Guillermo Fernández (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guillermo Fernández (tanguero)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Fernández
Datos generales
Nombre real Guillermo Fernández
Nacimiento 28 de enero de 1958 (59 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Cónyuge Laura Colángelo
Hijos 3
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Guillermito Fernández
Género(s) Tango, Balada
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1975 - presente
Discográfica(s) Record Parnaso S.A., EMI Music, Philips Records, American Records, CBS Records, Sony Music, Epsa Music, Distribuidora Belgrano Norte, Acqua Records, Logo Editorial
[editar datos en Wikidata]

Guillermo Fernández (Buenos Aires, 28 de enero de 1958),[1]​ también conocido como Guillermito Fernández, es un cantante y compositor de tango argentino, que también incursionó en la balada y la comedia musical.

Nació en el barrio porteño de San Telmo. Debutó en televisión a los cinco años, en 1963, integrando un coro infantil en Canal 7 Argentina. También participó en el programa de Roberto Galán y en el show La feria de la alegría.

En 1969 ―a los once años de edad― integró el elenco de Grandes valores del tango, programa de televisión dirigido por Juan Carlos Thorry con la participación de Tito Lusiardo. Allí conoció a las mayores figuras de la música ciudadana: Aníbal Troilo, Roberto Grela, Juan Carlos Copes, Roberto Goyeneche, entre otros, con quienes completó su formación musical.

Entre 1976 y 1988 grabó seis discos de tangos para diversos sellos.

En 1986, durante un viaje a Nueva York, ganó un concurso televisivo de la cadena CBS. Eso le abrió las puertas al mercado estadounidense. Hizo presentaciones de Las Vegas y firmó un contrato con Sony Music.[2]​ El productor discográfico Roberto Livi le hacía letras de canciones,[2]​ y el cubano-estadounidense Rudy Pérez (1958-) ―productor de Christina Aguilera y Luis Miguel― produjo sus discos.[2]​ Incursionó en otros géneros musicales, como la balada y el pop.[2]

En 1998 regresó a la Argentina y al tango.[2]​ Realizó cuatro giras en Japón, acompañado por la orquesta de José Colángelo. Protagonizó las obras musicales María de Buenos Aires, de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer, presentada en París y en toda la Argentina, y Lo que me costó el amor de Laura, de Alejandro Dolina.

En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los cinco mejores cantantes de tango de la década, reconocimiento que se repitió nuevamente en 2015.

Es un cantante conocido por sus éxitos "Con el corazón en la mano" y "Amiga mía".

Vida privada[editar]

Con su primera esposa ―hija de Juan Gramano, militante peronista de derecha―[3]​ tuvo dos hijos, Juan Manuel y Federico[3]​ (n. 1980 y 1982).[2]

Su segunda esposa fue Laura Colángelo, hija del músico de tango José Colángelo, de la que se separó en 2003. Tuvieron una hija, Manuela Fernández (n. 1998).[2]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes recopilatorios[editar]

Filmografía[editar]

Notas[editar]

  1. «Guillermo Fernández», ficha biográfica en el sitio web Todo Tango.
  2. a b c d e f g Frías, Miguel (2003): «Entrevista con Guillermo Fernández: "En un momento le vendí mi alma al diablo"», artículo del 29 de octubre de 2003 en el diario Clarín (Buenos Aires).

    El padre de mi primera mujer [con la que tiene dos hijos, de 23 y 21 años] estuvo tres años y medio desaparecido.



  3. a b Del Mazo, Mariano (2013): «La vida es un tango», artículo del domingo 24 de noviembre de 2013 en la revista Radar ―suplemento del diario Página/12 (Buenos Aires)―.

Enlaces externos[editar]