Hemaris fuciformis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Esfinge abejorro de orla ancha
Hemaris fuciformis-03 (xndr).jpg
Hemaris fuciformis.
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Familia: Sphingidae
Subfamilia: Macroglossinae
Tribu: Dilophonotini
Subtribu: Hemarina
Género: Hemaris
Subgénero: Hemaris (Hemaris)
Especie: H. fuciformis
Linnaeus, 1758

La esfinge abejorro de orla ancha[1] (Hemaris fuciformis) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae que se encuentra en Europa, Norte de África y el oeste de Asia.[2]

Descripción[editar]

Aunque muy parecida a la esfinge abejorro de orla estrecha (Hemaris tityus), es algo mayor, con una longitud alar de 20 a 24 mm. Las alas posteriores son relativamente más pequeñas. Es de abdomen grueso y de color pardo amarillento y sus alas anteriores son transparentes y cortas, dándole un aspecto parecido al abejorro, de ahí su nombre común.

Distribución[editar]

En toda Europa, especialmente en la central. En la península ibérica, por el contrario, son escasos los biotipos que ocupa. En las áreas montañosas alcanza los 2.000 msnm. Ocupa terrenos secos y soleados: claros de bosques de coníferas, solanas, torrentes y orillas de los ríos, raramente en jardines; en años calurosos vuela en gran número, rarificándose los años más frescos.

Larva de la esfinge abejorro
Hemaris fuciformis

Fase larvaria y época de vuelo[editar]

La primera generación de orugas se desarrolla a comienzos de verano y la segunda a comienzos de otoño, se alimenta de madreselvas (Lonicera xylosteum y Symphoricarpus racemosus). Las mariposas vuelan desde finales de la primavera hasta mediados de verano. En la península ibérica vuela una segunda generación.

Referencias[editar]

  1. * Reichholf-Riehn, Helgard; Eloisa Matheu (traducción), Francesc Limona y Lidia Biescas (adaptación) (1985). Mariposas. Editorial Blume, S. A. ISBN 8470315552. 
  2. http://www.asturnatura.com/especie/hemaris-fuciformis.html Hemaris fuciformis - Asturnatura

Enlaces externos[editar]