Híades (astronomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Híades
Hyades-small.jpg
Datos de observación
(Época J2000.0)
Tipo Cúmulo abierto
Ascensión recta 04h 27,0m
Declinación +15° 52′
Distancia 151 al
Magnitud aparente (V) 0,5
Tamaño aparente (V) 330 minutos de arco
Constelación Taurus
Características físicas
Radio 30 al
Número de estrellas 80
Magnitud absoluta (V) -
Otras características Cúmulo estelar más
cercano a la Tierra
Otras designaciones
Melotte 25; Collinder 50;
Caldwell 41
[editar datos en Wikidata]
Híades

Las Híades (/ˈhaɪ.ədiːz/; del Griego Ὑάδες, también conocido como Melotte 25 o Collinder 50) es el cúmulo abierto más cercano al Sistema Solar y uno de los mejores estudiados de todos los existentes cúmulos estelares. El satélite Hipparcos, el Telescopio Espacial Hubble y el adecuado diagrama color-magnitud por infrarrojos han sido utilizados para establecer una distancia de ~ 152 años-luz (47 pársecs) hasta el centro del cúmulo. Las distancias establecidas por estos tres métodos independientes convienen en que las Híades es un importante peldaño en la escala de distancias cósmicas. El grupo está compuesto por un grupo más o menos esférico de cientos de estrellas que comparten la misma edad, lugar de origen, composición química y movimiento a través del espacio. Desde la perspectiva de los observadores situados en la Tierra, el cúmulo de las Híades aparece en la constelación Tauro, en donde sus estrellas más brillantes forman una "V" junto con la aún más brillante gigante roja Aldebarán. Sin embargo, Aldebarán no está relacionada con las Híades, ya que se encuentra mucho más cerca de la Tierra (de ahí su brillo aparente) y meramente pasa a estar en la misma línea de visión.

Los cinco miembros estelares más brillantes de las Híades han evolucionado más allá de la secuencia principal y ahora se encuentran en la parte inferior de la etapa de las gigantes. Cuatro de éstas estrellas, con denominación de Bayer Gamma, Delta 1, Epsilon y Theta Tauri, forman un asterismo que es tradicionalmente identificado como la cabeza de Tauro, el Toro. La otra es Zeta 1 Tauri, que se encuentra a más de 2° sur. Epsilon Tauri, también conocida como Ain (el "ojo del toro") tiene un candidato exoplaneta de tipo gigante gaseoso, el primer planeta que se encuentra en cualquier cúmulo abierto.

Se estima que las Híades tienen una edad aproximada de 625 millones de años. El núcleo del cúmulo, donde las estrellas están más densamente empaquetadas, tiene un radio de 2,7 pársecs (correspondiente a un diámetro de 17.6 años-luz) y el radio mareal del cúmulo es de 10 pársecs (correspondiendo a un diámetro de 65 años-luz). No obstante, alrededor de un tercio de las estrellas miembro confirmadas se han observado igualmente fuera de esta frontera; en el halo extendido del cúmulo; estas estrellas están probablemente en proceso de escapar de su influencia gravitacional.

Historia[editar]

Las Híades, en la mitología griega, fueron las siete hijas de Atlas y Etra, y medio hermanas de las Pléyades, Félise, Córonide, Eudora, Ambroxía, Feo, Polixo y Dione.[1] Después de la muerte de su hermano Hiante (Hyas), sus hermanas, las Híades, lloraron su muerte con tanta vehemencia que murieron de pena. Zeus, en reconocimiento de este amor, compadeció a las hermanas tornándolas en estrellas y las situó en la cabeza de Tauro, donde su salida anual va acompañada por lluvia abundante.

Siendo un cúmulo visible a simple vista, las Híades ya eran conocidas en la Prehistoria. Fueron mencionadas por Homero en el año 750 a. C y Hesíodo en el 700  a. C. Probablemente catalogado por primera vez por Giovanni Batista Hodierna en 1654, Lewis Boss, en 1908, fue el primero en demostrar que el conjunto de estrellas conformaban un cúmulo. Charles Messier usó tablas estelares que incluían y etiquetaban las Híades, pero no las agregó en su famoso catálogo.[2]

Características principales[editar]

Las Híades se encuentran a 151 años luz de distancia, siendo el cúmulo estelar más próximo a la Tierra. Consta de 80 estrellas situadas en una esfera de 12 parsecs de diámetro, cuyo centro está a 37 parsecs de la Tierra. Mientras que el cúmulo tiene alrededor de 75 años luz de diámetro, el prominente grupo central posee cerca de 10 años luz de diámetro. Su diagrama Hertzsprung-Russell muestra que las Híades tienen una edad de 625 ± 50 millones de años.[3] Se formaron probablemente de la misma nube que el cúmulo del Pesebre (M44).[2]

Miembros más importantes[editar]

En la tabla inferior se recogen las principales características de las cinco estrellas más brillantes de las Híades, todas ellas estrellas gigantes.

Nombre Denominación de Bayer Magnitud aparente Tipo espectral Notas
Theta2 Tauri 3,41 A7III
Ain Épsilon Tauri 3,54 G9.5III Posee un planeta extrasolar
Hyadum I Gamma Tauri 3,65 K0III
Hyadum II Delta1 Tauri 3,76 K0III
Theta1 Tauri 3,85 K0IIIb

Fuente: Base de datos SIMBAD

En dos de las estrellas del cúmulo (79 Tauri y HD 28226), el exceso de emisión infrarroja sugiere la presencia de un disco circunestelar de polvo.[4]

Referencias[editar]

  1. American Heritage Dictionary
  2. a b Información de las Híades en SEDS
  3. Perryman, M.A.C., et al. (1998). «The Hyades: distance, structure, dynamics, and age». Astronomy & Astrophysics 331: 81-120. 
  4. Cieza, Lucas A.; Cochran, William D.; Augereau, Jean-Charles (2008). «Spitzer Observations of the Hyades: Circumstellar Debris Disks at 625 Myr of Age». The Astrophysical Journal 679 (1). pp. 720-731. 

Enlaces externos[editar]