Hayedo de la Viescona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El hayedo de La Biescona es un bosque de hayas del Principado de Asturias (España).

Vegetación[editar]

La cubierta vegetal de la Viesca de la Toya, lugar más conocido como La Viescona, se caracteriza por su grado de naturalidad y las escasas evidencias de intervención humana.

El bosque está situado en la falda norte de la Sierra del Sueve (Asturias), y vinculado a un estrecho valle excavado en las laderas del Sueve por la Riega de la Toya, que partiendo de las praderías del Bustacu recorre todo el bosque para terminar en el arroyo de la Cueva del Beau.

Es el hayedo situado a menor altitud de toda la península ibérica, y se encuentra muy próximo al mar: tan sólo a unos 800 metros en línea recta. Otra particularidad es su estructura, invertida con respecto al resto de bosques, dado que las hayas, árboles sobre todo de montaña que en Asturias se sitúan entre los 800 y los 1.500 m.s.n.m, se encuentran en este lugar por debajo de los robles.

La mayor parte del bosque está poblada por hayas (en bable, fayes), que crecen en este bosque (viesca) entre los 200 y los 500 metros de altitud, acompañadas por especies como el acebo (Ilex aquifolium; xardón o carrasco) y algunos ejemplares aislados de tejo (Taxus baccata texu). Además de líquenes, se puede encontrar una nutrida representación de musgos y helechos; entre estos últimos, algunos de origen tropical. Todo esto es debido a que son numerosos los factores ambientales, tales como los climáticos, fisiográficos, edáficos y bióticos, que se dan en esta Viesca de la Toya, crean un hábitat en el que se desarrolla esta peculiar comunidad vegetal. La niebla (borrina) entra desde el cercano mar, y hace que este lugar, climáticamente, sea húmedo templado.

Este bosque también alberga conjuntos de especies de líquenes que son raras o están ausentes en los bosques que se hallan en estadio juvenil o en los que se han efectuado explotaciones intensivas. Uno de ellos, Lobaria virens (Lecanoromycetes: Peltigerales: Lobariaceae), es un excelente indicador de bosques viejos, bien conservados y estructurados, con continuidad ecológica. Este liquen es un taxón subtropical, muy escaso y de importancia biogeográfica y bioindicadora, extinguido o en situación crítica en muchos países europeos, y extremadamente sensible a cualquier alteración ambiental.

Vista desde el interior del hayedo.
Vista desde el interior del hayedo.
Vista desde el interior del hayedo.
Vista desde el interior del hayedo.

Algunas especies de la fauna[editar]

Anfibios[editar]

Reptiles[editar]

Aves[editar]

Mamíferos[editar]

Referencias y Bibliografía[editar]

Para realizar este artículo se ha consultado:

  • Puntos de Interés Geológico de Asturias. Volumen I. Ministerio de Industria y Energía. IGME, 132 págs. Madrid. 1985. - Águeda, J., Elízaga, E., González-Lastra, J.A., Palacio, J., Sánchez de la Torre, L., Suárez de Centi, C. y Valenzuela.
  • El Sueve, senderos de naturaleza. ASPRA Recursos Naturales. Colunga 2008 - Juancho Aspra.
  • Árboles y arbustos naturales de Asturias. Obra Social y Cultural CajAstur 2004. - José María Fernández Díaz-ForMentí.
  • Guía de las aves de Asturias Gijón. 2000. - Alfredo Noval
  • Los Mamíferos. Naturaleza de Asturias. Gijón. 1986 - Carlos Nores.
  • Lobaria Virens (With.)[[LOBARIA VIRENS (WITH.) J. R. LAUNDON, LIQUEN AMENAZADO EN EUROPA, BIOINDICADOR DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES, EN LA SIERRA DEL SUEVE (ASTURIAS) J. R. Laundon, Liquen amenazado en Europa, bioindicador del estado de conservación de los bosques, en la Sierra del Sueve (Asturias) - Bol. Cien. Nat. R.I.D.E.A., n.º 50: 343-354 (2006-2009) Eva Barreno, José Reig Armiñana, Francisco García-Breijo, Juan S. Álvarez-Aspra |https://web.archive.org/web/20160304092148/http://www.ridea.org/biblioteca/bolciencias/bolciencias_50_0343-0354.pdf]]
  • Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas. (SIGPAC) - Cartografía. Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Diccionario de la Llingua Asturiana - Academia de la Llingua Asturiana.