Pentatomidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pentatomidae
Troilus luridus.jpg
Dolycoris baccarum (Linnaeus 1758)
Una chinche benéfica
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomomorpha
Superfamilia: Pentatomoidea
Familia: Pentatomidae
Leach, 1815
Subfamilias
[editar datos en Wikidata]

Los pentatómidos (Pentatomidae) son una familia de insectos hemípteros que incluyen a chinches boticario y chinches hediondas.

Si se los molesta, emiten un líquido maloliente, cuyo rancio aroma se debe a compuestos como el cianuro. Sus antenas tienen 5 segmentos, dándole a la familia su apelativo. Su cuerpo está usualmente blindado.

Muchos de esta familia son considerados plagas de la agricultura, debido a que crean inmensas poblaciones; succionan savia vegetal y dañan la producción, y son resistentes a muchos pesticidas.

Es de distribución cosmopolita con numerosas especies. En Norteamérica hay 221 especies. En las islas Británicas hay 33 especies de pentatómidos, de la superfamilia Pentatomoidea, 32 de los cuales son nativos y una considerada naturalizada muy recientemente.[1] De esas 32 especies, 17 están en la familia Pentatomidae.

Descripción[editar]

Morfología de Pentatomidae
A, Cabeza. B, Tórax. C, Abdomen.
1, Cabeza. 2, Antena. 3, Ojo. 4, Pronoto. 5, Escutelo. 6, Margen inferior del ala. 6, 7, 8, Hemielitra. 9, Sección membranosa del ala. 10, Segmentos abdominales. 11, Uñas tarsales. 12, Segmentos tarsales. 13, Tibia, 14, Fémur.

El pico está compuesto de 4 segmentos. Las antenas tienen 5 segmentos. El escutelo (sección del tórax) es de forma trapezoidal, suele ser verde o rojo.[2] La sección final de la pata o tarso presenta 3 segmentos y termina en las uñas. Las alas delanteras son llamadas hemielitra porque la sección basal es endurecida o esclerotizada (semejante a los élitros de los escarabajos), mientras que la sección terminal es membranosa. El ala posterior es membranosa.

Biología[editar]

Se las suele llamar chinches hedionda por el olor desagradable de muchas de sus especies. Es el producto de una secreción glandular exudada por los poros del tórax cuando se sienten amenazados. La secreción está compuesta de aldehidos con olor semejante al cilantro. En algunas especies ésta también contiene cianuro y un olor a almendras rancias.

Importancia económica[editar]

Muchos pentatómidos son considerados plagas de la agricultura porque cuando las poblaciones alcanzan grandes números pueden causar graves daños a las cosechas. Algunos se han vuelto resistentes a los plaguicidas. Son una amenaza para el algodón, el maíz, el sorgo y muchos arbustos y enredaderas ornamentales.[3] Sin embargo, hay algunas especies beneficiosas, como Podisus maculiventris, capaces de atacar a especies plagas como el escarabajo japonés, cocinélidos herbívoros de la subfamilia Epilachninae y otros.

Algunos sirven de alimento, por ejemplo en Laos, donde son apreciados por su fuerte sabor.

Taxonomía[editar]

Incluye varias subfamilias, de las cuales la subfamilia asustraliana Aphylinae es a veces considerada una familia aparte según Grazia et al. (2008).[4]

Algunas especies[editar]

Referencias[editar]

  1. Evans, Martin; Roger Edmondson (2005). A Photographic Guide to the Shieldbugs and Squashbugs of the British Isles. Wakefield: WGUK. ISBN 0-9549506-0-7. 
  2. «Stinkbug Prints Info». Consultado el 15 June 2012. 
  3. «Penn State University». Consultado el 15 June 2012. 
  4. J. Grazia, R. T. Schuh & W. C. Wheeler (2008). «Phylogenetic relationships of family groups in Pentatomoidea based on morphology and DNA sequences (Insecta: Heteroptera)» (PDF). Cladistics 24: 932-976. doi:10.1111/j.1096-0031.2008.00224.x. 

2. David $ Zoë Bramwell. Historia Natural de las Islas Canarias: Guía Básica. 1987. Ed. Rueda

Enlaces externos[editar]