Henry Moseley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Gwyn Jeffreys Moseley
Henry Moseley.jpg
Nacimiento 23 de noviembre de 1887
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido, Dorset, Weymouth
Fallecimiento 10 de agosto de 1915 (27 años)
Flag of the Ottoman Empire.svg Imperio otomano, Península de Galípoli
Nacionalidad Británico
Campo Física y química
Alma máter Trinity College (Oxford), Universidad de Oxford y Universidad de Mánchester
[editar datos en Wikidata]

Henry Gwyn Jeffreys Moseley (23 de noviembre de 1887-10 de agosto de 1915) fue un físico y químico inglés. Su principal contribución a la ciencia, fue la justificación cuantitativa del concepto de número atómico en la Ley de Moseley, en química avanzada proporcionó un apoyo fundamental al modelo atómico de Bohr definido con detalle por Rutherford y Antonius van den Broek mencionando que los núcleos atómicos contienen cargas positivas iguales a su número atómico. Por indicación de éste estudió los espectros de rayos X o Roentgen de cincuenta elementos y en 1912 descubrió su ley de los números atómicos, según la cual la raíz cuadrada de la frecuencia de los rayos X producidos cuando un elemento se bombardea con rayos catódicos es proporcional al número atómico del elemento.

Biografía[editar]

Educación[editar]

Moseley nació en Weymouth, en la costa sur de Inglaterra en el año 1887. Su padre fue naturalista, profesor de Anatomía en Oxford y miembro de la Expedición Challenger. Después de estudiar en Eton, en 1906 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Oxford, y para la graduación desde el instituto en 1910 fue a la Universidad de Mánchester para trabajar con Ernest Rutherford. Durante este primer año en Mánchester, tuvo una carga lectiva completa, pero tras este año empezó tener cada vez más tiempo para dedicarse a la ciencias.

Periodo de guerra[editar]

En el año 1914 se retiró de Mánchester para volver a Oxford con el objetivo de continuar en su carrera de investigación, pero la Primera Guerra Mundial cambió sus intenciones y se alistó en la división de Royal Engineers. Fue destinado a Galípoli donde, el 10 de agosto de 1915, durante la batalla de Galípoli fue alcanzado en la cabeza por un francotirador mientras estaba telegrafiando una orden. Muchos historiadores opinan que su trabajo ya era merecedor de un Premio Nobel, aunque este premio solo se concede a los investigadores vivos. Se ha especulado que la muerte de Moseley es la razón por la que el gobierno inglés durante la Segunda Guerra Mundial y hasta la actualidad prohíbe el alistamiento de importantes científicos en el ejército en época de guerra.

Moseley murió cuando tenía sólo veintisiete años. En opinión de muchos científicos, si hubiera vivido más tiempo, podría haber contribuido al conocimiento más detallado de la estructura de la materia. Como dijo una vez Niels Bohr en 1962, «Puedes ver hoy en día que el trabajo de Rutherford sobre el núcleo atómico no hubiera sido tomado en serio. Tampoco lo hubiéramos entendido hoy en día si no hubiéramos tenido las investigaciones de Moseley».

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Heilbron, John L. H. G. J. Moseley: The Life and Letters of an English Physicist, 1887-1915, University of California Press. Berkeley and Los Angeles, California, 1974. ISBN 0-520-02375-7.

Enlaces externos[editar]