Egimio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Egimio (en griego Αἰγίμιος) fue el ancestro de los dorios, que es descrito como su rey y legislador en la época en la que habitaban en el norte de la Tesalia.[1] [2] Los dorios vivían en la Tetrápolis (tetra=cuatro + polis=ciudad, cuatro ciudades), que según Estrabón era la metrópoli de todos los dorios. Sus ciudades eran Eríneo, Beo, Pindo y Citinio.[3] Egimio perdió el trono y fue repuesto por Heracles.[3]

Con la ayuda de Heracles, hizo la guerra contra Corono y venció a los lápitas, que vivían en los alrededores del Monte Olimpo. Egimio le había prometido a cambio de su ayuda un tercio de las tierras de Dórida y del trono. En la campaña Heracles y los arcadios que le habían acompañado siempre en sus expediciones, sometieron a los lápitas, mató a sur rey Corono y los obligó a retirarse de las tierras en litigio. De las tierras conquistadas la tercera parte se la dio a Egimio y le ordenó que las conservara para sus descendientes.[4] [5] Dejó dos hijos: Dimante y Pánfilo,[6] que emigraron al Peloponeso y se consideran troncos de la raza dórica, que se llamaron respectivamente los dimarios y los panfilios. En cuanto al tercer tronco, los hilios, su nombre deriva de Hilo, el hijo primogénito de Heracles, a quien adoptó Egimio en agradecimiento pro su ayuda. Después de la muerte de Egimio, Hilo y sus descendientes le sucedieron en el trono de Dórida.[3]

Existía en la Antigüedad un poema épico Aegimius del que sobreviven algunos,[7] y que se ha atribuido tanto a Hesíodo como a Cércope de Mileto.[8] El poema, impreso entre fragmentos hesiódicos,[9] sobrevive en menos de una docena de citas y parece que concernía al mito de Ío y Argos Panoptes.

Notas y referencias[editar]

  1. Píndaro, Odas I.124 v.96
  2. Pseudo-Apolodoro, Biblioteca mitológica II.7.7, 8.3
  3. a b c Estrabón, Geografía IX. 4.10
  4. Diodoro Sículo, Biblioteca histórica IV.37.3-4
  5. Cf. Diodoro Sículo,op. cit. IV.58-59 para la continuación del relato
  6. Pseudo-Apolodoro, op. cit. II.8.3
  7. Schmitz, Leonhard (1867). «Aegimius». En Smith, William. Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology (en inglés) 1. Boston. p. 26. Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  8. Ateneo, Banquete de los eruditos XI.503; Esteban de Bizancio, ''s. v. Αβαντίς
  9. Evelyn-White, Hugh G. (1914) (en inglés). Hesiod: Fragments. http://omacl.org/Hesiod/frag2.html. Consultado el 3 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]