Graphosoma lineatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Graphosoma lineatum
Pentatomidae - Graphosoma lineatum italicum-001.JPG
G. lineatum italicum
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Superfamilia: Pentatomoidea
Familia: Pentatomidae
Subfamilia: Podopinae
Tribu: Graphosomatini
Género: Graphosoma
Especie: G. lineatum
(Linnaeus, 1758)

Graphosoma lineatum es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Pentatomidae. También es conocido como el insecto italiano rayado, e insecto trovador .

Algunos consideran a G. lineatum y a G. italicum como dos especies diferentes, en cambio otros los tratan como subespecies según su geografía: G. lineatum, presenta patas anaranjadas, se encuentra al sur de Italia, también en Cerdeña, en Norte de África y en Oriente Próximo mientras que el G. italicum, tiene patas negras, y se localiza en el centro y el norte de Europa (Ribes et al., 2008; Dusoulier y Lupoli, 2006).

Subespecies[editar]

  • Graphosoma lineatum italicum (O.F. Müller, 1766) - Patas negras, exceptuando la tercera tibia.
  • Graphosoma lineatum lineatum (Linnaeus, 1758) - Similar, pero con las patas rojas. Su color tiende a ser anaranjado

Descripción[editar]

Graphosoma lineatum puede medir entre los 8 - 12 milímetros. El cuerpo es casi redondo y tiene la apariencia similar a la de un escudo. Su principal color es el rojo, con 6 líneas negras cruzando el Protórax de principio a fin. Tiene un par de antenas negras. También los lados de los segmentos abdominales son de color rojo con muchos puntos negros pequeños. Las pata pueden ser rojas o negras, dependiendo de la subespecie.

El rojo intrépido y colores de aviso negro (aposematismo) indica que los insectos que prueban son asquerosos, protegiéndoles de predadores. Las ninfas no son rojas de raya negra, son mayoritariamente de colores parduscos .

Estos insectos son frecuentemente encontrados en vegetaciones Apiaceae (Heracleum, Anthriscus, Foeniculum, etc.) y a menudo en las flores del más Grandes Pignut, Bunium bulbocastanum.

Especies similares[editar]

  • Graphosoma semipunctatum (Fabricius, 1775). Las patas anaranjadas, el protórax está compuesto de líneas rojas y negras, salvo en una zona que en lugar de rayas negras tiene puntos negros. Se encuentra en la Cuenca del Mediterráneo.
  • Graphosoma melanoxanthum Horvath, 1903. Conexivo oscuro con pequeños puntos rojos. Se encuentra en el sur de Rusia, en Turquía y en Irán.

Distribución[editar]

G. lineatum italicum es común en la mayor parte de Europa, mientras que G. lineatum lineatum se puede encontrar en el Norte de África, el sur de Francia, Córcega, Portugal, España continental, el sur de Italia , Cerdeña y en el Cercano Oriente.

Hábitat[editar]

G. lineatum es un insecto de zonas cálidas y soleadas . Prefiere laderas cálidas y prados situados en laderas orientadas al sur .

Referencias[editar]

  • Johansen , AI (2009 ) el cambio adaptativo en la coloración protectora en el caparazón estriado Graphosoma lineatum ( Heteroptera : Pentatomidae ) . Disertación , universidad de Estocolmo .
  • Larsson , FK ( 1989 ) la longevidad femenina y el tamaño corporal como predictores de la fecundidad y la longitud de huevo en Graphosoma lineatum L. Deutsche Entomol . Zeitschr . 36 : 329-334 .
  • Slachta , M et al. (2002 ) Introducción de diapausa es un requisito previo para el éxito de la adaptación al frío en ejemplares adultos de lineatum Graphosoma ( Heteroptera : Pentatomidae ) . J. Ins . Physiol. 48 : 1031-1039 .
  • Michael Chinery , Insectos de Francia y de Europa Occidental, Flammarion , mayo de 2005 , 320 p .
  • Dusoulier y Lupoli. Sinopsis del pentatomoidea de Francia , Nueva Revisión de Entomología , .

Enlaces externos[editar]