Halston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roy Halston Frowick, también conocido como Halston (23 de abril de 1932 - 26 de marzo de 1990).

La primera superestrella internacional de la moda, Halston fue un maestro del corte, el detallado y el terminado. Vistió y fue amigo de algunas de las mujeres más glamurosas del mundo. Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Babe Paley, Silvana Mangano, Lauren Bacall, Martha Graham, Bianca Jagger y Liza Minnelli eran algunas de las mujeres que vestían Halston.

Roy Halston Frowick nació en Des Moines, Iowa, fue el segundo hijo de un contador noruego-estadounidense al cual le apasionaba inventar, Roy desarrolló un interés por coser de su madre. Como adolescente empezó a crear sombreros y embellecer atuendos para su madre y su hermana. Roy se graduó de la preparatoria en 1950, luego asistió a la Universidad de Indiana por un semestre. Después de que la familia se mudara a Chicago en 1952, tomó un curso nocturno en el Instituto de Arte de Chicago, y trabajó como decorador de aparadores.

Su primera gran oportunidad llegó cuando el Periódico "Chicago Daily News" publicó una breve historia de sus sombreros. En 1957 abrió su primera tienda, el "Boulevard Salon" en la Avenida Michigan. Fue en esta época que comenzó a usar su segundo nombre como su apodo profesional.

Con la ayuda del estilista de las celebridades André Basil, Halston continuó desarrollando su carrera mudándose a Nueva York a finales de 1957. Basil le presentó a Halston a la modista de sombreros Lilly Daché, quien le ofreció un trabajo. En un año había sido nombrado codiseñador en Daché, se había convertido en el nuevo mejor amigo de varios editores de moda, y dejó el estudio de Daché para convertirse en modisto principal de sombreros para la tienda departamental Bergdorf Goodman.

Cuando Jacqueline Kennedy asistió a la presentación de su esposo como Presidente de los Estados Unidos en enero de 1961, vestía un saco de Oleg Cassini y un sombrero de Halston. El sombrero cupo perfectamente en la cabeza de la Señora Kennedy, que era más bien grande. La simple y poco ornamentada creación de Halston fue copiada por mujeres alrededor del mundo.

La simplicidad fue la característica de las creaciones de Halston. A mediados de los años 1970 estilos de campesinos étnicos estaban siendo creados por todos los diseñadores europeos, pero Halston, quien odiaba la ornamentación y la calidad tan poco norteamericana de aquellos diseños fue en contra de esta tendencia. En un desfile de modas en 1973 en Versalles, donde diseñadores estadounidenses fueron invitados para presentar sus trabajos al lado de importantes diseñadores franceses, Halston impactó al mundo de la moda por la increíble pureza de sus vestidos.

El estilo Halston se basaba en principios mínimos y conceptuales: suéteres de cachemira, vestidos de camisa hasta la cintura, pantalones simples y elegantes, en lugar de "vestidos caprichosos".

Incluso su ropa casual era galurosa y sensual en su simpleza. Su paleta de colores eran marfil, negro y rojo, pero entendía el principio del acento y el énfasis, usando fucsia, azul eléctrico y burgundy profundo.

El atuendo más conocido de Halston era el vestido tipo camisa hasta la cintura "Ultrasuede" el cual presentó en 1972 Fue uno de los vestidos más populares en Estados Unidos en los años 1970. Su éxito surgió por la elección que Halston hizo de los colores, el hecho de que el vestido era simple y la conveniencia de que fuera posible lavarlo en lavadora.

A finales de los años 1970 y principios de los años 1980, Halston no era conocido sólo por sus diseños, sino también por su participación en la vida nocturna de Nueva York. Era una de las caras de la infame discoteca neoyorquina Studio 54. Uno de los más famosos eventos en la decadente historia del 54 fue la fiesta de cumpleaños de que Halston ofreció para Bianca Jagger en 1977.

A principios de los años 1970 Halston se enamoró de un decorador de interiores venezolano llamado Víctor Hugo. Por Hugo conoció y se hizo amigo de su contraparte perfecta en el mundo del arte, Andy Warhol.

A finales de los años 1970 y principios de los años 1980, Halston se entregó de todo corazón a un estilo de vida de celebridades y frecuentemente aparecía en las columnas de chismes. Durante este tiempo, se le vio en fiestas con su amiga Liza Minnelli en el hotel de vacaciones gay Fire Island. Patricia Mears reporta que tomo ventaja de las drogas que existían en los clubes nocturnos que frecuentaba.

La marca Halston se gizo parte de Industrias Norton Simon en 1973. En 1975 agregó ropa de hombre y perfumes a su imperio. El perfume fue conocido simplemente como "Halston" y estaba en una botella diseñada por Elsa Peretti.

Sin embargo, su asociación con Industrias Norton Simon, no trajo las riquezas que Halston esperaba. Negándose a permitir que su nombre estuviera en algo que no había sido diseñado personalmente por él, fue difícil llegar al nivel de productividad que esperaban. Su firma fue vista en todo desde lentes hasta uniformes usados por los empleados de la compañía de renta de automóviles "Avis", pero fue sintiendo cada vez más la presión por producir más y más.

En 1981 Industrias Norton Simon le pidió a Halston que diseñara algo para la tienda departamental J.C. Penney. Aceptó pero la decisión se le anticipó llevándolo a consecuencias negativas severas. Bergdorf Goodman rechazó sus colecciones, y antiguos amigos y fieles clientes abdicaron ante otros diseñadores. La relación de Halston con sus jefes y colegas fue deteriorándose hasta que finalmente fue sacado de sus oficinas luego de hacer un berrinche.

Su carrera fue en descenso y su salud estaba fallando. Halston se retiró del mundo de la moda. Halston fue diagnosticado con sida en 1988. Murió de cáncer pulmonar relacionado con el sida en San Francisco, California, el 26 de marzo de 1990.