Grimpoteuthis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Grimpoteuthis
Grimpoteuthis umbellata.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Orden: Octopoda
Familia: Opisthoteuthidae
Género: Grimpoteuthis
Robson, 1932
Especie tipo
Cirroteuthis umbellata
Fischer, 1884
Especies

Véase el texto.

Grimpoteuthis es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos, llamados a veces «pulpos Dumbo» por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus «cabezas» (cuerpos), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas, que viven en extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies de pulpo.

Los especímenes más grandes alcanzan los 20 cm, poco se sabe de sus hábitos. La mayoría de los especímenes de Grimpoteuthis wuelkeri se han hallado entre los 1600 y los 2200 m de profundidad. Modernos batiscafos han encontrado especies de estos pulpos a 5000 m bajo la superficie.

Descripción[editar]

El «pulpo Dumbo» posee 8 tentáculos con 60 a 70 ventosas en cada uno. El patrón de distribución de las mismas distinguen si son macho o hembra. Miden sólo 20 cm de largo, aunque se encontró uno de 6 pies (1,8 m), y pesa aproximadamente 28,6 libras (13 kilos). Su cuerpo es gelatinoso y suave para lograr sobrevivir a la presión de las profundidades y posee unas aletas semejantes a orejas en la parte superior del cuerpo.

Características[editar]

El Dumbo es familiar del Pulpo Paraguas, de ahí su parecido. Entre sus tentáculos hay ligamentos que los unen formando un paraguas que le sirve como timón en su desplazamiento, mientras que las aletas sirven para impulsarse. En sus ventosas podemos ver unos pequeños hilos que lo ayudan a sentir las vibraciones del ambiente. Estos hilos le facilitan el saber donde hay comida o si algún peligro lo acecha. Aunque carece de espinas para cazar como otros pulpos.

Hay 13 especies descubiertas hasta el momento. Cada una de estas es de diversos colores (rojo, blanco, marrón, rosa), tamaños y formas. Además sus aletaspueden ser de un color diferente, mientras su cuerpo lo cambia para camuflarse. Los ojos del pulpo cubren un tercio del diámetro de su manto, pero su uso es limitado en la oscuridad. Incluso hay algunas especies que sólo distinguen movimiento, luz y oscuridad.[1]

Historia[editar]

Este animal fue descubierto por científicos, mientras hacían una inmersión para investigar un volcán submarino en las profundidades de las costas de California. Estos científicos pertenecían a una organización sin fines de lucro llamada Ocean Exploration Trust. Ellos lo llamaron Pulpo Dumbo. Hay algunos sitios web que afirman que este pulpo fue descubierto por otro hombre en 1920[2]​.​ Cuando estos científicos publicaron en Twitter las fotos del Dumbo, las cadenas de televisión empezaron a sacar un montón de noticias relacionadas con él. Esas noticias fueron divulgadas en todo Estados Unidos.[3]

Hábitat[editar]

Los pulpos Dumbos viven en todos los océanos y las distintas especies se han adaptado a diferentes hábitats marinos, pero en especial en aguas más frías.

El Grimpoteuthis vive en llanuras abisales a profundidades entre 400 m y 7000 m de profundidad. Las especies se han encontrado en las costas de Nueva Zelanda, Australia, California, Oregón, Filipinas, Nueva Guinea y Massachussets.

Son los octópodos que más profundo viven.

Sus orejas se asemejan a las del elefante volador de Disney.

En raras ocasiones se los ha encontrado en bajamar a la luz del día. Pueden sobrevivir un tiempo fuera del agua, pero normalmente estos seres viven en las profundidades en donde no llega la luz del sol.

Reproducción[editar]

Los pulpos Dumbo se reproducen de una manera condicionada por su medio ambiente, debido a que viven en las profundidades, no son afectados por los períodos estacionales.

Uno de sus brazos tiene una protuberancia por la cual expulsan los espermatozoides en el manto de la hembra. Ella mantiene guardado dicho esperma para cuando se encuentre en período fértil y así pueda depositar los huevos. De acuerdo al estudio de hembras muertas capturadas por los científicos se sabe que la hembra produce huevos en diferentes edades madurativas.

Ponen los huevos en grietas o detrás de las roca y, una vez nacidos los jóvenes octópodos deberán valerse por sí mismos para sobrevivir.

Alimentación[editar]

El Grimpoteuthis se alimenta de carne. Se sitúa por encima de su presa y la devora íntegramente. Come gusanos marinos, moluscos y crustáceos que viven en los venteos de aguas termales en las profundidades del océano.

Sus tentáculos están unidos por unos ligamentos, dándole la forma de un paraguas.

Las bocas de estos animales son muy diferentes a la de sus parientes, los pulpos comunes. Los pulpos comunes poseen una especie de pico que destroza a los animales para engullirlos, a diferencia del Dumbo que ensancha su boca o pico para engullir las piezas enteras y digerirlas en su interior.​

Especies[editar]

Comprende las siguientes especies:[4]

Algunas especies formalmente puestas en este género fueron movidas a otro género de los Opisthoteuthidae.[5]

Sus ventosas poseen unos hilos que lo ayudan a detectar el peligro.

Curiosidades[editar]

Es muy difícil estudiarlo en su hábitat natural porque el ser humano no accede con facilidad a las profundidades donde se lo puede encontrar. La mayor parte de la información que se obtuvo fue por especímenes muertos.

Este octópodo no produce tinta debido a que carece de sacos de tinta.

No es posible tenerlos en un acuario o en una pecera porque están adaptados a vivir a muy bajas temperaturas, con carencia total de luz y a altas presiones. Además en cautiverio es imposible que se reproduzca.

La apariencia de este animal cambia sustancialmente cuando se lo retira de las altas presiones en las que vive. Los cuerpos, ojos y tentáculos se agrandan a comparación de su tamaño habitual.

Por último, estos pulpos suelen vivir de 3 a 5 años.[6]

Bibliografía[editar]

https://www.ecured.cu/Grimpoteuthis

http://wikifaunia.com/animales-acuaticos/pulpo-dumbo/

https://www.ehowenespanol.com/informacion-pulpo-dumbo-info_247287/

https://www.thoughtco.com/grimpoteuthis-dumbo-octopus-4160927

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2018/10/31/el-extrano-y-pocas-veces-visto-pulpo-dumbo-que-sorprendio-a-los-cientificos-en-las-aguas-profundas-de-california/

Referencias[editar]

  1. «Characteristics of the Dumbo octopus». 
  2. «Grimpoteuthis, el pulpo Dumbo». 
  3. «El pocas veces visto pulpo Dumbo». 
  4. Bouchet, Philippe (2015). «Grimpoteuthis Robson, 1932». Registro Mundial de Especies Marinas (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  5. Collins, Martin A. (septiembre de 2003). «The genus Grimpoteuthis (Octopoda: Grimpoteuthidae) in the north-east Atlantic, with descriptions of three new species». Zoological Journal of the Linnean Society (en inglés) 139 (1): 93-127. doi:10.1046/j.1096-3642.2003.00074.x. 
  6. «El pulpo Dumbo». 

Enlaces externos[editar]