Guerras búlgaro-otomanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerras búlgaro-otomanas
Fecha c. 1340-1396 (1422)
Lugar Península balcánica
Resultado Decisiva victoria otomana
Cambios territoriales El Imperio búlgaro es conquistado por el Imperio otomano
Beligerantes
Coat of Arms of the Bulgarian Empire.PNG Imperio búlgaro Flag of the Ottoman Sultanate (1299-1453).svgImperio otomano
Comandantes
Iván Alejandro
Iván Stratsimir
Iván Shishman
Dobrotitsa
Momchil
Murad I
Beyazid I
Lala Shahin Pasha
[editar datos en Wikidata]

Las guerras búlgaro-otomanas fueron libradas entre el desintegrado Imperio búlgaro y el nuevo emergente poder turquico, los turcos otomanos en la segunda mitad del siglo XIV y principios del siglo XV. La guerra terminó con el colapso del una vez poderoso Imperio búlgaro en 1422. Los búlgaros restablecieron su estado después de casi cinco siglos de dominación otomana en 1878. Como resultado de las guerras el Imperio otomano expandió enormemente su territorio en la península balcánica, extendiéndose desde el río Danubio hasta el mar Egeo. En Bulgaria, este período suele describirse como la lucha del pueblo búlgaro contra los invasores otomanos.


La situación en los Balcanes en vísperas de la invasión otomana[editar]

Desde el siglo XIII, los dos principales poderes balcánicos Bizancio y Bulgaria que solían ser fuertemente centralizados comenzaron el proceso de descentralización cuando los señores feudales locales se hicieron más fuertes y más independientes de los emperadores de Constantinopla y Tarnovo debilitando su poder militar y económico. Estos procesos se hicieron aún más fuertes en el siglo XIV con los numerosos nobles que sólo estaban nominalmente sometidos al gobierno central. En Bulgaria la poderosa casa de Shishman gobernaba la provincia de Vidin al oeste, mientras que al este el noble Balik estaba tratando de conseguir una mayor independencia de Tarnovo.

Mientras los dos imperios se enfrentaban a enormes dificultades internas, los serbios aprovecharon la favorable oportunidad para expandir su reino. Durante la guerra civil en Bizancio en 1320 y 1330, ellos lograron conquistar la mayor parte de Macedonia, que estaba en ese momento en manos bizantinas. En 1330 los serbios derrotaron al emperador búlgaro Miguel Shishman en Velbazhd y emergió como el estado más poderoso de la región y en 1346 su rey Esteban Uroš IV Dušan recibió el título imperial con la bendición del emperador búlgaro Iván Alejandro. Sin embargo, después de su muerte en 1355, su gran imperio se desintegró en numerosos estados completamente independientes. Al mismo tiempo en Bulgaria Iván Alejandro dio el gobierno de Vidin a su primer hijo, Iván Sratsimir en 1356 y en Dobrudja gobernó el déspota Dobrotitsa que fue sometido nominalmente a él. En 1341-1347 el Imperio bizantino se envolvió en una sangrienta guerra civil entre Juan V Paleólogo y Juan VI Cantacuceno.

A mediados de siglo los Balcanes tenían decenas de pequeños estados en constante guerra o conspirando uno contra al otro con ni un solo país fuerte con un gran ejército. Además de los principales países ortodoxos como Bulgaria, Serbia y Bizancio, había un número de posesiones católicas hacia el oeste y el sur en manos de Venecia, Génova y el Reino de Hungría así como el Reino de Bosnia cuya Iglesia bosnia (estrechamente relacionada con los bogomilos) fue considerada herética por ortodoxos y católicos. La diversidad religiosa fue otra fuente de las constantes tensiones en la región.

Acciones militares durante el reinado de Iván Alejandro[editar]

Durante la guerra civil en Bizancio tanto Paleólogo como Cantacuceno estaban tratando de encontrar aliados externos y utilizaron mercenarios extranjeros. El emperador búlgaro apoyó al primer oponente cuyo bastión era Constantinopla. Juan Cantacuceno por otro lado regularmente contrató mercenarios turcos otomanos de Asia Menor, cuyas bandas pronto se convirtieron en algo común en Tracia. A pesar de ser sus aliados, los bizantinos no podían controlarlos totalmente y ellos arruinaron la región y lanzaron ataques regulares en el territorio búlgaro para saquear los pueblos.

El ejército de Momchil enfrentando al enemigo.
El emperador Iván Alejandro.

En 1344 el gobernante independiente búlgaro de las regiones del Ródope y el mar Egeo Momchil cuyo ejército creció a 2.000 hombres tomaron un papel importante en la guerra civil bizantina. Al principio apoyó a Juan Cantacuceno pero a partir de la primavera de 1344 renegó sobre él debido a las atrocidades de sus aliados otomanos. En junio él derrotó la flota otomana cerca de la bahía de Portogalos. En la noche él envió barcos que quemaron las naves enemigas ancladas. Poco después de este éxito él derrotó al ejército de Cantacuceno en Messinopolis.

Él estuvo entre los primeros gobernantes locales que se dieron cuenta de la amenaza de los otomanos. Momchil suplicó tanto a los emperadores de Bizancio y Bulgaria en busca de ayuda pero no recibió respuesta alguna. Aunque él continuó la resistencia en la parte oriental de las montañas Ródope. En mayo de 1345 los turcos dirigidos por Umur el León marcharon desde Asia Menor hasta la península de los Balcanes e hicieron una incursión devastadora en el territorio búlgaro alejando a muchas personas y ganado. Poco después, el 7 de julio de 1345 las fuerzas búlgaras fueron derrotadas en la batalla de Peritor cerca de la capital de Momchil Xanthi por las superiores fuerzas turcas bajo Umur bey y Momchil pereció en la batalla.

Durante las guerras civiles en el Imperio bizantino Iván Alejandro recuperó el control de varias ciudades de Tracia y el Ródope pero sus frecuentes interferencias en los asuntos internos de Bizancio impidieron cualquier estrechamiento de relaciones entre los dos países a pesar de que estaban en paz desde 1332. En 1352 las nuevas fuerzas turcas invadieron Bulgaria, devastaron sus zonas sur y regresaron con un gran botín. Aytos, Diampol y Plovdiv sufrieron más. En ese mismo año los otomanos se apoderaron de su primera fortaleza en los Balcanes, Tsimpe en la península de Galipoli. Entre 1352 y 1354 ellos asolaron las tierras alrededor de Yambol y Plovdiv así como las partes bajas de los ríos Maritsa y Tundzha.

En 1355 los otomanos iniciaron una campaña en dirección a Sofía y fueron atacados por un ejército búlgaro bajo el hijo mayor y heredero de Iván Alejandro Miguel Asen en las cercanías de la ciudad, probablemente alrededor de Ihtiman. En la batalla consecuente los turcos prevalecieron. Ambos bandos sufrieron grandes bajas incluyendo al joven Miguel Asen pero al final los turcos no llegaron a Sofía.

La alianza no ejecutada[editar]

La derrota levanto un alerta no solamente en Tarnovo sino también en Constantinopla y Juan Cantacuceno se vio forzado a abdicar. Así uno de los principales responsables de la invasión otomana fue retirado de la escena política. Frente a esa amenaza, Bulgaria y Bizancio hicieron un intento de acercamiento. En 1355 la hija del emperador búlgaro, Keratsa se casó con el hijo del nuevo emperador bizantino Juan V, el infante Andrónico IV. Las nuevas relaciones entre las casas de Tarnovo y Constantinopla habían sido perjudiciales para los invasores pero a pesar de la expectativa el acuerdo no valió la pena.

Las tierras búlgaras a mediados del siglo XIV en vísperas de la invasión otomana.

En ese período los imperios búlgaro y bizantino fueron una vez más la principal potencia política en la península y los únicos países que fueron capaces de detener la penetración de los turcos otomanos y resistirse seriamente ante ellos. Después de la muerte de Esteban Dusan el 20 de diciembre de 1355 Serbia perdió su influencia política y la separación de su gran país en muchos estados. Entre 1354 y 1364 los turcos se hicieron dueños de Tracia y una serie de castillos y pueblos importantes cayeron bajo sus ataques incluyendo Plovdiv y Stara Zagora. A finales de la década de 1350 algunas compañías otomanas incluso llegaron los alrededores de la capital y el emperador tomó las precauciones necesarias para reparar los muros deteriorados de la ciudad. Se sabe por los registros del cronista otomano Seadeddin y otras crónicas que el avance otomano entre 1359 y 1364 implico destrucciones enormes y la despoblación total de ciertas áreas. Muchas ciudades fueron devastadas (Plovdiv, Stara Zagora, Sliven) mientras que otras como Venets y Sotirgrad desaparecieron para siempre. La devastación fue acompañada por la masacre en masa o deportación de la población a Asia Menor.

No solo hubo una total falta de coordinación entre los dos imperios sino que también reñían por los puertos del mar Negro de Nessebar y Pomorie que los búlgaros defendieron con éxito en 1364. La guerra arruinó completamente la relación entre los dos estados.

Los últimos años de Iván Alejandro[editar]

Aparte de la amenaza del sur, Bulgaria tenía otros problemas: en 1365 el rey Luis I de Hungría invadió el noroeste de Bulgaria, sitió la gran fortaleza de Vidin y capturó al hijo mayor del emperador, Iván Sratsimir. En vanos intentos por reconquistar Vidin Iván Alejandro incluso utilizó mercenarios otomanos. Sin embargo, en el verano de 1369 el emperador búlgaro restauró su autoridad en la provincia de Vidin con la ayuda del voivoda de Valaquia Vladislav I pero este resultó ser su último éxito - el 17 de febrero 1371 él fallece.

Después de la muerte de Iván Alejandro las tierras búlgaras fueron divididas en varios estados independientes. La mayor parte de la zona con el centro de Tarnovo quedó bajo su tercer hijo Iván Shishman, en Vidin gobernó su hijo mayor Iván Sratsimir, el déspota Dobrotitsa tenía Dobruja y Macedonia fue dividida en varios estados gobernados por nobles feudales serbios.

Batalla de Chernomen y sus Consecuencias[editar]

Artículo principal:Batalla de Maritza

En 1371 dos señores feudales en Macedonia Organizaron una campaña contra los turcos . Los hermanos serbios Vukašin Mrnjavčević y Jovan Uglješa respectivamente el rey de Prilep y el Déspota de Serres (Grecia), se reunió un numeroso ejercito Cristiano con el objetivo de detener a los invasores musulmanes . Ugljesa, cuyas tierras estaban rodeadas por territorio otomano al este, se dio cuenta de la amenaza y, sin éxito,hizo un llamamiento a los estados serbios y búlgaros en busca de ayuda . Gobernando sobre población serbia-griego-búlgara mixta, los dos hermanos partieron hacia el este con una fuerza de 20 a 70.000 hombres étnicamente diversa . considerablemente menos numerosas que las tropas lideradas por Lala Shahin Pasha atacaron a las fuerzas de los Balcanes por la noche del 26 de septiembre en el acampado junto al pueblo de Chernomen en la parte baja del valle del Río Maritsa . todo el ejercito se retraso y vukasin y Ugljesa perecieron junto con gran parte de sus fuerzas. Inmediatamente después de la batalla los ejércitos de Murad I embarcaron en otra campaña invadiendo el norte de Tracia y obligando al joven Iván Shishman a retirarse al norte de las Montañas de los Balcanes . Una serie de fortalezas cayeron, aunque después de prolongados y feroces asedios:la ciudad de diampol por ejemplo,combatió contra las fuerzas de Timurtash durante meses aunque se vio obligado a renunciar debido a la escasez de alimentos . Uno de los Voivoda de Iván Shishman,Shishkin,fue muerto en una batalla en las faldas meridionales de las montañas de los Balcanes facilitando aun mas la conquista otomana de las Montañas Ródope,Kostenets,Ihtiman,y Samokov.Después de un sangriento asedio capturaron Bitola en el suroeste y pronto invadieron el Valle de Sofía . En 1373 Iván Shishman se vio obligado a negociar un tratado de paz humillante: se convirtió en un vasallo de los otomanos fortaleciendo la unión con un matrimonio entre Murad y la hermana de Shishman Kera Tamara . Para compensarlo,los otomanos devolvieron algunas de las tierras conquistadas, incluyendo Ihtiman y Samokov. Entre 1371 y 1373 los otomanos surgieron como un poder considerable en los Balcanes . Ellos gobernaban sobre toda Tracia y se habían apoderado de las tierras de Ugljesa en Macedonia Oriental y lograron subordinar al hijo de Vukasin Marko Mrnjavčević y a Ivan Shishman que se se convirtieron en sus vasallos.

La caída del Rhodopes[editar]

Durante el mismo período (1371-1373) los invasores tomaron el control de las Montañas Rhodopes, una montaña salpicada de fortalezas y fuertes bien vigilados . La fortaleza de Rakovitsa (ahora en ruinas) fue sitiada por Daud Pasha y ferozmente defendida por su voivoda Kurt; después de vanos intentos de capturarlo por la fuerza , los turcos aceptaron las negociaciones y los búlgaros se rindieron para mantener su propiedad.

Del mismo modo, la población de Tsepina , una de las fortalezas estratégicas de la Rhodopes, resistió los ataques otomanos durante nueve meses antes de rendirse a cambio de sus vidas y propiedades después que Daud Pasha cortó los suministros de agua . De la misma manera Stanimaka ( Asenovgrad ) fue tomada y poco después cayó la fortaleza norteña de las Rhodopes de Batkun cuyo comandante Georgi murió en el asalto final.

Los otomanos se enfrentaron a una tenaz resistencia en el Rhodopes interior: áreas centrales fueron invadidas por los ejércitos de Dzhedit Pasha e Ibrahim Pasha. El avanzar a través de la carretera que une Stanimaka y el Monasterio de Bachkovo a lo largo del valle del río Chepelarska, mientras Ibrahim Pasha partió de Plovdiv a través de Parvenets y luego por el valle del río Vacha . La lucha ocurrió en Zarenitsa, Zagrad, Gradishte, Chiltepe y Karakulas (junto a Vacha), Imaretdere y Momina Voda (alturas cercanas a Ardino ) entre otros. Especialmente feroz fueron los combates en Momina Voda, donde mataron al prominente general otomano Sarǎ Baba, y en Karakulas donde Enihan Baba pereció.

Caída de Sofía[editar]

Mientras Iván Shishman estaba tratando desesperadamente de resistir la fuerte presión otomana , su hermano Iván Sratsimir no solo retuvo ayuda , sino también que trato de hacer uso de las dificultades que su hermano enfrentó para ampliar sus dominios sobre ciertas zonas del Zarato de Tarnovo . Como se señalo la atención de Shishman al sur, Ivan Sratsimir tomo el control de la importante ciudad de Sofía que fue disputada entre los dos hermanos . Sin embargo por 1373 la ciudad fue de nuevo del Zarato de Tarnovo y es posible que haya habido un conflicto armado entre los dos estados de Bulgaria . El Déspota de Dobrotitsa también no dio ningún apoyo al emperador en Tarnovo . El estaba en conflicto con Génova y estuvo involucrado en los asuntos internos del Imperio de Trebisonda tratando de poner en su trono a su hijo. Después de la calma temporal que siguió después de 1373, en 1380 los otomanos comienzan de nuevo las hostilidades . Con un gran ejercito el Sultán Murad se traslado hacia las regiones del sudoeste del Zarato de Tarnovo con el principal objetivo de aprovechar su centro de Sofía . Después de un choque sangriento en el valle de Zlatitsa los turcos se trasladaron a Sofía y la sitiaron . La ciudad era comandada por el General Yanuka que rechazo todos los ataques otomanos comandados por Lala Shahin Pasha . Por la tarde no pudo continuar el sitio y se vio obligado a retirarse a Odrin donde informo su fracaso al Sultán . Mientras estuvo ausente los turcos lograron infiltrarse en Sofía y lograron convencer al gobernador de la ciudad ban Yanuka salir de la fortaleza para cazar y los turcos lo capturaron y lo enviaron a Lala Shahin que estaba en Plovdiv en ese momento . Desde allí, el comandante Búlgaro fue enviado de vuelta a Sofía y cuando los defensores vieron a su líder capturado entregaron la ciudad a los otomanos (1382). Los otomanos instalaron una fuerte guarnición y trajeron colonos musulmanes de Asia menor . Al año siguiente cayo Serres . El nuevo éxito otomano no reunio a Ivan Shishman e Ivan sratsimir . Entre 1383 y 1386 estallo una guerra entre Bulgaria y Valaquia, los Valacos incautaron varios asentamientos a lo largo del Rio Danubio, pero mas tarde fueron derrotados y su Voivoda Dan I de Valaquia fue asesinado . Ivan Sratsimir tomo parte en la acción como aliado de los Valacos que profundizo la desconfianza entre los dos hermanos. Después que los otomanos aseguraran la posesión de los alrededores de Sofía , continuaron su marcha hacia el noroeste . El objetivo principal de Murad fue romper los lazos entre Bulgaria y Serbia , porque a pesar de que Ivan Shishman fuera su vasallo , Murad no confiaba en el y sabia que el gobernante Búlgaro estaba esperando una oportunidad apropiada para revelarse . Después de duros combates, en 1386 los turcos se apoderaron de Pirot y Naissus, matando y esclavizando a muchos Búlgaros.

La campaña de 1388[editar]

El avance otomano en la parte central de la península de los Balcanes provoco una ansiedad grave no solo para Ivan Shishman sino también en Serbia y Bosnia . El príncipe Serbio Lazar de Serbia y el Rey bosnio Tvrtko I organizaron una coalición anti-otomana y el emperador de Bulgaria se unió a ellos, pero era incapaz de enviar tropas . En 1387 las fuerzas unidas de los Bosnios y los Serbios derrotaron a los otomanos en la Batalla de Pločnik.

Sin embargo, mientras que los estados cristianos no hicieron ningún intento de explotar la victoria, la reacción de los turcos no se hizo esperar . En 1388 un fuerte ejército de 30.000 hombres comandado por Ali Pasha pasa a través de los montañas de los Balcanes orientales y golpea profundamente en el norte de Bulgaria . Los búlgaros estaban completamente sorprendidos y los invasores se apoderaron de Ovech , Shumen , Madara y otras ciudades . Debido a la campaña de sorpresa al principio los pueblos y los castillos eran incapaces de organizar una defensa adecuada , pero después de la conmoción inicial , los búlgaros tomaron precauciones . Cuando el ejército de Ali Pasha sitiaba Varna , los defensores resistieron con rigidez y los turcos se vieron obligados a abandonar el asedio y marchar hacia el norte.

En Tutrakan los ciudadanos permitieron a los turcos instalar una pequeña guarnición , pero luego mataron a los soldados turcos y se prepararon para el asedio . Ali Pasha inmediatamente quemo todos los campos de los alrededores y de pronto todo el pueblo murió de hambre y tuvo que rendirse . Después de este éxito avanzaron hacia el oeste hacia Nicópolis , una de las fortalezas búlgaras más fuertes a lo largo del Danubio . La defensa fue organizada por Iván Shishman que estaba actualmente en la ciudad . Aunque los otomanos tenían cerca de 30.000 hombres no pudieron tomarla y Ali Pasha tubo que buscar refuerzos desde el propio Murad . Según Seadeddin el sultán marchó a Nikopol con un enorme ejército firmemente decidido a aprovechar la ciudad a toda costa . Cuando Iván Shishman enfrentó al nuevo enemigo pero tuvo que buscar una tregua . Murad estuvo de acuerdo y los búlgaros salvaron Nikopol, pero se vieron obligados a ceder otra fortaleza clave del Danubio, Dorostolon . Sin embargo, cuando Ali Pasha llegó a Silistra, los búlgaros se negaron a entregar la ciudad . Murad sitiada Nikopol por segunda vez y esta vez Ivan Shishman aceptó las condiciones de los otomanos y una guarnición turca se instaló en Silistra.

Como resultado de la campaña los turcos tomaron la mayor parte del este de Bulgaria incluyendo varias ciudades clave . Ahora la autoridad de Ivan Shishman se redujo a las tierras al oeste de la capital Tarnovo y varios castillos a lo largo del Danubio . Al este los búlgaros mantuvieron Varna y la capital del Principado de Karvuna , Kaliakra . Probablemente en ese momento Ivan Sratsimir se convirtió en un vasallo otomano.

Conquista final[editar]

Como resultado del éxito otomano en la campaña de 1388 y los cambios resultantes de la relación de fuerzas , Iván Sratsimir tenía que convertirse en un vasallo otomano y aceptar una guarnición otomana en Vidin . Iván Sratsimir permanecio inactivo mientras que los otomanos destruian los restos del Zarato de Tranovo , Tarnovo cayo en 1393 e Iván Shishman fue asesinado en 1395 . En 1396 Iván Sratsimir se unió a la cruzada cristiana organizada por el rey húngaro Segismundo . Cuando el ejército cruzado alcanzó Vidin el gobernante búlgaro abrió las puertas y se rindió la guarnición otomana . La guarnición otomana de Oryahovo intento resistir pero los búlgaros locales lograron capturarlos . Sin embargo, el ejército cristiano sufrió una dura derrota el 25 de septiembre en la batalla de Nicópolis y el victorioso sultán otomano Bayaceto I inmediatamente marchó a Vidin y la tomo a finales de 1396 o principios de 1397 . Ivan Sratsimir fue capturado y encarcelado en el capital otomana de Bursa , donde fue probablemente estrangulado.

Algunos historiadores búlgaros suponen que el territorio de Vidin, o al menos algunas partes de ella, puede haber permanecido bajo el gobierno del hijo de Stratsimir, Constantino II , casi hasta su muerte en 1422 . Junto con su primo Fruzhin (Fružin), un hijo de Ivan Shishman (Ivan Şişman), Constantino II aprovechó el Interregno otomano para plantear una Rebelión anti-otomana en el noroeste de Bulgaria . Constantino II también se alió con el déspota serbio Stefan Lazarevic y el voivoda de Valaquia Mircea I . La rebelión anti-otomana duró media década (1408-1413) y se extendió a gran parte de Bulgaria hasta que los rebeldes fueron derrotados por el sultán otomano Musa .

Referencias[editar]

  • Васил Н. Златарски, История на българската държава през средните векове, Част I, II изд., Наука и изкуство, София 1970.
  • Атанас Пейчев и колектив, 1300 години на стража, Военно издателство, София 1984.
  • Йордан Андреев, Милчо Лалков, Българските ханове и царе, Велико Търново, 1996.