Guerrilleros de Cristo Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guerrilleros de Cristo Rey fue un grupo para-policial de ideología ultra-derechista que actuó en España durante la segunda mitad de la década de 1970.

Contexto histórico[editar]

A finales de los años 60 y principios de los 70 España estaba sumida en la violencia y el odio político.[cita requerida] Fue entonces cuando las cosas empezaban a cambiar: los carlistas desafiaban al régimen, los sindicatos florecían, los partidos políticos demócratas aumentaban su actividad e incluso la iglesia católica daba un paso al progresismo en sus filas. En este contexto también tuvieron que ver las huelgas convocadas, los atentados de ETA y el FRAP, el auge del independentismo y la incertidumbre sobre el final de la dictadura. Fue entonces cuando florecieron grupos de extrema derecha y leales al régimen, temiendo el final de la dictadura, para hacer frente al caos en el que pensaban que se estaba hundiendo el país.

Nacimiento y periodo de actividad[editar]

A lo largo de los años 60 se produjo el surgimiento de distintas bandas de extrema derecha para contrarrestar y combatir el surgimiento de movimientos antifranquistas en el ambiente universitario. Hacia 1969 uno de ellos, Defensa Universitaria, cambió de dirección y de nombre, pasó a depender de los servicios de información de la Guardia Civil y a denominarse Guerrilleros de Cristo Rey, dirigidos por el veterano de la División Azul Mariano Sánchez Covisa.[1] [2] Sánchez Covisa, cuya profesión era químico, fue detenido el 2 de mayo de 1974 por un ataque a una misa auspiciada por los Movimientos Apostólicos Obreros de Madrid.[2] En octubre de 1976 afirmaría que «En los guerrilleros no hay jefes ni organización, la propia palabra lo indica; tampoco hay ficheros de nadie. Cuando quieren actuar, actúan»[2]

Su periodo más activo fue entre 1975 y 1980, donde incluso llegaron a causar la muerte de varias personas. Tras los sucesos de Montejurra de 1976 el grupo tuvo un debilitamiento pero luego se recuperó y siguió provocando altercados hasta prácticamente bien entrados los 80. Las primeras manifestaciones de oposición al Régimen fueron aprovechadas por estos grupos para escoger a sus víctimas.

Las primeras acciones datan de 1968, año en el que propinaron una paliza a varios curas progresistas en la localidad vizcaína de Ondarroa, entre ellos al cura Jesús Garitaonandia.

Acción violenta[editar]

El apoyo de los aparatos policiales y militares del estado le hacia tener una relativa fuerza. En muchas ocasiones llegaron a matar con armas de fuego, pero sus armas habituales eran varas de hierro, cadenas y mazas de pinchos de cadena (como las usadas por los soldados en la Edad Media). Principalmente actuaban en capitales de provincia y tenían mayor incidencia en aquellas donde los movimientos de izquierdas e independentistas eran más fuertes: País Vasco, Navarra, etc.

Entre sus acciones, las que más destacaban eran las contra-manifestaciones que hacían contra grupos ecologistas, independentistas, demócratas o cualquier grupo de izquierdas.

Pamplona: campo de batalla[editar]

El grupo más activo en la historia de los Guerrilleros de Cristo Rey fue sin duda alguna el que operó en Pamplona (Navarra). El grupo actuó en dicha ciudad provocando altercados y heridos en multitud de ocasiones.

La mayoría de sus integrantes vivían en las cercanías del Ensanche de Pamplona y en los alrededores de Carlos III, donde se reunían e iban en dirección al casco viejo de la ciudad dejando heridos a los que consideraban rojos o contrarios a su ideología. Al final llegaban al corazón del casco viejo, lugar de afluencia de gente abertzale y progresista, y provocaban grandes peleas que acababan con la intervención de los grises, que en la mayoría de ocasiones se unían a los guerrilleros para ayudarles en sus cacerías.

La gente harta de represión policial, cadenazos y porrazos de los guerrilleros de Cristo Rey comenzó a formar comandos de autodefensa, es decir, cuando los guerrilleros actuaban se corría rápidamente la voz y se iba al encuentro de ellos, sabiendo que iban bien armados.

En aquellos años fue cuando se empezó a hacer famoso el Mesón de la Navarrería (taberna de Pamplona, calle Navarrería), que se convirtió en el búnquer de la resistencia abertzale a los fascistas. Tras los primeros ataques la gente se unió para hacer frente a este tipo de ataques y comenzaron también las peleas comenzadas por abertzales contra guerrilleros a los que conocían de vista. En varias ocasiones jóvenes abertzales se movían alrededor de lo viejo buscando a los guerrilleros antes de que estos les atacasen a ellos. Cuenta una noticia de El País a 27 de abril de 1978:

Cuatro jóvenes armados con barras de hierro, cubiertos con capuchas negras, golpearon ayer al mediodía a un estudiante de veinte años de la Escuela de Ciencias Empresariales de Pamplona, acusándole de ser guerrillero de Cristo Rey y ocasionándole lesiones que fueron curadas en el hospital provincial. En el centro sanitario se le apreció rotura del brazo, herida en la cabeza que precisó dos puntos de sutura. Los hechos ocurrieron cuando el estudiante agredido iba acompañado por varias amigas y transitaba por la calle de Navarrería, de Pamplona, en el casco viejo, próxima a la escuela de empresariales. Según parece, los agresores le arrebataron el carnet de identidad, amenazándole con que la próxima vez le darían dos tiros. Poco después hizo acto de presencia la fuerza pública, e inspectores del Cuerpo General de Policía.

El 10 de mayo de 1978, después haber aporreado a varias personas por el casco viejo de Pamplona, los guerrilleros se enfrentaron a un comando de autodefensa, los fascistas pegaron unos cuantos tiros pero no hubo heridos, la gente los rodeó y les dieron una paliza. Desaparecieron un par de pistolas que llevaban y a uno lo apuñalaron mortalmente con un destornillador. Poco después se supo que el Guerrillero de Cristo Rey fallecido era un subteniente de la guardia civil, José Manuel Eseberri Chabarri.

Acciones[editar]

  • 1968: varios curas progresistas sufren una paliza en Ondarroa (País Vasco).
  • 26 de septiembre de 1976: durante una manifestación en Madrid, un grupo de Guerrilleros de Cristo Rey mata de disparos por la espalda al estudiante de 21 años Carlos González Martínez.
  • 9 de mayo de 1976: durante los sucesos de Montejurra, Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos resultan muertos tras un ataque por parte de tradicionalistas, mercenarios y guerrilleros.
  • 24 de agosto de 1978: durante las fiestas de Bilbao es quemada la sede de la revista anarquista Askatasuna, reivindicada por el grupo de los Guerrilleros de Cristo Rey.[3]

A los arriba citados habría que añadir una larga lista de agresiones.[4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13]

Disolución[editar]

Tras la entrada de la constitución española de 1978, la legalización de los partidos democráticos, el abandono de muchos de sus integrantes o simplemente la marcha a otras organizaciones de mayor categoría como el GAL,[cita requerida] fue debilitando a los Guerrilleros de Cristo Rey, cuya proceso de disolución finalizó a principios de la década de 1980.

Ideología política[editar]

Guerrilleros de Cristo Rey aglutinaba a gente fascista, tradicionalista, franquista, falangista... no tenía una ideología concreta como grupo, sus integrantes eran de diferentes corrientes de la extrema derecha que ejercían el trabajo sucio del terrorismo de Estado.

Referencias[editar]

  1. Grimaldos, Alfredo (2013). Ediciones Península. ed. Claves de la transición 1973-1986 (para adultos). pp. 128. ISBN 9788499422374. http://books.google.es/books?id=vdBOhjj0B9EC&pg=PT75&lpg=PT75&dq=defensa+universitaria+%22guerrilleros+de+cristo+rey%22&source=bl&ots=TLB9HQNPf9&sig=llvJPVn46rwsKkEdTYiXA8-d_9Y&hl=es&sa=X&ei=XPBnUouTDuWy7AbL44DAAg&ved=0CEQQ6AEwAw#v=onepage&q=cristo%20rey&f=false. 
  2. a b c «Sánchez Covisa "Estaría dispuesto a matar"». El País, 1977. 23 de febrero de 1977. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  3. Atentado en Bilbao contra la revista libertaria "Askatasuna", El País, 25 de agosto de 1978.
  4. Guerrilleros de Cristo Rey intentan "reventar" las fiestas del barrio de Barceló, El País, 21 de julio de 1978.
  5. Asalto ultraderechista contra el Colegio Mayor Loyola, El País, 23 de noviembre de 1978.
  6. El Askatuak, agredido por la extrema derecha en Málaga, El País, 27 de noviembre de 1979.
  7. Atentado contra la sede del metal de Comisiones Obreras de Vigo, El País, 7 de diciembre de 1983.
  8. Juicio a 12 'ultras' por asaltar hace 18 años la Complutense, El País, 29 de junio de 1997.
  9. Tres guerrilleros de Cristo Rey, El País, 8 de julio de 1978.
  10. Despacho laboralista destrozado por los Guerrilleros de Cristo Rey, Fundación March, 15 de diciembre de 1976.
  11. Un ex guerrillero de Cristo Rey da lecciones de ética invitado por Lakua, Gara, 31 de mayo de 2008.
  12. Sánchez Covisa: "Un funcionario del Gobierno fue el inductor y uno de los responsables de los asesinatos", El País, 21 de febrero de 1980.
  13. Anteriores descubrimientos de fábricas ilegales de armas, El País, 27 de marzo de 1980.

Véase también[editar]