Julio Sanguily

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio Sanguily
Julio Sanguily Garrite.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Julio Sanguily Garrite Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de noviembre de 1845 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Habana, Imperio español Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de marzo de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
La Habana, Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cuba
Información profesional
Ocupación Militar, Mambí
Participó en Guerra de los Diez Años y Guerra de Independencia cubana Ver y modificar los datos en Wikidata

Julio Sanguily Garrite (La Habana, Cuba, 9 de noviembre de 1845 - Íbidem, 23 de marzo de 1906), fue un militar y patriota cubano, Mayor General del Ejército Libertador de su país.

Orígenes[editar]

Julio Sanguily Garrite nació en La Habana, el 9 de noviembre de 1845. Fue el segundo de tres hijos varones de un matrimonio de origen francés. Su hermano mayor, Guillermo Sanguily, emigró de Cuba años antes del estallido de la Guerra de los Diez Años y llegó a ser alcalde de Sídney, Australia. Su hermano menor, Manuel Sanguily, participaría junto a Julio en la Guerra de los Diez Años y en los preparativos de la Guerra Necesaria.

Guerra de los Diez Años[editar]

Siendo brigadier, fue capturado por los españoles el 8 de octubre de 1871 y rescatado por las fuerzas del Mayor general Ignacio Agramonte al día siguiente, en lo que pasaría a la historia con el nombre de Rescate de Sanguily. Alcanzó el grado de Mayor general del Ejército Libertador de Cuba el 1 de mayo de 1872. Salió del país junto a su hermano, el Coronel Manuel Sanguily en 1876, para recuperarse de las heridas y buscar armas y pertrechos en Estados Unidos.

Tregua fecunda[editar]

Participó en la fallida conspiración que es conocida históricamente como la Paz del Manganeso en 1890.

Guerra Necesaria[editar]

No pudo participar en la Guerra Necesaria, pues fue apresado por los españoles antes del alzamiento en 1895. Recién fue liberado en 1898 y se enroló en una expedición que desembarcó en Cuba en ese año, hacia finales de la Guerra hispano-estadounidense

Últimos años y muerte[editar]

Durante la República no intervino en la política, ni ocupó cargos públicos, a diferencia de su hermano Manuel. Falleció en La Habana, el 23 de marzo de 1906.