Jarrai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jarrai
Fundación 6 de mayo de 1979 [1]
Disolución 2000 [2]
Ideología Nacionalismo vasco, izquierda abertzale, independentismo, socialismo
Posición Izquierda revolucionaria
1 Juventudes de KAS.
2 Fusión con Gazteriak para formar Haika.
[editar datos en Wikidata]

Jarrai (Continuar, en euskera) fue una organización juvenil de carácter político. Establecida en el País Vasco y Navarra, fue fundada el 6 de mayo de 1979, definiéndose como organización juvenil, abertzale, socialista y autónoma. Creada en origen como la organización juvenil de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), su primera denominación fue Juventudes KAS precisamente. Dentro de las organizaciones juveniles abertzales tuvo como precedentes a Euskadiko Gaztedi Abertzaleen Mugimendua (EGAM) en 1976 y Gazteria Abertzale Iraultzailea (GAI) en 1977, con la misma ideología. En el año 2000 se fusionó con la organización Gazteriak (activa en el País Vasco francés) formando Haika. En 2007 fue declarada ilegal en España por su vinculación a ETA.

Ideología[editar]

Tras su constitución en 1979, Jarrai se convirtió en una de las principales referencias a la hora de hablar de movimiento juvenil vasco. Su trayectoria se inscribía dentro del proceso de «construcción nacional» para Euskal Herria, con los objetivos de la independencia y el socialismo, y la reivindicación de derechos colectivos como la autodeterminación, la integridad territorial y el euskera. Respecto a los problemas concretos de la juventud, Jarrai reivindicaba el derecho a una vivienda y un trabajo dignos, a estudiar en euskera y a que las opiniones de los jóvenes tuvieran trascendencia social, entre otras cuestiones.

Ilegalización[editar]

El Tribunal Supremo la declaró «organización terrorista» vinculada a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) el 19 de enero de 2007.[1][2]​ La sentencia del alto tribunal se dictó corrigiendo la sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2005 que había considerado a la organización y sus miembros como «asociación ilícita».[3]​ La calificación de "terrorista" a esta organización daba continuidad a la ilegalización de todas las organizaciones que, perteneciendo a la denominada izquierda abertzale, no rechazan el uso de la violencia de ETA, al ser declaradas por parte de la justicia como parte del "entorno de ETA".

La decisión del Tribunal Supremo fue duramente criticada por amplios sectores de la izquierda abertzale debido a que consideran que:

  • No se ha podido demostrar la relación directa entre ETA y Jarrai, al igual que tampoco se ha demostrado que Jarrai controle la denominada kale borroka (lucha callejera). Sin embargo el Tribunal Supremo consideró que las pruebas eran suficientes para dictar su resolución.
  • Jarrai no puede ser una "banda armada" sin armas. Si bien el Tribunal Supremo argumentó que los miembros de Jarrai habían utilizado artefactos caseros, como cócteles molotov y cohetes con punta metálica.[1][2]

El 4 de febrero de 2007 se entregaron a la Ertzaintza 18 de los 19 miembros de Jarrai, Haika y Segi que estaban prófugos de la justicia desde la declaración del Tribunal Supremo, después de un acto celebrado en el Frontón de la Esperanza de Bilbao.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b El Supremo establece que Jarrai es una organización terrorista, El Mundo, 20 de enero de 2007.
  2. a b El Supremo enmienda a la Audiencia Nacional y considera terroristas a Jarrai-Haika-Segi, Noticias de Navarra, 20 de enero de 2007.
  3. «aun cuando tuvieran por sí mismas una finalidad ideológicamente próxima a la que, con su actividad armada, persigue la organización terrorista ETA, desplegaban actuaciones -además de las legítimas- que nunca se enmarcaban en la utilización de las armas» (Sentencia Audiencia Nacional de 2005)
  4. Ingresan en la cárcel de Basauri los 18 prófugos de Jarrai detenidos hoy por la Ertzaintza, 20 minutos, 4 de febrero de 2007.