Leopardus guigna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guiña»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Huiña
Guigna Jim Sanderson.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Leopardus
Especie: L. guigna
Molina, 1782
Distribución
Oncifelis guigna dis.png
Subespecies
  • L. g. guigna
  • L. g. tigrillo
Sinonimia
  • Oncifelis guigna (perimido)
[editar datos en Wikidata]

La huiña, güiña o gato colorado (Leopardus guigna)[2] es un felino endémico de la región Pacífico del continente sudamericano. Su distribución se extiende desde la zona central de Chile, hasta la Patagonia (Argentina y Chile).

Nombre y etimología[editar]

"Huiña" es una adaptación de la palabra mapuche wiña. En el lenguaje coloquial chileno, "huiña" es sinónimo de "ladrón".

Descripción[editar]

Es el más pequeño de los felinos salvajes de América. Su longitud ronda entre los 65 y 73 cm y su peso es de 2 a 3 kg.[3] Su pelaje mimético se caracteriza por tener manchas negras y redondas y el fondo de su pelaje color marrón. A la distancia sus manchas se ensombrecen y su pelaje se oscurece. El pelaje de su vientre es blanco, pero tiene grandes manchas en forma de bandas.[3] La cola tiene de 10 a 14 bandas negras (generalmente 12) y suelen verse ejemplares totalmente melánicos.

Las madres suelen tener entre uno y cuatro cachorros. Su período de gestación es de 75 días y su longevidad es de 15 años. Cazador nocturno, de hábitos arborícolas, sus presas son pequeños roedores (arborícolas preferentemente), pequeños marsupiales, perdices, palomas, insectos, e incluso pudués. Utiliza los árboles como guaridas. Sus enemigos naturales son el puma y el zorro colorado. Se desconoce su población actual. Su estado de conservación es "Vulnerable" según la lista roja de especies amenazadas de la IUCN. Actualmente se encuentra protegida legalmente en Chile y Argentina.

En cautiverio[editar]

Existen centros de rehabilitación de especies animales que podrían contar con ejemplares heridos o enfermos, pero no está confirmado formalmente.

Además, el comercio ilegal de especies animales ha vendido ejemplares esta especie como mascota. Otro grave problema es que la gente los atrapa y cría como mascota o los vende por Internet, teniendo como consecuencia;graves ataques a menores de edad y mascotas domesticas ya que la naturaleza de esta especie no permite ni considera la vida en cautiverio.

Subespecies[editar]

Hay dos subespecies registradas:

  • Leopardus guigna guigna: Sur de Chile y de Argentina.[2]
  • Leopardus guigna tigrillo: Centro de Chile.

Hábitat[editar]

Bosques esclerófilos, caducifolios montanos y templados mixtos (bosque valdiviano),[4] prefiriendo zonas de cobertura densa, desde los 30° a 50° lat.sur.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Acosta, G. & Lucherini, M. (2008). «Leopardus guigna». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  2. a b Wozencraft, W. C. (16 de noviembre de 2005). En Wilson, D. E., & Reeder, D. M. (eds): Especies Mamíferas del Mundo, 3ª ed., Johns Hopkins University Press, 538. ISBN 0-8018-8221-4
  3. a b IUCN/SSC Grupo de Especialistas en gatos (1996). «Kodkod Oncifelis guigna (Molina, 1782)». Consultado el 26 de octubre de 2007. 
  4. Gato Güiña

Enlaces externos[editar]