Gundeshapur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gundeshapur
Ciudad del Imperio sasánida
Gundeshapur ubicada en Irán
Gundeshapur
Gundeshapur
Localización de Gundeshapur en Irán
Ubicación 32°17′00″N 48°31′00″E / 32.283333, 48.516667Coordenadas: 32°17′00″N 48°31′00″E / 32.283333, 48.516667
Entidad Ciudad
Eventos históricos
Fundación siglo III
Administración
Correspondencia actual 10 km al sudeste de Dezful, provincia de Juzestán, IránFlag of Iran.svg Irán

Gundeshapur (también Gondeshapur y Gondishapur, en persa: گندی شاپور, Gandhi Shāpur; en sirio: Beth-Lapat) fue une ciudad situada al sur de la actual aldea de Shahadad, en el norte de la actual provincia iraní de Juzestán, a unos 10 km al sudeste de Dezful. Fue una de las más importantes, quizás incluso la segunda ciudad más grande del Imperio sasánida y sede de la Academia de Gundeshapur, un centro cultural y científico de la Persia preislámica.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada por Shapur I después de la conquista de la metrópoli romana de Antioquía del Orontes, también denominada Antiochia Shapurs, aunque hay indicios de que no es una fundación completamente nueva, sino el cambio de nombre de una ciudad más antigua. Muchos deportados de Antioquía se establecieron en la ciudad. Se dice que la ciudad sirvió como residencia de invierno sasánida, especialmente bajo Shapur I. El emperador romano cautivo Valeriano probablemente también murió en Gundeshapur.

Gundeshapur fue escenario de numerosos martirios cristianos y maniqueos. Aquí murieron Mani y el catholicos Simeón Bar Sabas. La ciudad era la sede de una metrópoli; en 484, en el Sínodo de Beth-Lapat, las enseñanzas de Nestorio se establecieron como vinculantes para los cristianos en el Imperio persa.

La ciudad existió hasta la época islámica, pero perdió su importancia. El último obispo data de 1318.

Arqueología[editar]

La ciudad nunca ha sido objeto de grandes excavaciones. En 1963 el lugar fue examinado brevemente durante una inspección, que al menos proporcionó una idea aproximada del aspecto anterior de la ciudad. Las ruinas se encuentran en un área de aproximadamente 3×2 km. Las calles de la ciudad estaban dispuestas como un tablero de ajedrez, lo que puede indicar una fundación griega, o tal vez la influencia de los habitantes de la ciudad de Antioquía. Estos hallazgos se corresponden con la descripción de geógrafos persas como Hamza al-Isfahani y Yaqut, que afirmaban que la ciudad estaba atravesada en su longitud y anchura por ocho calles cada una en ángulo recto.

Bibliografía[editar]

  • Heinz Herbert Schöffler: Zur Frühneuzeit von Gondischapur. In: „gelêrter der arzeniê, ouch apotêker“. Beiträge zur Wissenschaftsgeschichte. Festschrift zum 70. Geburtstag von Willem F. Daems. Hrsg. von Gundolf Keil, Horst Wellm Verlag, Pattensen/Hannover 1982 (= Würzburger medizinhistorische Forschungen, 24), ISBN 3-921456-35-5, S. 35–50.
  • Daniel T. Potts: The Archaeology of Elam. Cambridge University Press, Cambridge 1999, S. 419–424, ISBN 0-521-56358-5.