Grendel (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grendel
Grendel-amphifestival2013.jpg
Datos generales
Origen Países Bajos Flag of the Netherlands.svg
Información artística
Género(s) Aggrotech
EBM
Electro-Industrial
Período de actividad 1997 - actualidad
Discográfica(s) Metropolis Records
Infacted
Web
Sitio web http://www.grendel-base.com
Miembros
VLRK (voz, muestras y programación)
M4RC (percusión y programación en estudio)
MRKO(muestras en vivo e ingeniería)
Antiguos miembros
FLRS
[editar datos en Wikidata]

Grendel es una banda neerlandesa de EBM y electro-industrial formada en 1997. El nombre del grupo se originó del personaje de una antigua leyenda mitológica titulada Beowulf.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

En los inicios del año 2000 se puso a la venta el primer CD de promoción que incluyó Strangers, el cual fue un éxito en las pistas de baile de su país. En un corto período este tema se escuchó en muchos lugares de los Países Bajos e incluso en países del extranjero como Alemania, Bélgica y España.

Después de esto, Grendel empezó a recibir ofertas para participar en giras. Fue entonces cuando FLRS se unió a la banda para tocar los sintetizadores. Medio año después lanzaron la primera demo (en formato CD) titulada Inhumane Amusement. Este CD llegó al sello germano NoiTekk (una subdivisión de Black Rain Records), y convenció de tal manera al sello que firmaron con ellos inmediatamente. La demo fue remasterizada, rediseñada y reeditada junto con nuevo material y salió a la venta en el 2000 como álbum debut del grupo.

Nuevas Incursiones[editar]

En 2002 sale a la venta el EP End of Ages, que marcó un nuevo territorio para Grendel, con canciones como el éxito internacional End of Ages o los temas Catastrophe y Noisome.

El EP se completaba con remezclas de canciones del disco hechas por las bandas Feindflug y God Module. Estas grabaciones recibieron grandes reacciones de los medios y los oyentes, que opinaron que Grendel era el sonido del futuro.

Segundo álbum[editar]

En 2003 la banda graba el que sería su segundo álbum, titulado Prescription: Medicide. Este disco dio otro paso en el mundo de Grendel, pues significó un gran paso adelante para el grupo, que recibió muchas y buenas críticas, y fue álbum del mes en la revista Zillo y Orkus. Además alcanzaron posiciones muy altas en listas alternativas de todo el mundo (incluyendo su estancia en el número 1 durante varios meses en la lista alternativa neerlandesa Dutch Underground Charts.

Tercer álbum[editar]

En 2007 lanzan a la venta el álbum Harsh Generation, en versión regular y limitada, ambas difundidas en dos sellos discográficos simultáneamente: Infacted Recordings y Metropolis Records.

Poco tiempo después de su lanzamiento, este disco fue el álbum que mayor tiempo permaneció dentro del Ranking Top 5 en el Deutsche Alternative Charts. Temas como Hate This, Void Malign y Dirty se convirtieron rápidamente en los favoritos bailables dentro de la escena electro-industrial.

La versión limitada del álbum cuenta con un segundo disco de remezclas a cargo de artistas como X-Fusión, Caustic, Soman, Amduscia, Northborne, Urkom, etc.

Discografía[editar]

  • CD promocional. Sello: producción propia (2000).
  • Inhumane Amusement - CD promocional. Sello: producción propia.
  • Inhumane Amusement - CD. Sello: NoiTekk (01/03/2001).
  • End of Ages - EP. Sello: NoiTekk (15/04/2002).
  • Prescription : Medicide - CD (Normal + Edición Limitada de 1500 copias). Sello: NoiTekk (15/01/2004).
  • Prescription : Medicide - CD (Versión para Estados Unidos). Sello: Metropolis (10/08/2004).
  • Soilbleed EP - CD. Sello: NoiTekk (25/04/2005).
  • Soilbleed EP - CD (Versión para Estados Unidos). Sello: Metropolis (10/05/2005).
  • Soilbleed REDUX EP - CD. Sello: NoiTekk (12/05/2006).
  • Harsh Generation - CD (Normal + Edición Limitada). Sello: Infacted Rec. (Europa), Metropolis Rec. (EE.UU.) y Gravitator Rec. (Rusia). Año 2007.
  • Chemicals + Circuitry EP - CD. Sello: Infacted Rec. (Europa, 27/11/2009). Sello: Metropolis Records (EE.UU., 12/01/2010).
  • Timewave Zero - CD. Sello: Infacted Rec. (Europa). Sello: Metropolis Records (EE.UU.) Fecha de lanzamiento: 20/04/2012.

Recopilatorios[editar]

  • Rape This Industrial World Vol.1 - Don't Tame Your Soul (versión de Leæther Strip).
  • Rape This Industrial World Vol.2 - Hate This.
  • United Vol. 1- Soilbleed.
  • Fuck The Mainstream Vol.1 - Void Malign (remezcla de Amduscia).

Enlaces externos[editar]