Gregorio Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Gregorio Toledo Pérez (Villa de Mazo, San Miguel de La Palma, Islas Canarias, 12 de marzo de 1906 - Madrid, 2 de noviembre de 1980) fue un pintor español.

Obra y biografía[editar]

Gregorio Toledo es considerado el pintor más relevante que ha dado la isla de La Palma en el siglo XX. Su carrera artística se desarrolló principalmente en Madrid, donde residió a partir de 1924, a excepción de algunos breves periodos en Barcelona y Toledo. La pintura de su etapa de juventud se adscribe a lo que Juan Antonio Gaya Nuño denomina realismo atenuado,[1] consecuencia en España de la vanguardia anunciada por el fenomenólogo y crítico alemán Franz Roh en su obra Realismo mágico que, traducida y publicada por José Ortega y Gasset en su Revista de Occidente en 1925, tuvo considerable repercusión en los ambientes artísticos de la época. A partir de los años 40, la pintura de Gregorio Toledo irá evolucionando hacia una estilística que lo separa tanto de las vanguardias como de cualquier interpretación convencional y académica impuesta desde fuera. Su pintura inicia en este periodo una búsqueda de la depuración de valores propios dentro de la tradición clásica, caracterizada por un acentuado lirismo que se expresa con sobriedad con una paleta de soberbio colorista. Enrique Lafuente Ferrari distingue tres géneros en su obra, que se centran gustosamente en su pintura: el retrato, la naturaleza muerta, y la creación libre de figuras, con un asunto muy leve.[2]

Gregorio Toledo nació en Villa de Mazo, localidad de la isla atlántica de La Palma. Sus padres poseían algunas tierras que trabajaban en familia y un pequeño comercio. Tras cursar estudios primarios y secundarios en el Instituto de Enseñanza Media y en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de La Palma, en 1924, con apenas 18 años, se trasladó a Madrid e ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1927 el Cabildo Insular de La Palma le concedió una bolsa de estudios gracias a la cual pudo proseguir su formación en Madrid.

El mundo de Gregorio Toledo entre 1924 y 1937 está conformado fundamentalmente por el estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y el descubrimiento de la gran ciudad y sus círculos culturales. Su obra pictórica de estos años da testimonio de su estrecha relación con destacados intelectuales de la época. Se conoce de este periodo un retrato de Luis Jiménez de Asúa, actualmente en paradero desconocido, pero que se conoce por un libro: Juventud, conferencia de Luis Jiménez de Asúa y réplica de José López-Rey, editado en Madrid en los Talleres Tipográficos Velasco (1929), así como un estudio a sanguina y dos retratos del filólogo Joaquín de Entrambasaguas. En esta misma etapa conoció en Madrid al poeta Federico García Lorca, al que pintó en diciembre de 1931 vistiendo un kimono amarillo y con una gran carta marina al fondo titulada Mareoceanum, en la que se observa el sur de la península, Canarias y la mítica Atlántida. Cabe destacar su relación en esta época con la filósofa María Zambrano, a la que hizo, asimismo, dos retratos, hoy desaparecidos, pero de los que se tiene noticia por una fotografía del etnógrafo José Pérez Vidal en el estudio madrileño de Toledo[3] y por otra en la que el pintor aparece concluyendo uno de los óleos. En la Fundación María Zambrano (Vélez-Málaga) se conserva un apunte a lápiz en el que cabe suponer se basó para desarrollar ambos trabajos.[4]

Terminada la beca del Cabildo Insular de La Palma en 1928 entró como «pintor de figura sobre vidrio» en el taller de vidrieras Casa Maumejean, donde permanecerá hasta 1932, cuando se trasladó a Barcelona para pintar en exclusiva para un marchante originario de Amberes y afincado en la ciudad Condal.

En 1933 se presenta a las oposiciones a cátedras de instituto y gana la de Dibujo del Instituto Ausiàs March de Barcelona. Allí le sorprenderá la sublevación de julio de 1936, justamente cuando obras suyas habían sido seleccionadas para concurrir a la Exposición Nacional de Bellas Artes y al pabellón de España en la Bienal de Venecia.

En 1937 se casó con Helia Escuder Alarcón, alumna de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, a la que había conocido durante un breve regreso al centro con motivo de cursar algunas asignaturas necesarias para concurrir a las oposiciones. Ese mismo año su quinta fue movilizada y se incorporó al Ejército de la República, adscrito a la brigada obrera y topográfica, en la que permanecerá hasta 1939.

Al finalizar la Guerra Civil de España regresó con su familia a Madrid, y por intermediación de Joaquín de Entrambasaguas la Dirección General de Bellas Artes le encargó la restauración de las vidrieras de la Catedral de Toledo, dañadas durante el asedio al Alcázar. Sin embargo, el proyecto terminó frustrándose por la escasez de materias primas y otras penurias derivadas de las circunstancias de posguerra.[5]

Tras dificultades vitales de todo tipo, que le obligan a refugiarse con su familia en su isla natal, en junio de 1942 obtiene la beca Conde de Cartagena de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como el diploma de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y el primer premio en el Salón de Otoño de Madrid.

En 1943, recibe la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y participa, con una obra que aun puede contarse entre las mejores de sus pinturas,[6] en la Exposición de Autorretratos de Pintores del Museo de Arte Moderno de Madrid.

En 1945 realiza su primera exposición individual en la Sala Macarrón de Madrid y ese mismo año obtiene, con su obra La visita, la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, de la que puede decirse que integra una doble armonía: la de la propia composición y la propia del color.

Actividad docente[editar]

Su dilatada actividad como catedrático se inicia en 1944 cuando gana, por oposición, la cátedra de Estudios Preparatorios de Colorido de la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, que no llegaría a ocupar, siendo designado en 1948 para desempeñar la cátedra de Dibujo del Natural en Movimiento en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, vacante por ausencia de su titular Fernando Labrada, nombrado Director de la Academia de España en Roma. En 1954, gana por concurso-oposición la cátedra de Colorido y composición en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que desempeñaría hasta su jubilación, en 1976.

Homenajes y publicaciones[editar]

Su trayectoria ha sido reconocida por el ayuntamiento de Villa de Mazo en varias ocasiones, nombrándole Hijo Predilecto en 1954 y rindiéndole público homenaje en agosto del mismo año.

Tras su fallecimiento en 1980 el Cabildo Insular de La Palma patrocinó, con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, la publicación de un libro monográfico de su obra que vería la luz al año siguiente.

En 1984 el Ayuntamiento de Villa de Mazo adquiere su obra Vistiendo el maniquí para su salón de plenos y, en 1989, la corporación decide dedicarle el Aula de Cultura, celebrándose con tal motivo una exposición de 12 obras suyas entre el 25 de mayo y el 4 de junio de 1989.

En diciembre de 2000 el Cabildo Insular de La Palma organizó una exposición antológica dedicada a su obra en el Museo Insular, antiguo Convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma.

En 2002 el Museo Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria) adquirió el retrato de Carlota Rosales, nieta del pintor Eduardo Rosales, obra clave en la producción del artista.

Becas y premios[editar]

  • 1927- Beca de estudios del Cabildo Insular de La Palma
  • 1942- Beca “Conde de Cartagena” para ampliar estudios en el extranjero
  • 1942- Diploma en la Exposición Nacional de Barcelona
  • 1942- Primer Premio en el Salón de Otoño de Madrid
  • 1943- Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid
  • 1944- Premio de Honor en la Exposición Nacional de Barcelona
  • 1944- Segundo Premio en la Exposición Provincial de Salamanca
  • 1945- Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid
  • 1945- Socio de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid
  • 1949- Premio “Valdés Leal” en la Exposición de Bellas Artes de Sevilla
  • 1952- Primer Premio en la Exposición Concurso de la Casa de la Moneda
  • 1954- Hijo Predilecto de Villa de Mazo en la Isla de La Palma
  • 1958- Premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en el Salón de Otoño
  • 1960- Premio Mancomunidad de Cabildos de Tenerife en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid
  • 1962- Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid

Obras en museos y colecciones[editar]

Exposiciones[editar]

Exposiciones individuales

1945

  • Sala Macarrón, Madrid

1948

  • Sala Gaspar, Barcelona*

1950

  • Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Girona, octubre-noviembre, Girona*

1958

  • Instituto de Cultura Hispánica, Madrid*

1989

  • “Homenaje al pintor Gregorio Toledo”, Patronato de Cultura de Villa de Mazo, La Palma*

2000

  • "Gregorio Toledo (1906-1980) Exposición Antológica", diciembre 2000-enero 2001, Museo Insular, Santa Cruz de la Palma**

Eposiciones colectivas

1928

  • VIII Salón de Otoño, Madrid**

1934

  • Nacional de Bellas Artes, Madrid

1935

  • Salón de Primavera, Barcelona

1936

  • Nacional de Bellas Artes, Madrid*
  • XX Esposicione Biennale Internazionale d`Arte di Venecia, Mostra Espagnola. Venecia*

1940

  • Nacional de Bellas Artes, Sevilla*

1941

  • Nacional de Bellas Artes, Madrid*

1942

  • Ausstellung Spanischer Kunst der Gegenwart. Veranstaltet vom Ibero-Amerikanischen Institut, der Deuch-Spanischen Gesellschaft und der PreuBischen Akademie der Künste, itinerante: marzo-abril/Berlin-Munich *
  • Nacional de Bellas Artes, Barcelona
  • XXIII Biennale Internazionale d`Arte di Venecia, Pabellón Español, Venecia*

1943

  • “Autorretratos”: Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid*
  • Exposiçâo de Pintura e Escultura Españolas (1900-1943) Sâla o da Sociedade Nacional de Bellas Artes, Lisboa - Decembro, Museu Nacional de Soares dos Reis, Pôrto *
  • “Artistas de la Provincia de Tenerife Islas Canarias “Pintura, Escultura y Dibujo”, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid*
  • Nacional de Bellas-Artes. Madrid*

1944

  • Nacional de Bellas Artes, Barcelona*
  • “I Exposición Española de Pintura y Escultura”, Organizada por el Casino de Salamanca, Salamanca*

1945

  • “Floreros y Bodegones de Artistas Españoles Contemporáneos”, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid* *
  • Nacional de Bellas Artes, Madrid* *

1946

  • Exposición de Pintura y Escultura de artistas laureados con Medalla de Oro. Círculo de Bellas Artes, Madrid*
  • Exposición de Pintura y Escultura de los artistas laureados con 1ª Medalla del Círculo de Bellas Artes. Sala Goya, Madrid*
  • XX Salón de Otoño, Madrid*

1947

  • “Arte Contemporáneo Español”, Pintura y Escultura, Buenos Aires–Rio de Janeiro. Itinerante**

1948

  • “Retratos de Artistas” (Pintura y Escultura) Círculo de Bellas Artes, Madrid
  • Exposición de Pintura, Escultura y Grabado de Artistas Laureados con Medalla de Oro, Círculo de Bellas Artes, Madrid*
  • Nacional de Bellas Artes, Madrid**

1950

  • “Exposition d´Art Espagnol”. Organizada por la Dirección General de Relaciones Culturales, itinerante: A l`Atelier, Alexandrie–El Cairo*
  • Exposición de Bellas Artes de Sevilla, Sevilla**
  • Nacional de Bellas Artes, Madrid**
  • XXV Biennale Internazionale d´Arte di Venecia, Pabellón español, Venecia**

1951

  • Primera Bienal Hispano-Americana de Arte, Madrid**

1952

  • Nacional de Bellas Artes, Madrid**
  • XXVI Biennale Internazionale d´Arte di Venecia, pabellón español, Venecia**

1958

  • VII Exposición del Salón de Otoño, Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla**

1960

  • Nacional de Bellas Artes, Madrid

1962

  • Nacional de Bellas Artes, Madrid*

1963

  • “Homenaje a Canarias”, Museo Municipal, Madrid*

1964

  • Nacional de Bellas Artes, Madrid**
  • “XXV Años de Arte Español”, octubre-noviembre, Palacio de Exposiciones del Retiro, Madrid**

1965

  • “Pintura y Escultura de los artistas galardonados con 1ª medalla en las Exposiciones Nacionales”, Sala Goya, Círculo de Bellas Artes, Madrid**

1971

  • “Pintura, Escultura y Dibujo de los Artistas Socios de Honor del Círculo de Bellas Artes”, Sala Goya, Círculo de Bellas Artes, Madrid**

1974

  • “Homenaje a Juan Esplandiú”, Sala Goya, Círculo de Bellas Artes, Madrid**

1980

  • “Centenario del Círculo de Bellas Artes. Exposición Extraordinaria” (1880-1980) Círculo de Bellas Artes, Madrid**
  • “Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, Círculo de Bellas Artes, Madrid**

1995

  • “Ángeles y Arcángeles”, Cinco siglos de Arte en La Palma, Casa Massieu van Dalle, Los Llanos de Aridane, La Palma
  • “Maestros de la Pintura Canaria”, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Puerto de la Cruz, Tenerife**

2002

  • "Rostros de la Isla, El arte del retrato en Canarias" (1700-2000) itinerante: Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria - I.E.S. de Canarias Cabrera Pinto, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife**

2005

  • "Frutos de la Tierra, La naturaleza muerta en la Pintura Canaria" (1855-2005) Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria**
*Se publicó un catálogo con relación de las obras expuestas    ** Se publicó un catálogo con reproducciones de las obras expuestas

Bibliografía (selección)[editar]

Aguilar y Paz, José, “Datos para una biografía”, Gregorio Toledo, Excmo. Cabildo Insular de La Palma, 1981

Camón Aznar, José, "Gregorio Toledo", "XV años de Arte Español", Catálogo de la Exposición Palacio de El Retiro, Madrid, octubre-noviembre, 1964

Fernández, Juan Julio, “Homenaje al pintor Gregorio Toledo en Villa de Mazo”, Jornada/Última hora, pág. 26, 22 de junio de 1984

Fernández, Juan Julio, “Semblanza breve del pintor Toledo”, Exposición de Gregorio Toledo, Ayuntamiento de Villa de Mazo, del 25 de mayo al 4 de junio de 1989

Fernández, Juan Julio, “Gregorio Toledo, pintor” Gregorio Toledo, 1906-1980, Exposición Antológica, Museo Insular, Santa Cruz de la Palma 2000, ISBN 84-87664-19-9

Francés, José, "Gregorio Toledo", Catálogo de la Exposición en la Galería Macarrón, 1945, Madrid

Francés, José, “La decoración mural de Gregorio Toledo”, Presentación de los murales del Edificio Central de la Caja Postal de Ahorros, Madrid, 1950

Gaya Nuño, Juan Antonio, “La pintura Española del Medio Siglo”. Ediciones Omega, SA, Barcelona, 1952, p. 54

González, Germán, “El Cabildo de La Palma, García Lorca y Gregorio Toledo”. La Isla de La Palma, 29 de noviembre de 1996

Hernández, Mª Victoria, “El canario Gregorio Toledo y la restauración de las vidrieras de la Catedral de Toledo” (1939-1941), Separata de Anales Toledanos. Vol. XLIII, Págs. 285-312, Toledo, 2009

Jiménez Placer, Fernando, “Exposición de Gregorio Toledo”, Ya, abril, 1945

Jiménez Landí, Antonio, “Gregorio Toledo en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1945”, Arte Español, 1946

Lafuente Ferrari, Enrique, “El pintor Gregorio Toledo”, Galería Gaspar, Barcelona, mayo 1945

Lafuente Ferrari, Enrique, “En memoria de Gregorio Toledo”, Gregorio Toledo, Edita: Excmo. Cabildo Insular de La Palma, 1980

Llosent Marañón, Eduardo, Toledo o la sensibilidad, “Artistas de la Provincia de Tenerife Islas Canarias “Pintura, Escultura y Dibujo”, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid

López, Elsa y Cea, Antonio, “José Pérez Vidal: entrevistas sobre su vida”, Santa Cruz de La Palma: Excmo. Cabildo Insular de La Palma, 1987

Pérez García, Jaime, “Fastos biográficos de La Palma”, Caja General de Ahorros de Canarias, 1985

Sánchez Camargo, Manuel, Presentación de la Exposición en el Instituto de Cultura Hispánica, mayo 1958

Toledo Escuder, José Mª, “Apuntes para una biografía”, Gregorio Toledo, 1906-1980, Exposición Antológica, Museo Insular, Santa Cruz de la Palma, diciembre 2000-enero 2001, ISBN 84-87664-19-9

Rodríguez Filloy, Benito. “Exposición de Gregorio Toledo”, Arriba, Abril 1945

Rodríguez Escudero, José Guillermo, “Gregorio Toledo, 101 Años de su nacimiento”, Lunes, Bienmesabe.org, núm.: 148, 12 de Marzo de 2007

Velázquez Ramos, Cirilo, “Historia General de Villa de Mazo”, C.C.P.C., Ayuntamiento de Villa de Mazo, 1999

Referencias[editar]

  1. Gaya Nuño, Juan Antonio, “La pintura Española del Medio Siglo”. Ediciones Omega, SA, Barcelona, 1952, p. 54
  2. Lafuente Ferrari, Enrique, "Gregorio Toledo", Excmo. Cabildo Insular de La Palma, 1981
  3. López, Elsa y Cea, Antonio, “José Pérez Vidal: entrevistas sobre su vida”, Santa Cruz de La Palma: Excmo. Cabildo Insular de La Palma, 1987
  4. Hernández, Mª Victoria, “El canario Gregorio Toledo y la restauración de las vidrieras de la Catedral de Toledo” (1939-1941), Separata de Anales Toledanos. Vol. XLIII, Págs. 285-312, Toledo, 2009
  5. Amplíese esta y otras informaciones en el estudio de Mª Victoria Hernández: “El canario Gregorio Toledo y la restauración de las vidrieras de la Catedral de Toledo” (1939-1941), publicado en Separata de Anales Toledanos. Vol. XLIII, Págs. 285-312, Toledo, 2009, y en: [1]
  6. Toledo Escuder, Jose´Mª, “Apuntes para una biografía”, Gregorio Toledo, 1906-1980, Exposición Antológica, Museo Insular, Santa Cruz de la Palma, diciembre 2000-enero 2001, ISBN 84-87664-19-9

Enlaces externos[editar]