Heinrichia calligyna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Alicorto de Célebes
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Heinrichia
Stresemann, 1931
Especie: H. calligyna
Stresemann, 1931

El alicorto de Célebes (Heinrichia calligyna)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae endémica de la isla de Célebes, en Indonesia.

Taxonomía[editar]

Es la única especie del género Heinrichia. Tanto el género como su especie fueron descritos científicamente por el zoólogo alemán Erwin Stresemann en 1931. Originalmente su género se clasificaba en la familia Turdidae, pero fue trasladado a la familia Muscicapidae. Se reconocen tres subespecies:[3]

  • H. c. calligyna - presente en las montañas Latimojong (centro sur de Célebes);
  • H. c. simplex - se encuentra en las montañas Tentolo-Matinan (noreste de Celebes);
  • H. c. picta - ocupa las montañas Mekongga (sudeste de Célebes).

Descripción[editar]

El alicorto de Célebes mide alrededor de 17,5 cm de largo. Es un pájaro rechoncho con alas y cola cortas. Su plumaje es principalmente de color azul griáceo oscuro, con el bajo vientre de color castaño rojizo. Su pico es negro y el iris de sus ojos rojo oscuro. Los machos tienen el lorum negro y tienen algo de blanco en la base de la cola. Las hembras en cambio, tienen el lorum blanco y el resto del rostro de color castaño rojizo como el bajo vientre.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en los bosques tropicales húmedos de las montañas de la isla de Célebes, en el este de Indonesia.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Heinrichia calligyna». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  3. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, C. L. Wood, and D. Roberson. 2011. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.6. Hämtad 2012-02-01 från http://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/downloadable-clements-checklist

Enlaces externos[editar]