Grupo Danone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Danone
alimenta sonrisas
Tipo Privada
Fundación 1919, en Bandera de España Barcelona, España
Fundador(es) Isaac Carasso
Sede central Bandera de Francia París, Francia
Ámbito Internacional
CEO Franck Riboud
Productos productos alimenticios
Marcas Villavicencio Agua Salus (se exporta para Brasil como Agua del Puma), Aguas de Lanjarón, Fontvella, Volvic, Evian, Badoit, Lattella, Actimel/Activia, Bonafont, Danonino.
Ingresos Green up.png € 5 471 millones (2014)
Beneficio neto Green up.png € 1 561 millones (2014)
Empleados 98 236 (2014)
Sitio web http://www.danone.com/
[editar datos en Wikidata]

Grupo Danone (en francés: Groupe Danone SA), más conocida como Danone (o Dannon en los Estados Unidos), es una multinacional agroalimentaria francesa que tiene su sede en París, Francia. Tiene 4 actividades: productos lácteos frescos, aguas, nutrición infantil y nutrición médica.

Historia[editar]

Nombre[editar]

La empresa Danone fue fundada en 1919 por Isaac Carasso en Barcelona (España) como una pequeña fábrica artesanal que producía yogures en la calle dels Àngels nº 16 (barrio del Raval). Fue el nacimiento del yogur industrial en España. El nombre de la fábrica fue "Danone" por el diminutivo del nombre de su primer hijo, Daniel ("Danón" era el apelativo familiar de Daniel Carasso).

Inicialmente Danone solo fabricaba para la ciudad de Barcelona, y vendía sus productos en farmacias. Isaac Carasso negoció con la empresa de tranvías de la Ciudad Condal un precio por el que los cobradores de las líneas dejarían sus tarros en la farmacia correspondiente. Los productos se fabricaban por la noche. Los vehículos los llevaban a primera hora, en unas pequeñas heladeras con 24 tarros en el interior, y frenaban incluso donde no había parada para hacer la entrega. Y así el cliente podía recoger el encargo a tiempo para su desayuno.

Expansión[editar]

En 1929, la compañía se mudó de España a Francia y se construyó allí la primera fábrica. Durante la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Daniel mudó la compañía a Nueva York para esquivar la persecución por ser de fe judía. Daniel se asoció con el suizo-español Joe Metzger y cambió el nombre a Dannon para que sonase más americano. En 1951, Daniel Carraso volvió a París para gestionar la familia del grupo Danone en España y Francia y fue vendido el negocio americano en 1959. Dos años más tarde se fusionó con Gervais, el productor líder de quesos en Francia y entonces se convirtió en Gervais Danone. En España, además de la central de Barcelona (Calle Buenos Aires, 21, Barcelona, cerca de la Plaza de Francesc Macià), Danone tiene fábricas en Asturias, Valencia, Madrid, Parets del Vallés y Tenerife. En Latinoamérica, tiene presencia en Argentina (lácteos y aguas comercializadas en una alianza con la empresa local "La Serenísima"), Brasil (lácteos), Uruguay (lácteos y aguas), en México (lácteos y aguas) y en Colombia son producidos en la nueva planta, construida en asociación con Alquería (líder en el segmento UHT). Sus productos también llegan a Chile, donde a fines del 2007 comenzó su producción, tras adquirir una planta de Parmalat en Chillán.

Expansión de Danone.

Envasado en vidrio[editar]

Otra rama del Grupo Danone descendió de la industria de fabricación de vidrio Boussois-Souchon-Neuvesel (BSN), que fue fundada por la familia de Antoine Riboud. Después de un intento fallido de adquisición por parte de su rival más grande Saint-Gobain, Riboud la transformó en uno de los grupos alimenticios más importantes de Europa en los años 1970 a través de una serie de adquisiciones y fusiones, incluyendo la fusión de 1973 con Gervais Danone.

Reorientación estratégica[editar]

Se efectuó la adquisición de cerveza alsaciana Kronenbourg y agua mineral Evian, que eran los clientes más grandes del vidrio. Este movimiento fue el necesario para llenar las botellas de la fábrica. En 1973, la compañía se fusionó con Gervais Danone y comenzó a expandirse internacionalmente. En 1979, la compañía abandonó la fabricación de vidrio, al deshacerse de Boussois Verreries. En 1987, Gervais Danone adquirió General Biscuit, propietaria de la marca LU, y en 1999, compró Nabisco. En 1994, BSN cambió su nombre a Grupo Danone, adoptando el nombre más conocido de la marca internacional. Franck Riboud sucedió a su padre, Antoine, como presidente de la compañía y director ejecutivo en 1996, cuando se retiró Riboud senior. Bajo Riboud junior la compañía continuó con su enfoque en tres grupos de productos (lácteos, bebidas y cereales).

En 1999 y 2003, el grupo vendió el 56% y 44%, respectivamente, de su negocio de envase en vidrio. En el año 2000, el grupo también vendió la mayor parte de sus actividades europeas en cerveza (la marca Kronenbourg y la marca 1664 se vendieron a escoceses y empresarios de Newcastle por 1,7 mil millones de libras. Su queso italiano y las empresas de carne (Egidio Galbani Spa) fueron vendidas en marzo de 2002. En agosto de 2005, el Grupo vendió su negocio de salsas en el Reino Unido y en Estados Unidos. En enero de 2006, su negocio de salsas en Asia (Amoy Alimentos) se vendió a Ajinomoto. A pesar de estas desinversiones, Danone continúa su expansión internacional en sus 3 unidades de negocio, con énfasis en productos de salud y bienestar. En julio de 2007, se anunció que Danone ya había llegado a un acuerdo con Kraft de vender su división de galletas, incluyendo LU y las marcas Principe, por alrededor de 5.3 mil millones de euros. También en julio de 2007, una oferta de 12,3 mil millones de euros en efectivo fue ofrecida por Danone para una marca de comida para bebés holandesa.

Gobernanza Corporativa[editar]

Consejo de Administración[editar]

A 12 de diciembre de 2014, estos son los quince miembros del Consejo de Administración y el Secretario del Consejo de Administración:

  • Franck Riboud - Presidente del Consejo de Administración
  • Emmanuel Faber - Vicepresidente del Consejo de Administración et Director General de Danone
  • Bruno Bonnell - Presidente d'I-VOLUTION
  • Richard Goblet d'Alviella - Presidente Ejecutivo de Sofina SA
  • Jacques-Antoine Granjon - Consejero Delegado de Vente-privée.com
  • Marie-Anne Jourdain - Consejera en representación de los empleados de Danone
  • Jean Laurent - Consejero Independiente Coordinador y Presidente del Consejo de Administración de la Foncière des Régions
  • Gaëlle Olivier - Directora General de seguros AXA Asia
  • Benoît Potier - Consejero Delegado de L'Air Liquide SA
  • Isabelle Seillier - Directora General de entidades financieras de J.P Morgan para Europa, Oriente Medio y Africa
  • Mouna Sepehri - Directora Adjunta a la Presidencia del Grupo Renault SA
  • Jean-Michel Severino - Gerente de I&P SARL (Investisseurs & Partenaires)
  • Virginia A. Stallings - Profesora de Pediatría en el hospital Infantil de Filadelfia
  • Bettina Theissig - Consejera en representación de los empleados de Danone
  • Lionel Zinsou-Derlin - Présidente de PAI Partners SAS
  • Laurent Sacchi - Secretario del Consejo de Administración CA et Director Adjunto a la Presidencia

Comité Ejecutivo[editar]

A 20 de febrero de 2015, los miembros del Comité Ejecutivo son:

  • Emmanuel Faber - Director General de Danone,et Vicepresidente del Consejo de Administración, pertenece al Comité Ejecutivo desde 2000
  • Bertrand Austruy - Secretario General, pertenece al Comité Ejecutivo desde 2015
  • Marc Benoît - Director General des Recursos Humanos, pertenece al Comité Ejecutivo desde 2014
  • Cécile Cabanis - Directora Financiera, pertenece al Comité Ejecutivo desde 2015
  • Francisco Camacho - Director General Aguas, pertenece al Comité Ejecutivo desde 2011
  • Felix Martin Garcia - Director General Nutrición Infantil, pertenece al Comité Ejecutivo desde 2008
  • Flemming Morgan - Director General Nutrición Médica, pertenece al Comité Ejecutivo desde 2009
  • Jean-Philippe Paré - Director General Investigacicón y desarollo, pertenece al Comité Ejecutivo desde 2011
  • Pierre-André Térisse - Director General África, pertenece al Comité Ejecutivo desde 2008
  • Gustavo Valle - Director General Productos Lácteos Frescos, pertenece al Comité Ejecutivo desde 2015

Críticas[editar]

Publicidad engañosa[editar]

Danone fue denunciada por publicidad engañosa con el yogur Actimel, que aseguraban en televisión que ayudaba a las defensas.[1]

Conductas anticompetitivas[editar]

En 2015 la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España impuso a Danone una multa de 23,2 millones de euros por conductas anticompetitivas. Esta era la cifra más grande de entre varias empresas que igualmente fueron sancionadas en el mismo expediente[2]

Productos[editar]

Yogures[editar]

Danone[editar]

| Natural

| Natural Azucarado

| Fresa

| Limón

| Coco

| Macedonia

| Plátano

| Galleta

| Tarta de Queso

| Frutas del Bosque

Velouté[editar]

Natural azucarado
Azúcar de Caña
Fresa
Macedonia

Oikos[editar]

Café
Higos
Moras
Fresas
Stracciatella ( pepitas de chocolate )
Mediterráneo ( limón, mandarina y naranja )
Natural
Azucarado

Vitalinea[editar]

Fondant de Chocolate 
Flan de Vainilla
Natural
Natural Edulcorado
Fresa
Limón
Piña
Frutas del Bosque 
Coco
Trozos de Melocotón
Trozos de Fresa

Trozos de Piña

Chocolate

Buenos Hábitos[editar]

Activia[editar]

Coco
Lima-Limón
Mango
Frutas Silvestres
Cereales
Muesli
Natural Edulcorado
Natural 
Ciruela
Melocotón

Frutos Rojos

Piña
Kiwi

Fresas 
 
Frutas del bosque
 
Pera
 
Papaya

Natural Azucarado 

Natural con Soja

Avena
Nueces

Actimel[editar]

Sabores[editar]

naranga fresa tropical

Relación con las marcas blancas[editar]

En el pasado Danone fabricó productos para otras marcas. Por ejemplo, la fábrica que la empresa tuvo en Iraizotz (Ulzama, Navarra, España)[3] lo hizo para Eroski durante unos años hasta más o menos la fecha de su cierre (1995).[4] [5] Más o menos ese año Danone cambió de política al respecto y dejó de fabricar para toda marca ajena a ella misma. En 2008 y 2009 Danone ha reflejado este hecho de forma notoria en su publicidad.[6] [7] [8] Paradójicamente, dentro de este contexto, Danone, pese a anunciar que no fabrica para otras marcas, sí deja que una tercera marca fabrique para ella:[9] [10] se trata de Goshua (en manos de Laiteries Hubert Triballat desde 2010), que se radicó en las antiguas instalaciones de Danone en Navarra al año siguiente de su abandono.[11]

Referencias[editar]

  1. http://www.saludesencial.org/blog/danone-obligado-retirar-publicidad-enganosa-para-activia/
  2. Competencia multa con 88,2 millones al 'cártel de la leche'
  3. DANONE (Enciclopedia Auñamendi)
  4. Danone en Ultzama (en PDF, en HTML) (Instituto Persona, Empresa y Sociedad –IPES-, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas -ESADE-)
  5. Cierre de la fábrica de Ulzama de Danone, SA (en DOC, en HTML) (IPES, ESADE)
  6. Spots Danone "no lo fabrica para otras marcas" (miraloqueveotv, YouTube)
  7. DANONE (web oficial principal de Danone)
  8. Danone es único (web oficial de Danone para promocionar su marca)
  9. Danone encarga a un tercero la fabricación de sus postres más exclusivos (finanzas.com, 22/07/2009)
  10. ¿Quién fabrica para Danone? (Gastronomía y Cía, 22 de julio de 2009)
  11. La empresa francesa Laiteries Hubert Triballat compra Lácteos Goshua (noticiasdenavarra.com, 12 de febrero de 2010)

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]