Pársec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parsec»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diagrama de definición de pársec
Diagrama geométrico de la definición del pársec.

El pársec o parsec (símbolo pc) es una unidad de longitud utilizada en astronomía. Su nombre se deriva del inglés parallax of one arc second (paralaje de un segundo de arco).

En sentido estricto, el pársec se define como la distancia a la que una unidad astronómica (ua) subtiende un ángulo de un segundo de arco (1″). En otras palabras, una estrella dista un pársec si su paralaje es igual a 1 segundo de arco entre el Sol y la Tierra.

De la definición resulta que:

1 pársec = 206265 ua = 3,2616 años luz = 3,0857 × 1016 m (30 856 804 799 935 500 metros)

Múltiplos del parsec:

kilopársec (kpc): mil pársecs, 3262 años luz.
megapársec (Mpc): un millón de pársecs, distancia equivalente a unos 3,26 millones de años luz.
gigapársec (Gpc): mil millones de pársecs, distancia equivalente a unos 3262 millones de años luz.

Calculando el valor del pársec[editar]

De la definición de pársec resulta el diagrama arriba expuesto. En este diagrama, la tierra y el Sol delimitan la base de un triángulo rectángulo cuya altura es Δ = 1 pc y el angulo opuesto a la base es β = 1". En este escenario, la longitud de la base r es precisamente una Unidad astronómica por definición. Así, se tiene que la tangente del angulo β viene dada por:

Para ángulos muy pequeños, se puede aproximar la tangente por si primer termino de su serie de Taylor. Para β en radianes esto es:

Así, se tiene que

En la formula anterior β debe estar en radianes. Esto es

En nuestro escenario r = 1 ua y β es un segundo de grado. De esta manera tenemos que :


Esta es la definición de pársec tomada por la Unión Astronómica Internacional desde 2015[1].

Distancias en pársecs[editar]

Ejemplos de distancias en pársecs:

En la cultura popular[editar]

Los pársec se mencionan en diversas obras de ciencia ficción, como son libros, series de televisión y películas. En muchas de ellas, como son las novelas de Isaac Asimov o las series de televisión Star Trek, se utiliza el término más o menos correctamente. Sin embargo, en ocasiones no es así.

En La guerra de las galaxias (Episodio IV: Una nueva esperanza), Han Solo se jacta de que su nave, el Halcón Milenario, es «la nave que corrió la carrera Kessel en menos de 12 pársecs». Esto es repetido en el primer capítulo de la tercera trilogía (Episodio VII: El despertar de la Fuerza), esta bajo la dirección de J. J. Abrams. Popularmente se cree que George Lucas utilizó el pársec como medida de tiempo y no de distancia; sin embargo, en la película Han Solo: una historia de Star Wars, se introdujo una explicación para tapar el agujero de guión que significaba una medida mal utilizada.[cita requerida] Esto ha dado lugar a que se hagan parodias del supuesto error, como por ejemplo en el episodio Blue Harvest de Padre de Familia.

El mismo Lucas, en el comentario de la película aparecida en DVD de 2004, aclara que el tiempo dado en unidades de distancia significa, en el universo de La guerra de las galaxias, una referencia a la manera en que el ordenador de una nave calcula el camino a recorrer entre dos puntos del espacio; una distancia menor (en pársecs) quiere decir que el ordenador ha encontrado un camino que se puede recorrer en menos tiempo. Al parecer, el Halcón Milenario era muy eficiente en este sentido, gracias a las mejoras introducidas por Solo. Por otro lado, en el Episodio 2 de la misma saga, la senadora Padme utiliza el pársec como una unidad de distancia. (Nota: en la versión original doblada en España del episodio 4 se utilizó pársec como la unidad de velocidad del Halcón Milenario. En las siguientes versiones se tradujo la expresión por parasegundo).

En el primer capítulo de la primera temporada de la serie El Mandaloriano, relacionada con el universo Star Wars, «El Cliente» del trabajo especial dice de la misma: «Que eras el mejor en el pársec», refiriéndose a la habilidad del protagonista como cazarrecompensas.

El planeta Melmac, en la serie ALF, estaba localizado seis pársecs más allá del Supercúmulo Hidra-Centauro, o a 19,56 años luz de allí.

En el videojuego para PC Spore, al llegar al estado espacial, el pársec es utilizado para medir las distancias y como referencia para localizar un sistema en la galaxia utilizando el ángulo y la distancia al centro de la galaxia.

Es notable que el pársec se utilice con naturalidad y universalidad en novelas de Asimov como las pertenecientes a las sagas del Imperio galáctico o Fundación, donde el origen de la humanidad ha sido olvidado y es un tema central de discusión (a niveles científico y popular), y por lo tanto la Tierra y nuestro sol tienen tanta relevancia como todos los demás (o incluso menos).

En el caso de las novelas del escritor Isaac Asimov, se relaciona el pársec como una medida de longitud en el espacio, y es utilizada para calcular el sitio donde la nave espacial aparecerá tras realizar un "salto" a través del hiperespacio, donde el espacio y el tiempo son relativos, por lo que se pueden recorrer enormes distancias en milésimas de segundo. Los parsecs también son utilizados en los libros para medir la separación entre estrellas, planetas o sistemas solares. Ej: El planeta (Alfa de Centauro) Alfa Centauri se encuentra a 1,34 Parsecs de la Tierra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]