Hematita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:45 12 dic 2015 por Jarould (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Oligisto o hematita
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.CB.05 (Strunz)
Fórmula química Fe2O3
Propiedades físicas
Color Varía desde parduzco, rojo sangre, rojo brillante y rojo parduzco a gris acero y negro hierro
Raya Marrón, rojo parduzca
Lustre De metálico a mate
Transparencia Opaco
Sistema cristalino Trigonal. Ocasionalmente piramidales o prismáticos.
Hábito cristalino Masivo
Macla Ninguna
Exfoliación Ninguna
Fractura Desigual a subconcoidea
Peso específico 5,26
Variedades principales
Ocres rojos mezcla de hematiti y arcilla.
Hematita parda o limonita son óxidos de hierro hidratados entre cuyas variedades figura la goethita, la lepidocrocita, etcétera.
Oligisto terroso encontrado en la cueva de Altamira, utilizado hace unos 15 000 años como pintura roja.
Variedad botroidal, con forma de racimo de uvas, de hematita.

El oligisto o hematita es un mineral compuesto de óxido férrico, cuya fórmula es Fe2O3 y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal. A veces posee trazas de titanio (Ti), aluminio (Al), manganeso (Mn) y agua (H2O). Es el polimorfo α de Fe3O4, la magnetita.

Usos

Propiedades especiales: es un mineral que tiene varios usos industriales; la variedad roja se usa como pigmento; es el principal mineral usado para la extracción de hierro; también se emplea como agente para pulido. En la antigüedad se usaba la variedad "especularia" para la fabricación de espejos, se ha encontrado gran número en tumbas egipcias. La variedad terrosa se usaba para marcar el ganado, aparte de como pigmento. También era conocida como la piedra de los peregrinos, ya que los que llegaban a Santiago de Compostela solían llevarse como recuerdo una piedra de un gran yacimiento que había cerca.[1]

Variedades

Hematita especular o especularita

Presenta un color gris a plateado de brillo metálico a submetálico. Se ve como pequeños espejos, de ahí su nombre “especular” (es un mineral de origen sedimentario). Se puede presentar en hábito hojoso o tabular, o como cristales anhedrales.[2]

Hematita terrosa

Ésta se encuentra en un color rojizo, además de tener la característica de que mancha la piel al tocarla. Se observan contenidos de otros minerales dentro de la hematita terrosa, si son cristales blancos y transparentes, probablemente son minerales de zinc, tales como la hemimorfita o calamina y smithsonita, que son carbonatos de zinc que podríamos identificar al atacarla con HCl.

Al atacar una muestra de hematita terrosa con HCl, observamos que la hematita es ligeramente soluble en el ácido, obteniéndose una coloración amarilla.

La hematita tiene un color de raya roja, y se vuelve fuertemente magnética cuando es calentada en llama reductora.

Formación

Hidrotermal y de reemplazamiento. También se forma en rocas ígneas como mineral accesorio.

Identificación

Puede volverse magnético al calentarse. El color rojo y el hecho de que manche es característico. Su raya roja, independiente de la forma en la que se presenta.

Localización y yacimientos

España (Jaén, Granada), México, Rusia, Sudáfrica, India, Kazajstán, Bolivia (cerro Mutún), China.

Mina subterránea de hematita terrosa en la provincia de Jaén, España.

Marte

Mosaico de imágenes del Mars Exploration Rover Microscopic Imager mostrando esférulas de hematita parcialmente incrustadas en roca en el lugar de aterrizaje de Opportunity. La imagen mide unos 5 cm (2 in).

La firma espectrográfica de la hematita pudo verse en el planeta Marte mediante el espectrómetro de infrarojos a bordo de las sondas Mars Global Surveyor y Mars Odyssey de la NASA en órbita alrededor del planeta.[3]​ El mineral fue visto en abundancia en dos lugares[4]​ del planeta: en Terra Meridiani, cerca del ecuador marciano en la longitud 0°, y en Aram Chaos, cerca de Valles Marineris.[5]​ En otros lugares también apareció, en especial en Aureum Chaos.[6]

Debido a que la hematita terrestre es un mineral que se forma típicamente en entornos acuosos o debido a alteraciones debidas al agua, esta detección fue suficientemente interesante a nivel científico que el segundo de los dos Mars Exploration Rover fueron enviados a un lugar de la región de Terra Meridiani denominada Meridiani Planum. Investigaciones in-situ realizadas por el rover Opportunity mostraron una cantidad significante de hematita, mucha de la cuál estaba en la forma de pequeñas esférulas marcianas que fueron llamadas informalmente blueberries por el equipo científico. El análisis indica que estas esférulas son, aparentemente, concreciones formadas por una solución de agua.

Sólo el descubrir cómo se formó esta hematita nos ayudará a caracterizar el entorno en el pasado y a determinar si ese entorno era favorable para la vida.[7]
Hematite carving, 5 cm (2 in) long.

Referencias

  1. Colección El mundo de los minerales, Editorial Orbis 1999
  2. Hematita en mindat.org
  3. NASA MGS TES Press Release, May 27, 1998 "Mars Global Surveyor TES Instrument Identification of Hematite on Mars" en Wayback Machine (archivado el 13 de mayo de 2007).
  4. Bandfield, J.L. (2002). «Global mineral distributions on Mars». J. Geophys Res. 107. Bibcode:2002JGRE..107.5042B. doi:10.1029/2001JE001510. 
  5. Glotch, T. D., and Christensen, P. R. (2005). «Geologic and mineralogic mapping of Aram Chaos: Evidence for a water-rich history». J. Geophys. Res. 110: E09006. Bibcode:2005JGRE..11009006G. doi:10.1029/2004JE002389. 
  6. Glotch, T. D., Rogers, D. and Christensen, P. R. (2005). «A Newly Discovered Hematite-Rich Unit in Aureum Chaos: Comparison of Hematite and Associated Units With Those in Aram Chaos». Lunar and Planetary Science Conference XXXVI. Bibcode:2005LPI....36.2159G. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2008. 
  7. Hematite. NASA. Last Updated: 12 Jul 2007

Enlaces externos