Heinrich Wilhelm Brandes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Heinrich Wilhelm Brandes
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1777 Ver y modificar los datos en Wikidata
Groden (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de mayo de 1834 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Leipzig (Reino de Sajonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Educación
Educado en Universidad de Gotinga Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Abraham Gotthelf Kastner y Georg Christoph Lichtenberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático, físico, astrónomo, meteorólogo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Heinrich Scherk Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Ciencias de Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata

Heinrich Wilhelm Brandes (27 de julio de 1777 - 17 de mayo de 1834) fue un físico, meteorólogo y astrónomo alemán, iniciador de la meteorología sinóptica.

Semblanza[editar]

Brandes nació en 1777 en Groden, cerca de Ritzebüttel (un antiguo exclave de la Ciudad Imperial Libre de Hamburgo, hoy en Cuxhaven), siendo el tercer hijo de Albert Georg Brandes, un predicador. Estudió en la Universidad de Gotinga de 1796 a 1798 con Abraham Gotthelf Kastner y Georg Christoph Lichtenberg. En esta universidad fue compañero de estudios de Carl Friedrich Gauss.[1]​ Obtuvo su doctorado en 1800, tras lo que dedicó un corto periodo a la enseñanza en privado.

Como astrónomo, destacó por demostrar que los meteoritos atraviesan la atmósfera superior, y que por lo tanto, no son realmente un fenómeno meteorológico.[2]

De 1801 a 1811 se dedicó al diseño de diques en el río Weser en Eckwarden, en Butjadingen y en el Ducado de Oldemburgo, y más adelante ejerció como inspector de los diques de la orilla inferior derecha del Weser.

En 1811 se convirtió en profesor de matemáticas en la recién creada Universidad de Breslau, fusión de dos colegios de Wrocław, y en 1826 obtuvo la cátedra de física en la Universidad de Leipzig.

Tenía una gama muy amplia de actividades, escribiendo una considerable cantidad de libros de texto de matemáticas, y publicando en 1820 las primeras tablas meteorológicas en Beiträgen zur Witterungskunde ("Contribuciones a la meteorología"). Por esta aportación pionera se le considera uno de los fundadores de la meteorología sinóptica. En 1824 desarrolló un nuevo método para calcular la constante de Euler numéricamente. Murió el 17 de mayo de 1834 en Leipzig y fue enterrado en el Alter Johannisfriedhof.

Publicaciones[editar]

  • Versuche, die Entfernung, die Geschwindigkeit und die Bahnen der Sternschnuppen zu bestimmen ("Intentos para determinar la distancia, la velocidad y el curso de los meteoritos") (con Johann Friedrich Benzenberg; 1800)
  • Die vornehmsten Lehren der Astronomie in Briefen an eine Freundin dargestellt ("Principales teorías de la astronomía, descritas en cartas a un amigo") (4 vols, 1811–16)
  • Untersuchungen über den mittleren Gang der Wärmeänderungen durchs ganze Jahr; über gleichzeitige Witterungs - Ereignisse in weit voneinander entfernten Weltgegenden; über die Formen der Wolken, die Entstehung des Regens und der Stürme; und über andere Gegenstände der Witterungskunde ("Meteorología") (Leipzig: Barth, 1820)

Referencias[editar]

  1. Georg Karl Cornelius Gerland. Gerlands Beiträge zur Geophysik, Volumen 86. E. Schweizer, 1977. Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  2. Hockey, Thomas (2009). The Biographical Encyclopedia of Astronomers. Springer Publishing. ISBN 978-0-387-31022-0. Consultado el 22 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]