Hasier Arraiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hasier Arraiz
Hasier arraiz 001.jpg

SORTU.PNG
Presidente de Sortu
23 de febrero de 2013-2 de julio de 2016

Miembro del Parlamento Vasco
por Álava
20 de noviembre de 2012-26 de mayo de 2016

Información personal
Nacimiento 13 de junio de 1973 (46 años)
Vitoria, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Herri Batasuna
Euskal Herritarrok
Batasuna
Sortu
Euskal Herria Bildu
Educación
Educado en Universidad del País Vasco
Información profesional
Ocupación Periodista y político

Hasier Arraiz Barbadillo (Vitoria, 13 de junio de 1973) es un político español. Fue el primer presidente de Sortu y ha sido miembro del Parlamento Vasco.

Biografía[editar]

Estudió Filología Románica en la Facultad de Letras de Vitoria de la Universidad del País Vasco. En 1997 fue condenado a dos años y cuatro meses prisión por negarse a realizar el servicio militar obligatorio, pena que le fue indultada el año siguiente por el Consejo de Ministros.

También en aquella época trabajó en los medios de comunicación, entre los cuales destacan la radio Hala Bedi y el periódico Egin. Más adelante su vida ha estado totalmente volcada en la política.[1]

Trayectoria política[editar]

Siendo muy joven militó en Jarrai, organización juvenil de la izquierda abertzale, de la cual llegó a ser su máximo responsable en Álava. También en sus primeros años de militancia política participó activamente en el movimiento antimilitarista y en los gaztetxes de Vitoria.

Formó parte de la candidatura de Euskal Herritarrok (EH) por Álava en las elecciones autonómicas del País Vasco de 1998 y 2001. Sin embargo no resultó electo en ninguna de esas dos citas electorales. Concretamente, en 1998 ocupó uno de los puestos de suplente y en 2001 ocupó el sexto puesto de la candidatura, pero se quedó fuera del Parlamento porque EH solo consiguió un escaño en Álava.

El 4 de octubre de 2007 fue detenido por la Policía Nacional mientras participaba en una reunión de la Mesa Nacional de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Segura.[2]​ Tras esta operación policial, Arraiz pasó dos años y medio en prisión preventiva, cumpliendo la pena en las prisiones de León, Madrid y Ciudad Real. Tras su salida de prisión retornó a la actividad política.

En 2012 formó parte de la candidatura de Euskal Herria Bildu por Álava en las elecciones autonómicas de 2012, resultando electo y obteniendo su primer cargo público.

El 23 de febrero de 2013 la Asamblea Constituyente de Sortu eligió a Arraiz como presidente del partido. En mayo de 2016 fue inhabilitado judicialmente para ejercer cargos públicos por colaborar con Batasuna y, tras abandonar el Parlamento Vasco, renunció a seguir al frente de Sortu una vez se iniciara su proceso de refundación en julio de 2016.[3]

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Hasier Arraiz», EITB, 23 de febrero de 2013.
  2. «Detenidos 23 miembros de Batasuna por orden de Garzón». El Mundo. 5 de octubre de 2007. 
  3. «Arraiz renuncia a dirigir Sortu», El Mundo, 25 de mayo de 2016.

Enlaces externos[editar]