Hawkers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hawkers
HAWKERS LOGO.jpg
Tipo negocio
Industria comercio minorista por internet
Fundación diciembre de 2013
Fundador Iñaki Soriano
Pablo Sánchez
Alejandro Moreno
David Moreno
Presidente Alejandro Betancourt
Director General Nacho Puig
Productos Gafas de sol
Ingresos 40 millones de euros en 2015
Empleados 260[1]
Sitio web Hawkers

Hawkers es una marca española con sede en Elche, que comercializa gafas de sol usando Internet y el retail en todo el mundo. Fue fundada en diciembre de 2013 por Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, y los hermanos Alejandro y David Moreno.[1] Actualmente, Hawkers está presidida por Alejandro Betancourt y forma parte del grupo Saldum Ventures.[2]

Historia[editar]

Hawkers nació de Saldum, primera empresa del grupo. El proyecto creció desde cero en Internet, siendo una revolución en el uso de las herramientas de marketing online para conseguir vender gafas de sol. Facebook, Google y Twitter fueron los instrumentos clave utilizados por Hawkers. Posteriormente y debido al éxito generado por la marca, estas mismas plataformas señalaron a Hawkers como uno de los casos de éxito más famosos de todo el mundo.

Sus fundadores fueron 4 jóvenes amigos que se conocieron en la universidad, y que con 300€, consiguieron crear una empresa temida hoy en día por Ray-Ban y Oakley. Esto es debido a que Hawkers ofrece productos muy similares en calidad y apariencia a un precio más reducido que sus competidores.

El grupo siguió creciendo y hoy en día cuenta con varias marcas como Northweek, Bratleboro, Wolfnoir, Miss Hamptons y Hawkers, contando con una presencia en más de 90 países y siendo uno de los grandes ejemplos del emprendimiento en Europa.

En 2014 la empresa facturó más de 15 millones de euros. En 2015 facturó 40 millones[2]​ y en 2016 Hawkers anunció que esperaba cerrar el año con 70 millones de euros.[3]

En octubre de 2016 Hawkers abrió su capital a inversores externos. La empresa captó 50 millones de euros en una ronda de inversión liderada por Alejandro Betancourt, representando al grupo O'Hara Financial, y por los cofundadores de la red social Tuenti, Félix Ruiz y Hugo Arévalo.[4]​ En noviembre la empresa anunció el nombramiento de Alejandro Betancourt como nuevo presidente de Hawkers, en sustitución de Alejandro Moreno y Hugo Arévalo se incorporó a la cúpula de la empresa con el cargo de consejero y vicepresidente.[5][6]​ La empresa declaró que sus nuevos objetivos de crecimiento tras la incorporación de los nuevos socios eran alcanzar los 150 millones de facturación en 2017 y los 300 millones en 2018.[7]​ La empresa apostó fuertemente por su expansión en tiendas físicas y ya cuenta con más de 90 tiendas a fecha de marzo de 2020.

Desde la llegada de la nueva directiva, que acaba comprando la mayoría de las acciones de la empresa y cambiado el equipo directivo, se consigue cerrar 2019 como el año con más beneficios de la historia de Hawkers, logrando vender una gafa por minuto en la campaña de Black Friday.

Producto[editar]

El objetivo de Hawkers es demostrar que puedes tener unas gafas de máxima calidad a un precio justo. El precio oscila entre 20 y 60 euros, un precio muy competitivo.

Hawkers ha creado diferentes líneas de productos, las cuales se han hecho muy famosas: One, Warwick o Classic. Su variedad de colores y monturas confeccionadas según las tendencias más actuales, han marcado un antes y un después en el sector de las gafas de sol.

Un punto fuerte de las gafas Hawkers es que el 80% de sus lentes son cristales de categoría 3, el cristal más recomendado para el día a día. Por otro lado, sus monturas generalmente están hechas de TR2, el mejor nylon para monturas que ofrece el mercado, posicionando así la calidad de la marca entre las mejores del mundo.

Dentro del grupo Hawkers, existen otras marcas que comercializan diferentes productos; Hawkers Eyewear (gafas graduadas), Northweek (gafas de sol), Bratleboro (Reloj), Miss Hamptons (gafas de sol) y Wolfnoir (gafas de sol).

Modelo de negocio[editar]

Hawkers sigue el Growth Hacking como modelo de negocio[8]​ y está basado en la venta, captación de clientes y establecimiento de imagen de marca usando Internet y las redes sociales como principal herramienta.[3]​ Actualmente su modelo de negocio también se ha extendido a las tiendas físicas con alrededor de 90 establecimientos en todo el mundo. Mediante una tienda en línea o una tienda física, se venden gafas de sol de calidad con diseños populares y a precios muy reducidos. Entre los puntos claves de su éxito, destaca el uso comercial de la plataforma social Facebook con su propia herramienta de publicidad. Facebook les reconoce como la empresa con el mejor rendimiento publicitario en EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Otro de los puntos fuertes de la marca, ha sido seguir una estrategia de marketing de influencers. Personalidades como Paula Echevarría, Andrés Velencoso o el futbolista Ronaldinho exhiben sus productos en las redes sociales. También invierten en patrocinios de famosos como Jorge Lorenzo, Nicolás Almagro o Nicky Romero.

Siguiendo con esa estrategia, Hawkers se convirtió en patrocinador de los Los Angeles Lakers y es la primera marca española en patrocinar un equipo de la NBA.

Hawkers logra ser un caso de éxito en el estudio de datos, gracias a su equipo de BI y analítica web, consiguiendo entender cuáles son las necesidades de sus clientes y haciendo de la segmentación, la base de su negocio.

Premios[editar]

2015 - Oro en Premios Eficacia.[9][10]

2015 - Premio Ford a la innovación.[11]

2016 - Las 100 Mejores Ideas de Actualidad Económica.[12]

2016 - Premio de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Alicante.[13]

2017- Mejor Estrategia de Marketing Digital e-Commerce Awards.[14]

2018- Mejor estrategia de Marketing Digital e-Commerce Awards.[15]

Referencias[editar]

  1. Farres, Cristina (3 de abril de 2018). «Hawkers, las gafas de sol que se ganaron al venezolano Alejandro Betancourt». El Español. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  2. elEconomista.es. «De cero a 1,6 millones de gafas vendidas: Hawkers cumple dos años - elEconomista.es». Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  3. a b «Hawkers, visión de gigante». abc. 21 de noviembre de 2016. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  4. «Hawkers, paso de gigante: abre su capital a Tuenti y la venezolana O’Hara y capta 50 millones». Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  5. «Hawkers reorganiza su cúpula tras abrir su capital y nombra a Alejandro Betancourt nuevo presidente». Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  6. Negre, Javier (7 de diciembre de 2017). «Él es el rey venezolano de las gafas de sol de Elche». El Mundo. 
  7. Valladares, FashionNetwork.com, Elena Campos. «Hawkers nombra presidente a Alejandro Betancourt». FashionNetwork.com. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  8. Digital, Estrella. «Alejandro Betancourt: Empresario de un nuevo milenio». Estrella Digital. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  9. «Hawkers y Pull&Bear sacan gafas exclusivas para todos los bolsillos». Efe Estilo. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  10. www.madtypper.com. «EFICACIA 2016. Premios a la Eficacia en Comunicación Comercial». www.premioseficacia.com. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2016. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  11. «Hawkers recibe el Premio Ford a la Innovación durante los II Premios ICON». Diari de Tarragona. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  12. «Premios a las cien mejores ideas». Expansión.com. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  13. INFORMACIÓN. «Hawkers gana el premio de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio». Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  14. «e-Commerce Awards 2017: Promofarma, Hawkers y Uvinum, entre los ganadores ICON». marketing4ecommerce. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  15. «Hawkers, Tradeinn y FNAC, entre los ganadores de los eCommerce Awards 2018 ICON». marketing4ecommerce. Consultado el 18 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]