Halimah Yacob

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Halimah Yacob
Halimah Yacob APEC Women and the Economy Forum 2012.jpg

Presidential Standard of Singapore.svg
8.° Presidente de Singapur
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de septiembre de 2017
Primer ministro Lee Hsien Loong
Predecesor Tony Tan Keng Yam

Coat of arms of Singapore (blazon).svg
9.° Presidenta del Parlamento de Singapur
13 de enero de 2013-7 de agosto de 2017
Vicepresidente Charles Chong
Lim Biow Chuan
Predecesor Michael Palmer
Sucesor Tan Chuan-Jin

Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Singapur Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Singapurense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de Acción Popular Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Singapore Women's Hall of Fame Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Facebook
[editar datos en Wikidata]

Halimah binti Yacob (Jawi: حاليمه بنت ياچوب; Singapur, 23 de agosto de 1954) es una política singapurense, actual presidenta de Singapur desde el 14 de septiembre de 2017. De 2013 al 7 de agosto de 2017 presidió el Parlamento. Pertenece a la etnia malaya.

Biografía[editar]

Yacob forma parte de la etnia tradicionalmente más pobre de Singapur, una que no tiene siquiera representación en los más altos escalafones del Ejército y apenas cuenta con un puñado de miembros dentro de la judicatura.[1]

Es hija de un musulmán de origen indio y de madre malaya. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Singapur.Trabajó como sindicalista y se inició en política con el Partido de Acción Popular (PAP), que gobierna el país desde 1959.[1]

Entró como diputada en el Parlamento en 2001 y asumió su primer cargo ministerial en 2011, como secretaria de Deportes, Juventud y Desarrollo Comunitario.

En enero de 2013 se convirtió en la novena presidenta del Parlamento de Singapur y la primera mujer que asumió este cargo.[2]​ Dimitió el 7 agosto de 2017 como Presidenta del Parlamento y miembro del Parlamento, así como a su afiliación al Partido de Acción Popular, para participar en las elecciones de Singapur de 2017.[1]

Presidenta de Singapur[editar]

Yacob se convirtió en la primera presidenta de Singapur sin pasar por las urnas. Sucedió de manera automática al séptimo presidente, Tony Tan sin necesidad de ser votada porque fue la única candidata que reunía las condiciones establecidas por la ley tras la aprobación en 2016 de una reforma de la Constitución por la cual los comicios presidenciales quedan reservados a una de las etnias de la ciudad-Estado si ningún candidato de este grupo ha ocupado el sillón en los últimos 30 años. La reforma tenía como objetivo facilitar que las minorías étnicas accedan a la Presidencia. Este año le tocó a la etnia malaya dado que el último presidente malayo fue Yusof Ishak (1965-1970). Además los requisitos incluían haber ocupado un cargo público relevante o ser el máximo ejecutivo de una compañía valorada en al menos 500 millones de dólares singapureses (unos 371 millones de dólares o 306 millones de euros), requisito que cumplía dado que presidió el Parlamento.[1][3]​ Los otros dos aspirantes, Mohamed Salleh Marican y Farid Khan Kaim Khan, no pudieron postularse como candidatos porque sus respectivas empresas tenía un valor menor. 

Referencias[editar]

  1. a b c d «Presidenta por descarte: Halimah Yacob, la primera mujer al frente de Singapur». El economista. Consultado el 2017-09-16. 
  2. «Halimah Yacob Became First Woman Speaker of the Singapore Parliament». Jagranjosh.com. 2013-01-15. Consultado el 2017-09-16. 
  3. «PM Lee accepts Halimah Yacob's resignation from the PAP». 7 August 2017. Consultado el 7 August 2017. 


Predecesor:
Tony Tan Keng Yam
Presidenta de Singapur
2017 - presente
Sucesor:
-