Henry Reeve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Henry Mike Reeve Carroll
Henry Reeve.jpg
Brigadier Henry Reeve.
Información personal
Nacimiento 4 de abril de 1850
Brooklyn, Nueva York Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 4 de agosto de 1876 (26 años)
Yaguaramas, Matanzas, CubaFlag of Cuba.svg Cuba
Nacionalidad Estados Unidos
Familia
Padres Alexander Reeve y Maddie Carroll
Información profesional
Ocupación Militar
Rama militar Ejército de la Unión Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de Secesión Ver y modificar los datos en Wikidata

Henry Reeve (Nueva York, Estados Unidos, 4 de abril de 1850 — Yaguaramas, Cuba, 4 de agosto de 1876) fue un joven Brigadier estadounidense del Ejército Libertador de Cuba - más conocido como el Ejército Mambí - durante la primera guerra cubana de independencia, la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Anteriormente, había tenido una modesta participación en la Guerra de Secesión de su país.

Primeros años[editar]

Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos el 4 de abril de 1850, hijo de Alexander Reeve y Maddie Carroll, y murió en Yaguaramas, Cuba, el 4 de agosto de 1876. Reeve tenía solamente 26 años al momento de su muerte, y había servido en el Ejército Libertador de Cuba durante 7 años, habiendo participado en más de 400 combates contra el Ejército español.

Siendo apenas un adolescente, Reeve participó en la Guerra de Secesión de su país como tamborilero del Ejército de la Unión. Al enterarse del alzamiento en Cuba iniciado en La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes en octubre de 1868, Reeve se ofreció voluntariamente a ir a Cuba com expedicionario. Arribó a Cuba en 1869 a bordo del Perrit como parte de una Fuerza Expedicionaria.

Guerra de los Diez Años[editar]

La expedición fue emboscada por el ejército español mientras descargaban los materiales y Reeve fue hecho prisionero, junto a muchos otros. Los españoles los fusilaron a todos y los dejaron sin enterrar, dándolos por muertos. Reeve tenía cuatro heridas de bala pero tuvo suficientes fuerzas para arrastrarse y fue encontrado por fuerzas independentistas cubanas.

A partir de entonces, fue conocido entre las tropas como Enrique, el americano y apodado "El Inglesito" por el Mayor General Ignacio Agramonte. Reeve ascendió rápidamente bajo su mando. A cambio, Reeve dio a Agramonte su apodo: "El Mayor". Sirvió con distinción; inicialmente bajo Agramonte y posteriormente bajo el Mayor General Máximo Gómez Báez.

Bajo el mando de Agramonte, Reeve participó en muchas acciones, incluyendo el rescate del Brigadier Julio Sanguily en octubre de 1871; donde Agramonte, Reeve, y otros 34 jinetes vencieron a una tropa española de 120 hombres.

Durante una acción decisiva, Reeve se abalanzó sobre una batería de artillería enemiga, levantando la moral del ejército independentista cubano, pero recibiendo una gravísima herida en la pierna. Por sus acciones, fue ascendido al rango de General de Brigada (Brigadier).

Expuesto a las durísimas condiciones de la manigua y por las heridas de sus piernas, los médicos le aconsejaron que no volviera a cabalgar otra vez, pero Reeve perseveró y con ayuda de tirantes metálicos pudo volver a caminar, pero tuvo que ser atado a la montura del caballo para poder cabalgar. Así, continuó liderando el afamado Cuerpo de Caballería del Camagüey hasta su caída en combate.

Últimos años y muerte[editar]

Luego de la muerte de Agramonte en Jimaguayú el 11 de mayo de 1873, Reeve subordinó al General Máximo Gómez la legendaria Caballería Camagüeyana. Bajo el mando de Gómez, Reeve participó en la fallida Invasión del Oriente al Occidente de Cuba. Estancada la invasión en la provincia de Matanzas en el verano de 1876, los españoles aniquilaron su pequeña escolta en Yaguaramas; imposibilitado de cabalgar, Reeve se pegó un tiro en la sien con su revólver para no ser capturado por el enemigo.

Legado[editar]

Henry Reeve fue homenajeado por el gobierno de Cuba en 1976, en el centenario de su muerte, con un sello postal.

En respuesta al Huracán Katrina, Cuba reunió a 1,586 de sus médicos para ofrecer asistencia humanitaria a los Estados Unidos. La oferta fue rechazada por el presidente George W. Bush, y el 19 de septiembre de 2005 Fidel Castro creó el Contingente Internacional Henry Reeve, llamado así en honor a su memoria.[1]

Fuentes[editar]

Speech by Fidel Castro initiating the Henry Reeve's Contingent

Referencias[editar]

  1. «Castro: U.S. hasn't responded to Katrina offer». CNN. Consultado el 1 de junio de 2011.