Guató

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los guató son grupo étnico nómada del sureste de Brasil cerca de la frontera con Bolivia y Paraguay. Actualmente viven a lo largo del río Paraguay que discurre por la froneta entre Brasil y Bolivia. Su lengua el idioma guató se ha relacionado con las lenguas macro-yê.

Históricamente colaboraron con el estado brasileño en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay entre 1865-70. Posiblemente son identificables con los antiguos xarayes o jarayes de la región de Pantanal contra los que Ñuflo de Chaves dirió una campaña en 1557. La primeras referencias claras sobre los guató esde Cabeza de Vaca (1555) que describe la importancia de las canoas y las crecidas de los ríos para los guató. Posteriormente Castelnau (1851), Florence (1876), Schimdt (1905), Cunha (1919) y Rondon (1938) los visitaron y describieron aspectos de su modo de vida. Castelnau es el primer autor que registró datos sobre la lengua guató.

Actualmente el grupo étnico se estima entre 370 y 500 miembros, aunque podrían existir entre ellos menos de 50 personas que hablen la lengua tradicional del grupo, siendo el portugués mucho más común entre ellos. Desde su reconocimiento oficial como etnia por parte de Brasil, que previamente los había considerado extintos, la mayor parte de guatós vivien en la aldea de Uberaba, situada en la Isla Ínsua a orillas de los lagos Uberaba y Gaíva y del río Paraguay. La isla también conocida como Bela Vista do Norte está a unos 340 km de la localidad de Corumbá, en la región fronteriza ente Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Bolivia.