Emprendimiento social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El emprendimiento social es una técnica de negocios que utilizan las empresas, startups, organizaciones sin fines de lucro e incluso gobiernos para financiar el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales[1]​.

Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. El movimiento del emprendimiento social incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión como a organizaciones con ánimo de lucro cuyo propósito principal es de carácter social. Su objetivo ―cumplir con objetivos que son al mismo tiempo sociales/medioambientales y financieros― es a menudo descrito como el "triple resultado": lograr al mismo tiempo desempeñarse en la dimensión social, ambiental y del beneficio económico. Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales en que su objetivo social o medioambiental siempre se encuentran en el centro de sus operaciones.

En lugar de maximizar las participaciones de sus accionistas, el principal objetivo de las empresas sociales es generar beneficios para impulsar sus objetivos sociales o medioambientales. Dichos objetivos pueden lograrse de distintas maneras dependiendo de la estructura del emprendimiento social: el beneficio de un negocio puede destinarse para apoyar un objetivo social como por ejemplo la financiación de la actividad de una organización sin ánimo de lucro o bien el emprendimiento puede dar cumplimiento a su objetivo social a través de su propia actividad empleando a personas excluidas o prestando sus beneficios a microemprendimientos con dificultades para acceder a préstamos de inversores corrientes.

Historia y Filosofía[editar]

El emprendimiento social tiene una dilatada historia, aunque con diferentes nombres y características .[2]​ Mientras muchos emprendimientos sociales aceptan a día de hoy fondos y otras formas de apoyo del estado, particularmente aquellas que no tienen ánimo de lucro, esencialmente son empresas que buscan independencia tanto del estado como de capital privado a través de estrategias que crean una economía social.

La primera descripción de emprendedurismo social como organización democrática y financieramente independientemente con objetivos sociales, y operando dentro de los cánones de protección del medio ambiente fue acuñada a finales de los años 70 y posteriormente publicada por Freer Spreckley en el Reino Unido.

Algunas de las nuevas influencias formativas incluyen las cooperativas de trabajadores italianas que influyeron para asegurar en materia legislativa para las cooperativas sociales, en las cuales, miembros con discapacidades sean mentales o físicas pudieran trabajar mientras se recuperaban de sus dolencias. El primer documento académico que propuso cooperativas de trabajadores de la salud y rehabilitación como forma de emprendimiento social fue publicado en 1993.[3]

Definiciones[editar]

El Emprendimiento Social es la construcción, evaluación y persecución de oportunidades para el cambio social transformativo llevado a cabo por individuos visionarios y dedicados

Roberts y Woods[4]

Emprendedores sociales[editar]

Se considera empresario social a la persona o grupo de personas que inician y desarrollan un proyecto empresarial desde una perspectiva que prioriza la responsabilidad social y la creación de riqueza del territorio en el que actúan, por encima del objetivo de la maximización del beneficio económico propio. A pesar de la importancia que se está otorgando en los últimos años a las empresas y empresarios sociales, no se trata de un fenómeno totalmente nuevo. Por el contrario, los empresarios sociales han existido siempre, desde los tiempos más remotos. Por ejemplo, San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, podría considerarse un empresario social por haber construido varias organizaciones que han promovido cambios de modelo de campo. Lo que hoy en día sí es distinto, es que la iniciativa social está consolidándose como vocación, no sólo en zonas de Estados Unidos o Europa, sino cada vez en lugares de Asia, África y América Latina.[5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Barraza, ¿Qué es emprendimiento social?. «que es el emprendimiento social». Consultado el 1 de julio de 2018. 
  2. Aiken, M. (2010) "Taking the Long View: Conceptualising the challenges facing UK third sector organisations in the social and welfare field", in Evers, A. and Zimmer, A. (eds) Turbulent environments: The impact of commercialisation on organisational legitimacy and the quality of services. Baden-Baden: Nomos Publishing.
  3. Savio, M. and Rhigetti, A. (1993) "Co-operatives as a social enterprise", Acta Psychiatrica Scadanavica, 88(4), p. 238-42.
  4. Guzmán V., Alexánder (diciembre de 2008). «Emprendimiento Social-Revisión de la Literatura». Artículo. 
  5. Urbano, David; Pulido, David Urbano; Garrido, Nuria Toledano (2008-12). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Editorial UOC. ISBN 9788497887755. Consultado el 25 de abril de 2018.