Helén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la mitología griega, Helén (Ἕλλην) era el héroe epónimo de los helenos, y así todo el territorio que ocupaba este pueblo fue llamado Hélade en su nombre. El pueblo heleno también es sinónimo de griego, esto es, una persona nativa de Grecia o descendiente de la cultura o territorio griego. En muchos casos los términos "heleno" y "griego" son intercambiables, aunque la mitología ya poseía un personaje epónimo propiamente de Grecia, llamado Greco[1]​. No obstante cabe destacar que la concepción de la Hélade en la época arcaica comprendía en un principio solo una parte de Tesalia[2]​.

Helén fue el primogénito de los hijos de Deucalión y Pirra, los supervivientes del diluvio, aunque varios autores alegan que su padre en realidad fue Zeus. De ser así, Helén sería el primero de los reyes que descienden de Zeus[3][4]​. Por la ninfa Orséis se convirtió en padre de tres célebres hijos: Juto, Eolo y Doro[5]​. De éstos descienden las principales ramas o etnias del pueblo griego: los dorios (por Doro), los jonios (por Ion, hijo de Juto), los eolios (por Eolo) y los aqueos (de Aqueo, otro hijo de Juto).[6]​ Otros autores dicen que Helén también tuvo una hija, Jenópatra[7]​ o Ctonópatra[8]​, quien se casó con Anfictión, otro hijo de Deucalión[9]​. Hubo también una tradición minoritaria que hacía a Helén hijo de un tal Prónoo[10]​, a su vez hijo de Deucalión[11]​.

De acuerdo con Tucídides los descendientes de Helén conquistaron el área griega de Ftía y poco a poco expandieron su dominio sobre otras ciudades de Grecia. Los pueblos de esas zonas conquistadas pasaron a ser llamados "helenos". El etnónimo de heleno data de tiempos de Homero y Hesíodo, esto es, de los primeros textos mitológicos conservados. En la Ilíada tanto la Hélade (Ἑλλάς) como los helenos eran los nombres que identificaban una tribu (también conocidos como mirmidones) asentada en Ftía. Esta tribu estaba liderada por Aquiles[12]​. Estéfano de Bizancio nos dice que Helén fue padre de un tan Neoto, padre a su vez de Doto, quien dio su nombre a Dotio en Tesalia[13]​.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Helén
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Doro
 
 
 
 
 
Juto
 
 
 
 
 
Eolo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Téctamo
 
Egimio
 
Aqueo
 
Ion

Referencias[editar]

  1. Catálogo de mujeres, fr. 5 (citado en Lido, De mensibus I 13)
  2. Escolio a Apolonio de Rodas, IV 265 (refiriéndose al Catálogo de mujeres)
  3. Apolodoro, Biblioteca mitológica I 7, 3
  4. Catálogo de mujeres, fr. 4 (citado en un escolio a Odisea X 2)
  5. Plutarco, Moralia 747 E (sobre el Catálogo de mujeres)
  6. Hesíodo, Catálogo de mujeres, fr. 9 y 10(a)
  7. Escolio sobre Helánico, fr. 124
  8. Richard Hunter, The Hesiodic Catalogue of Women: Constructions and Reconstructions (Cambridge), pág.223. Fowler conjetura que la Ctonópatra de Eustacio pudiera ser la misma que Jenópatra, hija de Helén según Helánico (fr. 25). La forma Ctonópatra es más antigua por lo que parece que fue el nombre original de la única hija de Helén.
  9. Apolodoro, Biblioteca mitológica I 7, 3
  10. Se ha presupuesto que este Prónoo, del que nada más conocemos, es una variante masculina formaba a partir del nombre de la abuela paterna de Helén (Catálogo de mujeres, fr. 4)
  11. Hecateo, fr. 1F13
  12. Tucídides, Historia de las guerras del Peloponeso I 3, 2
  13. Estéfano de Bizancio, Étnica sub. Dōtion