Grigori Aleksandrov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grigori Aleksandrov
Grigori Aleksandrov in his 30s.jpg
Información personal
Nombre en ruso Григорий Васильевич Александров Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de enero de 1903jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Ekaterimburgo (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de diciembre de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Lyubov Orlova Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, actor, guionista, profesor universitario, pedagogo y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1920-1983
Empleador Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Realismo socialista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata

Grigori Vasílievich Aleksándrov o Alexándrov (en ruso: Григорий Васильевич Александров; apellido original de Мормоненко o Mormonenko;[1]​ 23 de enero de 1903 - 16 de diciembre de 1983) fue un prominente director de cine soviético que fue nombrado como "Artista del Pueblo" de la URSS en 1947, y Héroe del Trabajo socialista en 1973. Fue galardonado con los Premios Stalin en 1941 y 1950.

Inicialmente asociado con Serguéi Eisenstein, con quien trabajó como codirector, guionista y actor, Aleksándrov se convirtió en un gran director por derecho propio en la década de 1930, cuando dirigió Alegres muchachos y una serie de otras comedias musicales protagonizadas por su esposa Liubov Orlova.

Aunque Aleksándrov permaneció activo hasta su muerte, sus musicales, entre los primeros hechos en la Unión Soviética, siguen siendo sus películas más populares.[2]

Vida temprana y colaboración con Eisenstein[editar]

Aleksandrov nació como Grigori Vasilyevich Mormonenko en Ekaterimburgo (Rusia) en 1903. A partir de los nueve años, Aleksandrov realizó trabajos esporádicos en el Teatro de la Ópera de Ekaterimburgo, hasta llegar a ser ayudante de dirección. También estudió música en la Escuela de Música de Ekaterimburgo, donde se graduó en 1917.

Aleksandrov llegó a Moscú después de estudiar dirección y dirigir brevemente un cine. En 1921, mientras actuaba en el Teatro Proletcult, conoció a un joven de 23 años, Sergei Eisenstein. En 1923, Aleksandrov obtuvo el papel principal en la adaptación de Eisenstein de la comedia de 1868 de Alexander Ostrovsky Suficiente estupidez en todo hombre sabio (Na vsyakovo mudretsa dovolno prostoty) y en la primera película de Eisenstein El diario de Glumov (Дневник Глумова), un cortometraje que se incluyó en la obra. [3]​ Eisenstein y Aleksandrov colaboraron en varias obras de teatro antes de que Eisenstein realizara su primer largometraje, Strike, que Aleksandrov coescribió con Eisenstein, Ilya Kravchunovsky y Valeryan Pletnyov. A continuación llegó el emblemático Acorazado Potemkin, de Eisenstein, en el que Aleksandrov interpretó a Ippolit Giliarovsky. Aleksandrov codirigió los dos siguientes largometrajes de Eisenstein, October: Ten Days That Shock the World (Octubre: Diez días que estremecieron al mundo) y The General Liine (La línea general), que fueron también sus últimos trabajos en la época muda.

Junto con el otro gran colaborador de Eisenstein, el director de fotografía Eduard Tisse, Aleksandrov se unió al director cuando éste llegó a Hollywood a principios de los años treinta. También viajó con ellos a México para el rodaje de un proyecto no realizado de Eisenstein sobre el país. En 1979, Aleksandrov realizó una versión editada de ese material, conocida como "¡Qué viva México!

Honores y premios[editar]

  • Orden de la Estrella Roja (11 de enero de 1935)
  • Premios Stalin: primera clase (1941) - para la película "Circo" (1936) y "Volga-Volga" (1938)
    • Primera clase (1950) - por la película "Encuentro en el Elba" (1949)
  • Artista del Pueblo de la URSS (1948)
  • Héroe del Trabajo socialista (1973)
  • Tres órdenes de Lenin
  • Orden de la Bandera Roja del Trabajo, tres veces.
  • Orden de la Amistad de los pueblos (21 de enero de 1983)

Referencias[editar]

  1. Jay Leyda. Kino: A History of the Russian and Soviet Film. Princeton University Press, 1983. Page 124n.
  2. See, e.g., Evgenii Dobrenko, Eric Naiman. The Landscape of Stalinism: The Art and Ideology of Soviet Space. University of Washington Press, 2003. Page 205.
  3. «Ostrovsky at the First Workers' Theater of Proletkult». kino-teatr.ru (en ruso). Consultado el 20 August 2020. 

Enlaces externos[editar]

Grigori Aleksándrov, Nikolái Podvoiski y Serguéi Eisenstein (de izda. a dcha.). Años 1930