Ejército Mambí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ejército Libertador de Cuba»)
Ejército Mambí
Ejército Libertador

La bandera de Cuba, que acompañó a los independentistas en las tres guerras.
Activa 10 de octubre de 1868 – diciembre de 1880
24 de febrero de 1895 – mayo de 1899
País Cuba
Rama/s Ejército de tierra
Tipo ejército de campaña
Función Abolición de la esclavitud
(1868-1880)
Independencia de Cuba
(1868-1898)
Tamaño 57 000 (1873)
123 000 (1898)
Alto mando
Comandantes
notables
Máximo Gómez
Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo
Antonio Maceo
José Maceo
Ignacio Agramonte
Calixto García
Henry Reeve
Vicente García González
Serafín Sánchez
Julio Sanguily
Juan Bruno Zayas
Cultura e historia
Colores Ninguno (ejército irregular)
Guerras y batallas
Guerra de los Diez Años (1868-1878)
Guerra Chiquita (1879-1880)
Guerra Necesaria (1895-1898)

El Ejército Libertador de Cuba, conocido coloquialmente como Ejército Mambí, fue un ejército independentista de tipo irregular surgido en el último tercio del siglo XIX para lograr la secesión de Cuba del Reino de España, y la abolición de la esclavitud en el país, durante la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Luego de terminada oficialmente dicha guerra, los últimos rebeldes independentistas continuaron resistiendo hasta inicios de 1879. Meses después, en el verano de ese mismo año, se inició la llamada Guerra Chiquita, que duró poco más de un año, hasta finales del año 1880.

Durante la primera guerra mencionada, los cubanos causaron 80 mil bajas definitivas al ejército de operaciones de España en Cuba; a pesar de contar solo con ocho mil hombres mal armados, peor alimentados y vestidos, y sin paga.[1]

Ni la Guerra de los Diez Años, ni la Guerra Chiquita consiguieron la independencia de Cuba, por lo que las hostilidades se reanudaron en la Guerra del 95 (1895-1898), en la que perecieron otras decenas de miles de españoles.

En las dos primeras guerras, también se reclamaba la abolición de la esclavitud. Sin embargo, esta fue abolida finalmente en 1886, por lo que la Guerra del 95 (1895-1898) fue exclusivamente por la causa independentista.

Finalmente, luego de treinta años de lucha, la inminente victoria de los mambises fue impulsada y reforzada con la intervención militar de Estados Unidos en 1898.

El Ejército Libertador de Cuba estuvo activo en un primer período entre 1868 y 1880, durante la ya mencionada Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Guerra Chiquita (1879-1880). Luego, volvió a estar activo en un segundo período, durante la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, entre los años 1895 y 1899, cuando fue finalmente licenciado.

Al ser un ejército guerrillero de tipo irregular, el Ejército Libertador de Cuba no contaba con artillería, salvo las pocas piezas que le pudieron arrebatar esporádicamente al enemigo colonialista. Su fuerza principal radicaba en la caballería, fundamentalmente armada con machetes y algunos sables, con apoyo de infantería escasamente dotada con armas de fuego y pocas municiones. Tampoco poseía marina de guerra, pero sí recibía el apoyo esporádico de expediciones marítimas que arribaban desde el exterior del país.

Después de su licenciamiento definitivo[editar]

Durante la república (1902-1958), existieron movimientos de patriotas y veteranos, conformados por los antiguos mambises licenciados. Estas asociaciones se opusieron frecuentemente a los corruptos gobiernos de la Cuba de la época, participando en los alzamientos de 1906, 1912, 1917 y 1933.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, todavía quedaban vivos algunos pocos veteranos del Ejército Libertador. Los últimos generales mambises que fallecieron fueron Enrique Loynaz del Castillo en 1963 y Daniel Gispert en 1964. Los últimos sobrevivientes fueron falleciendo progresivamente de causas naturales en las décadas de 1960, 1970 y 1980. El último veterano mambí en fallecer fue Juan Fajardo Vega en 1990, a los 108 años, quien había sido miembro del Ejército Mambí en su adolescencia.

Cabe destacar que casi todos los presidentes de la república entre 1902 y 1940 habían sido oficiales del Ejército Libertador durante la Guerra del 95. Así tenemos que José Miguel Gómez (1909-1913) y Mario García Menocal (1913-1921) habían sido mayores generales, Gerardo Machado (1925-1933) había sido brigadier y los también presidentes Carlos Manuel de Céspedes y Quesada (1933), Carlos Mendieta (1934-1935) y Federico Laredo Brú (1936-1940) habían sido coroneles.

Igualmente, podemos agregar que Tomás Estrada Palma (1902-1906) había sido presidente del gobierno de la República de Cuba en Armas en 1876-1877, durante la Guerra de los Diez Años y sucesor de José Martí como delegado del Partido Revolucionario Cubano en 1895. Alfredo Zayas (1921-1925) era hermano del Mayor General Juan Bruno Zayas, quien murió combatiendo en la Guerra del 95, y Miguel Mariano Gómez (1936) era hijo del ya mencionado general y presidente José Miguel Gómez. Cabe destacar que el presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes y Quesada (1933) era hijo póstumo del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) quien inició la primera guerra de independencia cubana en 1868.

Grados militares[editar]

Los grados militares en el Ejército Libertador estaban en correspondencia con los cargos y jefaturas desempeñados, avalados por la Ley de Organización Militar.

Los grados superiores eran el de mayor general y el de general de brigada (brigadier), cuyos distintivos eran dos estrellas doradas y una plateada, respectivamente, que se colocaban a ambos lados del cuello de la camisa. A inicios de la Guerra de los Diez Años, también existió de manera efímera, el grado de teniente general, que posteriormente fue corregido a brigadier.

La bandera de Yara, ondeada por Carlos Manuel de Céspedes y sus seguidores durante los primeros meses de la Guerra Grande. Fue sustituida por la actual bandera oficial durante la Asamblea de Guáimaro (1869).

Durante la Guerra de los Diez Años y la Guerra Chiquita no existió el grado de general de división. El Brigadier Ramón Leocadio Bonachea, conocido por ser el último alto oficial mambí en deponer las armas en abril de 1879, recibió posteriormente de forma especial el diploma que lo acreditaba como general de división por su resistencia a ultranza a acogerse a la paz sin independencia firmada en el Pacto del Zanjón de febrero de 1878.

Sin embargo, esto fue una excepción, pues dicho grado no se creó oficialmente en el Ejército Libertador hasta el estallido de la Guerra Necesaria. Tras la creación formal de dicho grado, los mayores generales pasaron a ostentar tres estrellas, los generales de división pasaron a tener dos estrellas y los generales de brigada conservaron la estrella solitaria.

Los primeros oficiales: comandante, teniente coronel, coronel, usaban de una a tres estrellas plateadas y estaba establecido llevarlas en las hombreras.

Los grados subalternos eran capitán, teniente y subteniente (alférez), los cuales portaban estrellas de menor tamaño. Los grados de las denominadas clases eran: sargento de primera, sargento de segunda y cabo.

En 1895, a inicios de la Guerra Necesaria, se creó de forma especial el grado de lugarteniente general para el hasta entonces Mayor General Antonio Maceo. Dicho grado implicaba que Maceo era el lugarteniente del general en jefe Máximo Gómez. Tras la muerte en combate de Maceo en 1896, dicho grado especial pasó al hasta entonces Mayor General Calixto García. El lugarteniente general portaba los mismos distintivos de los mayores generales.

Estructura militar durante la Guerra del 68[editar]

La organización del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años se estableció en 1869: Desde el inicio, los jefes de las fuerzas revolucionarias fueron los líderes naturales de las diferentes regiones, de ahí que la ley militar de julio de 1869 fuera un reflejo de ello al dividir la isla en cuatro estados militares distribuidos en distritos que abarcaban una o varias jurisdicciones. El 9 de julio quedaba constituido el ejército de la siguiente forma:

Comandante en Jefe[editar]

  • Jefe del Estado Mayor
  • Jefe de Artillería
  • Brigadier Mayor de Órdenes
  • Departamento de Sanidad

Primera División: Ejército de Camagüey-Tunas[editar]

  • Primera Brigada
  • Segunda Brigada
  • Tercera Brigada
  • Cuarta Brigada
  • Quinta Brigada
  • Sexta Brigada
  • Primer Batallón
  • Segundo Batallón
  • Tercer Batallón

Segunda División: Ejército de Oriente[editar]

  • Primera Brigada
  • Segunda Brigada
  • Tercera Brigada

Tercera División: Ejército de Las Villas[editar]

  • Primera Brigada
  • Segunda Brigada
  • Tercera Brigada

Estructura militar durante la Guerra del 95[editar]

Al comenzar la Guerra del 95 se crearos varios cuerpo de gran magnitud en cuanto a despliegue militar, uno de ellos fue el Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador con base de operaciones en Las Villas.

Después de concluida la campaña de Invasión a Occidente en 1896, las fuerzas del Ejército Libertador quedaron organizadas en seis cuerpos de ejército con catorce divisiones, 34 brigadas y 84 regimientos, de los cuales 34 eran de caballería y 50 de infantería y otras fuerzas.

Esta estructura respondía a la distribución territorial más que a la cifra de efectivos, que alcanzó al final de la guerra alrededor de los 50 000 hombres, de ellos solo 25 000 armados.

Comandancia General[editar]

La Comandancia General del Ejército Libertador estaba compuesta por:

  • Gobierno Consejo de Gobierno, Cuartel Maestre y Asistentes
  • Cuartel Maestre del Ejército (Cuartel General del General en Jefe)
  • Inspector general (Inspección General del Ejército)
  • Cuerpo de Sanidad Militar (Sanidad Militar)
  • Cuerpo de Expediciones (Departamento de Expediciones)
  • Oficiales no asignados (Jefes y oficiales excedentes y sus Escoltas)
  • Cuerpo de Prensa (Redacción de El Cubano Libre)
  • Cuerpo Jurídico (Cuerpo Jurídico)
  • Cuartel Maestre del Departamento (Cuartel General del Departamento de Santiago de Cuba)
  • Cuartel Maestre del Departamento (Cuartel General del Departamento de Santa Clara)

Primer Cuerpo[editar]

El Primer Cuerpo del Ejército Libertador se constituyó en la Guerra de los Diez Años y estuvo activo hasta finalizar la Guerra del 95, al concluir esta última estaba organizado de la siguiente manera:

  • Primera División:
    • Cuartel Maestre de División (Cuartel General de División)
      • Primera Brigada:
        • Regimiento de Infantería Baracoa
        • Regimiento de Infantería Maisí
      • Segunda Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Hatuey
        • Regimiento de Infantería Guantánamo
      • Tercera Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Sagua
        • Regimiento de Infantería Mayarí
  • Segunda División:
    • Cuartel Maestre de División (Cuartel General de División)
      • Primera Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Baconao
        • Regimiento de Infantería José Maceo
      • Segunda Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Cauto Abajo
        • Regimiento de Infantería Moncada
        • Regimiento de Caballería Santiago
      • Tercera Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Cambute
        • Regimiento de Infantería Cuba

Segundo Cuerpo[editar]

El Segundo Cuerpo del Ejército Libertador se constituyó en la Guerra de los Diez Años y estuvo activo hasta finalizar la Guerra del 95, teniendo como bases de operaciones la provincia de Santiago de Cuba. Al concluir la Guerra Necesaria estaba organizado de la siguiente manera:

  • Cuartel Maestre de Cuerpo (Cuartel General del Cuerpo)
  • Excedentes (Cuartel General del Cuerpo)
    • Primera División del Segundo Cuerpo:
      • Cuartel Maestre de División (Cuartel General de División)
        • Primera Brigada:
          • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
          • Regimiento de Caballería Manzanillo
          • Regimiento de Infantería Yara
          • Regimiento de Infantería Excedentes
        • Segunda Brigada:
          • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
          • Regimiento de Infantería Gua
          • Regimiento de Infantería Vicana
    • Segunda División del Segundo Cuerpo:
      • Cuartel Maestre de División (Cuartel General de División)
        • Primera Brigada:
          • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
          • Regimiento de Infantería Jiguani
          • Regimiento de Infantería Baire
          • Regimiento de Infantería Santa Rita
          • Regimiento de Caballería Patria
        • Segunda Brigada:
          • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
          • Regimiento de Infantería Céspedes
          • Regimiento de Infantería Bayamo
    • Tercera División del Segundo Cuerpo:
      • Cuartel Maestre de División (Cuartel General de División)
        • Primera Brigada:
          • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
          • Regimiento de Infantería Martí
          • Regimiento de Infantería Ocujal
        • Segunda Brigada:
          • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
          • Regimiento de Infantería Tunas
          • Regimiento de Caballería Federación
    • Cuarta División del Segundo Cuerpo:
      • Cuartel Maestre de División (Cuartel General de División)
        • Primera Brigada:
          • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
          • Regimiento de Infantería Holguín
        • Segunda Brigada:
          • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
          • Regimiento de Infantería Tacajo
          • Regimiento de Infantería Oriente

Tercer Cuerpo[editar]

El Tercer Cuerpo del Ejército Libertador se constituyó en la Guerra de los Diez Años y estuvo activo hasta finalizar la Guerra del 95, teniendo como bases de operaciones la provincia de Puerto Príncipe. Al concluir la Guerra Necesaria estaba organizado de la siguiente manera:

  • Cuartel Maestre de Cuerpo (Cuartel General del Cuerpo)
  • Cuartel Maestre de Cuerpo (Administración Militar)
    • Primera División del Tercer Cuerpo:
      • Cuartel Maestre de División (Cuartel General de División)
      • Cuartel Maestre de División (Inspección de Costas)
      • Cuartel Maestre de División (Administración Militar)
        • Primera Brigada:
          • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
          • Regimiento de Caballería Camagüey
          • Regimiento de Caballería Eduardo
          • Regimiento de Infantería Jacinto
    • Segunda División del Tercer Cuerpo:
      • Cuartel Maestre de División (Cuartel General de División)
      • Cuartel Maestre de División (Inspección de Costas)
      • Cuartel Maestre de División (Administración Militar)
        • Primera Brigada:
          • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
          • Regimiento de Caballería Caonao
          • Regimiento de Guerrilla de la Dinamita
          • Regimiento de Infantería Gómez
          • Regimiento de Caballería Agramonte
          • Regimiento de Infantería Oscar Primelles
        • Brigada Trocha:
          • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
          • Regimiento de Caballería Zayas
          • Regimiento de Infantería Aranguren

Cuarto Cuerpo[editar]

En los primeros días de agosto de 1895, se comienza la organización militar de las fuerzas que operan en Las Villas contras los españoles, nace así el Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador con el Mayor General Carlos Roloff al frente del mismo con la siguiente estructura:

  • Cuartel Maestre de Cuerpo (Cuartel General del Cuerpo)
    • Regimiento Guerrilla de Beloso
    • Regimiento Expedicionario Maine
    • Primera División del Cuarto Cuerpo:
      • Primera Brigada (Zona de operaciones: Sancti Spiritus):
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Caballería Honorato
        • Regimiento de Caballería Martí
        • Regimiento de Caballería Castillo
        • Regimiento de Infantería Atollaosa
        • Regimiento de Caballería Máximo Gómez
        • Regimiento de Caballería Sancti Spirítus
        • Regimiento de Infantería Serafín Sánchez
      • Segunda Brigada (Zona de operaciones: Remedios):
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Caballería Narciso López
        • Regimiento de Caballería Victoria
        • Regimiento de Infantería Cazadores de Remedios
        • Regimiento de Artillería de Remedios
        • Regimiento de Caballería Platero
      • Tercera Brigada (Zona de operaciones: Trinidad):
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Primero de Trinidad
        • Regimiento de Infantería Segundo de Trinidad
    • Segunda División del Cuarto Cuerpo:
      • Cuartel Maestre de División (Cuartel General de División)
      • Primera Brigada (Zona de operaciones: Villa Clara)
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Libertad
        • Regimiento de Caballería Zayas
        • Regimiento de Caballería Villa Clara
      • Segunda Brigada (Zona de operaciones: Cienfuegos)
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Gómez
        • Regimiento de Infantería Yaguaramas
        • Regimiento de Guerrilla Escuadrón Volante
        • Regimiento de Caballería Cienfuegos
      • Tercera Brigada (Zona de operaciones: Sagua la Grande)
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Caballería Torres
        • Regimiento de Caballería Robau
        • Regimiento de Infantería General Carrillo
  • Como parte de la organización se establece el Cuerpo de Sanidad Militar por el Dr. Fermín Valdés Domínguez.

Quinto Cuerpo[editar]

Una vez finalizada la Invasión a Occidente comienza la reestructuración del Ejército Libertador quedando constituido el Quinto Cuerpo del mismo, que operaría en las provincias de Matanzas y Habana, de la siguiente manera:

  • Cuartel Maestre de Cuerpo (Cuartel General del Cuerpo)
    • Escolta del Gobernador Civil
    • Primera División del Quinto Cuerpo:
      • Primera Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Cárdenas
        • Regimiento de Caballería Colón
      • Segunda Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Caballería Estrada Palma
        • Regimiento de Infantería Manjuari
      • Tercera Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Matanzas
        • Regimiento de Infantería Betances
    • Segunda División del Quinto Cuerpo:
      • Primera Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Caballería Habana
        • Regimiento de Infantería Habana
      • Segunda Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Caballería Adolfo del Castillo
        • Regimiento de Caballería General Mayía
        • Regimiento de Infantería Francisco Gómez
        • Regimiento de Caballería Alejandro Rodríguez
      • Tercera Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Caballería Goicuria
        • Regimiento de Infantería Goicuria
      • Cuarta Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Tiradores de Maceo
        • Regimiento de Infantería Tiradores de Mayía
        • Regimiento de Infantería Palos
        • Regimiento de Infantería Calixto García

Sexto Cuerpo[editar]

Una vez finalizada la Invasión a Occidente comienza la reestructuración del Ejército Libertador quedando constituido el Sexto Cuerpo del mismo, que operaría en la Provincia de Pinar del Río, de la siguiente manera:

  • Cuartel Maestre de Cuerpo (Cuartel General del Cuerpo)
    • Primera División del Sexto Cuerpo:
      • Primera Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Maceo
        • Regimiento de Infantería Aguilera
      • Segunda Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Invasor Villareño
        • Regimiento de Infantería Gómez
    • Segunda División del Sexto Cuerpo:
      • Primera Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería Pedro Díaz
        • Regimiento de Infantería Roloff
      • Segunda Brigada:
        • Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada)
        • Regimiento de Infantería José María Rodríguez
        • Regimiento de Infantería Vidal Ducasse

Generalato del Ejército Mambí (1868-1899)[editar]

Nota: Lista ordenada cronológicamente por ascensos.

Mayores generales nombrados durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878)[editar]

Mayores generales nombrados durante la Guerra Chiquita (1879-1880)[editar]

Mayores generales nombrados durante la Guerra Necesaria (1895-1898)[editar]

Mayor general nombrado después de la Guerra Necesaria (1899)[editar]

Generales de división del Ejército Libertador (solamente en la Guerra Necesaria)[editar]

Nota: Lista incompleta.

Generales de Brigada nombrados durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878)[editar]

Nota: Lista incompleta.

Generales de Brigada nombrados durante la Guerra Chiquita (1879-1880)[editar]

Generales de Brigada nombrados después de la Guerra Chiquita[editar]

Generales de Brigada nombrados durante la Guerra Necesaria (1895-1898)[editar]

Nota: Lista incompleta.

Generales de Brigada nombrados después de la Guerra Necesaria (1899)[editar]

Coroneles y Teniente coroneles destacados[editar]

Nota: Lista incompleta.

Referencias[editar]

  1. Cf. [1], Revista Bohemia, Cuba

Enlaces externos[editar]

Índice alfabético y defunciones del Ejército Libertador de Cuba, guerra de independencia.