Habilidades gerenciales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Wagner, Ing en ejecución de empresas, MBA, y facilitador ecuatoriano, quien lleva más de 10 años especializándose en programas de habilidades gerenciales, dictando charlas y talleres en sudamérica de estos temas , da su aporte al tema de habilidades gerenciales y las define como: " Las habilidades gerenciales son las competencias transversales permiten que un gerente o mando medio de una organización tenga las herramientas necesarias para manejar a las personas a cargo y lograr que su equipo de trabajo, cumpla los objetivos de la organización, de forma emotiva y voluntaria"

¿Que es un competencia?

Es la unión de un conocimiento, unas habilidad y la actitud necesaria para desarrollarte en un medio profesional.El conocimiento y la habilidad son importantes para el desarrollo de la competencia, pero la actitud, es imprescindible. El conocimiento se define como el YO SÉ, la habilidad, el YO PUEDO, y la actitud como el ME DA LA GANA, es mi DECISIÓN aprender, o enseñar algo.

Los expertos generalmente indican que se necesita de al menos 8 horas para cultivar una competencia en el profesional, lo recomendable es formar la competencia en talleres lúdicos, prácticos, con componentes y metodologías andragógicas en al menos 16 horas o más.

Fórmula de una competencia:

COMPETENCIA=(CONOCIMIENTO+HABILIDAD)* ACTITUD

Principales Habilidades gerenciales ( blandas)

En la actualidad 2017 para gerentes, mandos medios o personal de alto potencial se recomienda que se domine las siguientes habilidades gerenciales.

  1. Adaptabilidad al cambio
  2. Creatividad e innovación
  3. Comunicación efectiva
  4. Negociación profesional
  5. Administración del tiempo
  6. Liderazgo personal
  7. Trabajo en equipo
  8. Liderazgo situacional
  9. Coaching Directivo
  10. Presentación oral eficaz

Principales Habilidades gerenciales (Técnicas)

En la actualidad 2017 para gerentes, mandos medios o personal de alto potencial se recomienda que se domine las siguientes habilidades gerenciales.

  1. Marketing digital-redes sociales- entorno digital.
  2. Administración y gestión de proyectos
  3. Toma de decisiones gerenciales
  4. Gestión estratégica
  5. Business Intelligence

Un gerente que domine este proceso de formación, que no lo encontramos habitualmente en las Universidades, estará preparado para enfrentar los cambios y retos que los tiempos actuales exigen.

CAPÍTULO II

 

MARCO   TEÓRICO

 

2.1.- Antecedentes de la Investigación

 

Tomando en consideración la importancia y relevancia del tema en estudio, se procedió  a la búsqueda de información necesaria y útil para la presente investigación, tanto en las distintas universidades del país, teniendo  como premisa  que  las mismas  sean  de reciente  data  y que  sirvieran  de antecedentes para la presente investigación.  

        Gutiérrez (2012), donde se presenta su proyecto de investigación titulado la integración escuela comunidad en la gestión escolar efectiva de la escuela “Juana Franco de Silva” en el marco de la ley de los consejos comunales; para aumentar el nivel de participación de los consejos comunales en la gestión escolar y mejorar la participación en los planes y administración escolar, que permita mejorar la calidad de educación y participación ciudadana en la escuela Juana Franco de Silva, ubicada en el municipio Valencia  estado Carabobo. 

      La metodología seleccionada corresponde al modelo de proyecto factible fundamentada en una investigación de campo de tipo documental, la población estudiada estuvo constituida por los miembros del consejo comunal Freddy Franco de la comunidad .Fue evidente y dando como resultado la poca participación  y colaboración del consejo comunal en la gestión escolar y las actividades de la escuela.

Es de sumo interés resaltar, la investigación de  Núñez (2013), Propuesta de talleres de Capacitación a los miembros de la asociación civil para realizar proyectos autogestión en  la escuela básica estadal “Ash El mostaza”, ubicada en el Municipio Valencia Estado Carabobo.

La metodología seleccionada corresponde al modelo de proyecto factible fundamentada en una investigación de campo complementada con una investigación de tipo documental. La población seleccionada estuvo constituida por 150 representantes, dando como resultado que no existe un voluntariado conformado de padres y representantes dispuestos a participar y colaborar en las actividades de la escuela. 

   A través de esta investigación, se puede observar la importancia que tiene los padres y representantes  en  la institución, y de esa forma lograr la integración al trabajo  mancomunados que se lleva a cabo en los  planteles, este estudio tiene relevancia ya que se pretende capacitar a los integrantes de la asociación civil de la E.B. Juana Franco de Silva para la integración a la escuela y conocimiento de sus funciones para la participación  de los entes involucrados para tales fines. 

2.2.- Marco Teórico

Capacitación

 

            La capacitación, además de estar destinada a desarrollar habilidades y destrezas en los individuos con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo, busca proporcionar conocimientos, en los aspectos más técnicos de dicho trabajo, fomentando e incrementando esos conocimientos y habilidades mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje bien planificados.  Se imparte generalmente en la búsqueda de orientar para la calidad y la productividad. Para Ramos (2001), la capacitación es “el proceso mediante el cual se lleva a cabo una serie sistematizada de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y mejorar actitudes en los trabajadores” (p.127).  

La capacitación se considera como un proceso educativo a corto plazo, que utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, mediante el cual los sujetos adquieren los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para acrecentar la eficacia en el logro de las metas organizacionales.  Generalmente, se obtiene sobre dos bases fundamentales: 

·       El adiestramiento y Conocimientos del propio oficio o labor.

·       La satisfacción del trabajador por lo que realiza. No se puede exigir eficiencia, ni eficacia en el desempeño a alguien que no está satisfecho con lo que hace o con el trato o recompensa que recibe.

Considerando lo anterior, también vale destacar que existen al menos dos tipos de capacitación.

·       Capacitación  Inmanente: Es aquella que se origina adentro del grupo, es decir, a la que es producto del intercambio de experiencias o es el fruto de la creatividad de alguno de sus integrantes que luego se trasmite a los otros.

·       Capacitación Inducida: Cuando ella proviene de las enseñanzas que una persona extraña al grupo, (Ramos, 2001). 

Adicionalmente, para llevar a cabo cualquier proceso de capacitación, es necesario determinar las necesidades dentro de la organización, dividido de la manera:

·      Análisis de la Organización: Se centra principalmente en la determinación de los objetivos de la organización o grupo de trabajo, sus recursos y la localización de éstos y sus relaciones con el objetivo.

·      Análisis de Funciones: Se enfoca sobre la tarea o el trabajo, sin tomar en cuenta el desempeño del empleado en el mismo.

·      Análisis de Personas: Examina el conocimiento, las actitudes y las habilidades del individuo que ocupa cada puesto y determina que tipos de conocimientos, actitudes o habilidades debe adquirir y que tipos de modificaciones deben hacer a su comportamiento. La determinación de las necesidades de capacitación sobre la base de los análisis de funciones se revela las capacidades que debe tener cada individuo dentro de la administración, en términos de liderazgo, motivación, comunicación, dinámicas de grupos, relación de conflictos, implantación de cambios. 

Participación

     Según Rodríguez (2010:54) la participación es "la colaboración activa de los miembros de la institución educativa en las actividades que se llevan a cabo conjuntamente". Lo anterior permite inferir la participación como el trabajo mancomunado de todos los actores del proceso educativo para llevar a cabo las acciones y directrices del plantel.

     En este orden de ideas, la participación de los miembros de la comunidad educativa debe realizarse con gran estímulo para que provoque en las personas el deseo de involucrarse en las actividades planificadas. Sin participación no puede existir el aporte de los miembros integrantes de la escuela-familia-comunidad, estos también son responsables del cumplimiento de las metas de la organización.

      Para, Perdomo y Domínguez (2010:58), coinciden con lo antes señalado cuando expresan que la participación es la capacidad de acceso de los miembros de una organización, de un colectivo, una comunidad, a la toma de decisiones, las cuales afectan a esa organización; en suma, es la posibilidad de compartir entre todos los miembros de la comunidad educativa el poder de los centros educativos. 

Asociación Civil

La Sociedad de Padres y Representantes hace referencia a un grupo de personas elegidas por la asamblea general para registrarse legalmente como Asociación civil. Esta representa a la institución ante los organismos competentes y a su  vez conjuntamente con el personal directivo gestionan y administran los recursos de la institución para su buen funcionamiento. 

           La Sociedad de Padres y Representantes es un ente que forma parte de la Comunidad Educativa, tiene como cuerpo deliberante, la Asamblea y como cuerpo ejecutivo, la Junta Directiva. A la Asamblea asistirá la representación docente elegida para integrar el Consejo Consultivo.  

Comunidad Educativa: 

La comunidad Educativa como experiencia de asociación, como proyecto o como teoría, ha transmitido valores sociales, individuales y colectivos a cada uno de las personas, quienes en estos treinta años han tenido vinculación con la educación en Venezuela, quienes hoy se manifiestan con toda su energía en el esfuerzo por lograr  la cohesión social sin distingo de clase, ni de credo, quienes con gran fortaleza los vemos hoy en los hogares, en las calles y en las Instituciones, demostrando nuestra naturaleza ciudadana en toda su capacidad organizativa. 

En este sentido Pereda (citado por Pineda, 1999), sintetiza el concepto de comunidad  como” un grupo  de personas que habitan en un área geográfica común, que comparten los recursos y servicios de esa área  y que se perciben y son percibidos  como formando parte del grupo” (p 64). 

Integración  Escuela – Comunidad 

Ahora bien, Al respecto, Peña, (2001), entiende por Integración: "Al conjunto de naciones soberanas que deciden trabajar juntos, aliarse consensuada mente, porque quieren, a fin de alcanzar objetivos comunes en función de intereses comunes, con técnicas y mecanismos diferentes, pactando instituciones, reglas y disciplinas comunes y que deseen mantener un grado de ejercicio unilateral de su soberanía"…(p. 120). 

Consejos Educativos 

Según el artículo 3 de la resolución 058 define a los Consejo educativo como:   la instancia ejecutiva para la toma de decisiones dentro de las instituciones educativas “Se concibe como el conjunto de colectivos sociales vinculados a los centros educativos”. Dirigido a planteles de educación inicial hasta media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. 

La Gerencia Estratégica 

      González y de Pelekais (2010, p.343), señalan que “las estrategias gerenciales son sin duda, una herramienta necesaria a aplicar por cualquier líder en una organización empresarial para lograr el desarrollo y fortalecimiento de la gestión desplegada, en consecuencia un gerente debe desarrollar fórmulas adecuadas a las demandas propias de la empresa y emplearlas para que la organización sea exitosa”. 

    En efecto, las estrategias gerenciales son aquellas que se desarrollan a través de un plan, en el cual se integran las principales metas y políticas de una organización, estableciendo la secuencia coherente y armónica de las acciones por realizar, con el fin de lograr una situación viable y original con los recursos adecuados, así como anticipar en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes. 

     Las estrategias existen en casi todos los niveles de las grandes organizaciones. Sin embargo, en las educativas las estrategias también deben estar orientadas a enfrentar la realidad dentro de su propio contexto social enmarcados en los principios de innovación.

  La Gerencia Estratégica: esta incluye los elementos de la administración tradicional, pero concede más importancia a seis elementos fundamentales:

1. La misión y visión de la organización.

2. La actuación prospectiva de la organización.

3. La capacidad de definir la dirección y control de la organización.

 4. El compromiso y la planificación gerencial, deben estar presentes en todas las fases del proceso productivo.

 5. El enfoque del personal como el recurso más valioso de la organización.

 6. La definición clara de lo que se busca a largo plazo y cómo lograrlo.

  Teoría De La Eficacia Organizativa. 

· Se centra en cómo van evolucionando las organizaciones. Dos planteamientos:

      Teoría de la dependencia de recursos: las organizaciones dependen de su entorno para la obtención de los recursos que son claves para el desarrollo de su actividad. El papel de la dirección debe ser la adquisición de recursos. Este enfoque se basa en la sociología.

La perspectiva de la Teoría de la Organización se refiere a buscar esos mecanismos que permiten la supervivencia de las empresas. 

     Teoría ecológica: Estudiar la supervivencia de la organización. Se basa en la ecología. Las organizaciones nacen, desarrollan y muerte, que es lo que tienen esas empresas que las hacen soportar condiciones adversas, porqué unas sobreviven y otras no...Se trata de estudiarlo desde una perspectiva evolutiva. Las claves de la supervivencia están en los genes de la organización. (Genes) .

     Las organizaciones lo que de verdad vale es el conocimiento, lo que se sabe hacer, las RUTINAS (es un conocimiento acumulado y no lo hace una sola persona, sino un grupo, no necesitan coordinación muy explícita). Las rutinas se mantienen en la organización aun cuando se cambien las personas.

c.         Perspectiva de la Eficiencia: Origen de la economía, la organización se considera como un ente que actúa como mediador en transacciones económicas. Según Kast y Rosenzweig (1987: 241-245). 

 2. 3.- Bases Legales

 

El  proceso  educativo requiere  de  la integración  de  todos y  cada  uno de  los miembros de comunidad en general (madres, padres y representantes, docentes, alumnos, trabajadores  escolares, organizaciones  diversas  de  la  comunidad), para  lograr  la formación del educando que la patria necesita, para ello es   imprescindible tomar en cuenta las bases legales que reglamentan su organización y funcionamiento.  Por lo tanto se considera que los diferentes actores del proceso educativo conozcan la normativa legal su actuación en el proceso educativo. 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Artículo102:  el cual establece que... “el Estado con la participación de las  familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y la Ley” (p.31). Como puede evidenciarse, este artículo hace énfasis en la participación de las familias y la sociedad en general en el proceso educativo. 

Mientras que en la Ley Orgánica de Educación (2009), en el Capítulo II Corresponsables de la Educación en su Artículo 17. Establece que: Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.  

Por otra parte en  el Artículo 18: establece que, También los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social. 

Por último podemos decir que según;  la Gestión escolar de acuerdo al artículo 19, establece que : El Estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de gestión educativa bajo el principio de corresponsabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente Ley.  

En concordancia con el Artículo 20.Se define a  la comunidad educativa como  un espacio democrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario. Sus integrantes actuarán en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República, leyes y demás normas que rigen el Sistema Educativo. A tales efectos: 

1.                  La comunidad educativa está conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educación inicial hasta le educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos.

2.                  La organización y funcionamiento de la comunidad educativa se regirá por la normativa legal que a tal efecto se dicte, la cual deberá desarrollar las normas y los procedimientos para velar por su cumplimiento por parte de sus integrantes. 

El Estado garantiza, a través del órgano rector con competencia en el subsiste de educación básica, la formación permanente de los ciudadanos y las ciudadanas integrantes de las comunidades educativas para efectos del cumplimiento de la contraloría social y otros deberes y derechos de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestión educativa. 

Por otro  lado,  existe una  serie  de parámetros,  exigencias  y lineamientos  que establecen  tanto el  Reglamento  de Comunidades  Educativas,  así como  también  el Documento de Conformación de Comunidades Educativas, los cuales rigen y regulan la acción que se debe emprender en todos los aspectos relacionados con las comunidades educativas.

 

Con respecto a la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes  (2008), en el Artículo 5°.correspondiente a las  Obligaciones Generales de la Familia; declara que  La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.   

El Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los padres y las madres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones.   

Por disposición del ciudadano Presidente de la República y de conformidad con los artículos 75 de la Ley Orgánica de Educación (2009),  y 170 de su Reglamento General (1999),  de la vieja Ley de Educación que aún continúa vigente,  se dicta el siguiente:

Artículo 1, “En cada plantel funcionará la Comunidad Educativa como una institución democrática y participativa, a los fines de contribuir al desarrollo de la gestión educativa”. 

Adicionalmente,  

Articulo 2.-“La Comunidad Educativa es una institución formada por educadores, padres o representantes y alumnos de cada Plantel. Podrán formar parte de ella, además, personas vinculadas con el desarrollo de la Comunidad en general”. 

También,  

Artículo 3, La Comunidad Educativa tendrá los siguientes objetivos:

1. Cooperar con las autoridades del plantel en los diversos aspectos del proceso educativo.

2. Promover la participación de la familia, de la comunidad y de otras instituciones en el proceso educativo.

3. Propiciar las acciones de organismos de la localidad que propendan al progreso, bienestar y superación de la vida comunal.

4. Utilizar los medios de comunicación social como instrumentos para el desarrollo del proceso educativo y el mejoramiento de las comunidades.

5. Afianzar en los alumnos sentimientos de respeto, confraternidad, cooperación y solidaridad para sus educadores, compañeros y demás integrantes de la comunidad.

6. Promover, organizar y participar en actividades científicas, humanísticas, técnicas, culturales, sociales, asistenciales, deportivas y recreativas que contribuyan al desarrollo y consolidación del proceso educativo y a la integración de padres, representantes y docentes al plantel; así como éste a la comunidad.

7. Cooperación con los servicios educativos y velar por su buen funcionamiento.

8. Contribuir con los aportes económicos o mediante prestación de servicios, al desarrollo de las programaciones del plantel y a su conservación y mantenimiento. 

Podemos hacer notar que las bases legales, consideradas anteriormente representan un aporte significativo por cuanto están dirigidas a facilitar y orientar la acción del sistema educativo, quien es objeto  de estudio de la presente investigación; de igual forma, es a través de lo  mencionado como se podrá ejecutar y llevar a cabo los objetivos y metas propuestas.