar]

El repertorio de Martinon estaba centrado en las obras de principios del siglo XX francés y en los maestros rusos. Los estrenos de sus Conciertos de violín y de violonchelo estuvieron a cargo de Henryk Szeryng y Pierre Fournier, respectivamente.

A nivel mundial, Jean Martinon desempeñó el papel de embajador de la música francesa a la que dedicó la mayor parte de una extensa discografía: en particular grabó la obra completa de Ravel (con varios inéditos), Debussy y Saint-Saëns (con dos sinfonías de juventud exhumadas para la ocasión), la mayoría de las obras de Roussel y las sinfonías completas de Prokofiev.


Predecesor:
Eugène Bigot
Director Principal de la Orquesta Lamoureux
1957–61
Sucesor:
Igor Markevitch
Predecesor:
Paul Paray
Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel
1957–59
Sucesor:
Zubin Mehta
Predecesor:
Fritz Reiner
Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago
1963–68
Sucesor:
Irwin Hoffman
Predecesor:
Charles Münch
Director Principal de la Orquesta Nacional de Francia
1968–73
Sucesor:
Sergiu Celibidache
Predecesor:
Willem van Otterloo
Director Principal de la Residentie Orchestra (La Haya)
1975-76
Sucesor:
Ferdinand Leitner

Notas[editar]

  1. «Jean Martinon (Obituary)». The Musical Times 117 (1599): 425. May de 1976. 
  2. San Francisco Chronicle
  3. Delta Omicron

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]