Egimio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la mitología griega, Egimio (en griego antiguo: Αἰγίμιος) era hijo de Doro, ancestro de los dorios. Fue rey y legislador en la época en la que los dorios habitaban en el norte de Tesalia.[1][2]​ Después de ser expulsados de Tesalia por los lápitas, los dorios se trasladaron a la Tetrápolis (tetra=cuatro + polis=ciudad, cuatro ciudades), que según Estrabón se convirtió en la metrópoli de todos los dorios. Sus ciudades eran Eríneo, Beo, Pindo y Citinio.[3]​ Egimio perdió el trono y fue repuesto por Heracles.[3]

Con la ayuda de Heracles, hizo la guerra contra Corono y venció a los lápitas, que vivían en los alrededores del Monte Olimpo. Egimio le había prometido a cambio de su ayuda un tercio de las tierras de Dórida y del trono. En la campaña Heracles y los arcadios que le habían acompañado siempre en sus expediciones sometieron a los lápitas. Heracles mató a su rey Corono y les obligó a retirarse de las tierras en litigio. La tercera parte de la zona conquistada se la dio a Egimio y le ordenó que la conservara para sus descendientes.[4][5]​ Dejó dos hijos: Dimante y Pánfilo,[6]​ que emigraron al Peloponeso y se consideran troncos de la raza dórica, que se llamaron respectivamente los dimarios y los panfilios. En cuanto al tercer tronco, los hilios, su nombre deriva de Hilo, el hijo primogénito de Heracles, a quien adoptó Egimio en agradecimiento pro su ayuda. Después de la muerte de Egimio, Hilo y sus descendientes le sucedieron en el trono de Dórida.[3]

Existía en la Antigüedad un poema épico Aegimius del que sobreviven algunos,[7]​ y que se ha atribuido tanto a Hesíodo como a Cércope de Mileto.[8]​ El poema, impreso entre fragmentos hesiódicos,[9]​ sobrevive en menos de una docena de citas y parece que concernía al mito de Ío y Argos Panoptes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Helén
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juto
 
 
 
 
 
Doro
 
 
 
 
 
Eolo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aqueo
 
Ion
 
Téctamo
 
Egimio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DimantePánfilo

Notas y referencias[editar]

  1. Píndaro, Odas I.124 v.96
  2. Pseudo-Apolodoro, Biblioteca mitológica II.7.7, 8.3
  3. a b c Estrabón, Geografía IX. 4.10
  4. Diodoro Sículo, Biblioteca histórica IV.37.3-4
  5. Cf. Diodoro Sículo,op. cit. IV.58-59 para la continuación del relato
  6. Pseudo-Apolodoro, op. cit. II.8.3
  7. Schmitz, Leonhard (1867). «Aegimius». En Smith, William, ed. Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology (en inglés) 1. Boston. p. 26. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2009. Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  8. Ateneo, Banquete de los eruditos XI.503; Esteban de Bizancio, ''s. v. Αβαντίς
  9. Evelyn-White, Hugh G. (1914). Hesiod: Fragments (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. Consultado el 3 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]