Gran agujero azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El gran agujero azul de Belice.

El Gran Agujero Azul (the Great Blue Hole en inglés) es un gran sumidero o "agujero azul" de la costa de Belice. Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. El agujero es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad.[1]​ Cuando acabó la glaciación, o última Edad de Hielo, hace 12.000 años, el nivel del mar subió, las cavernas se inundaron, la cubierta se derrumbó y se formó esta sima que apasiona a los buceadores porque alberga muchas especies de peces, esponjas y corales.[2]​ Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su género. El Gran Agujero Azul es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.[1]

Exploración[editar]

Arrecife Lighthouse visto desde el espacio.

Este sitio se hizo famoso por Jacques-Yves Cousteau, quien realizó una primera inmersión en 1960 y declaró este lugar como uno de los diez mejores sitios de buceo en el mundo. En 1971, Cousteau llevó su barco, el Calypso, al agujero para trazar sus profundidades.[3]​ Las investigaciones de esta expedición confirmaron el origen del agujero como típicas formaciones de piedra caliza cárstica, constituidas antes de la elevación del nivel del mar en al menos cuatro etapas, dejando salientes con profundidades de 21, 49 y 91 metros. Las estalactitas fueron recuperadas de cuevas sumergidas, confirmando su formación previa sobre el nivel del mar. Algunas de estas estalactitas se encuentran fuera de la vertical de 10°-13°, en una orientación coherente, lo que indica que también ha habido algún movimiento geológico y una inclinación de la plataforma subyacente, seguido por un largo período en el plano actual.

Turismo[editar]

Este es un lugar popular entre los buzos recreativos, que son atraídos por la oportunidad de bucear en aguas cristalinas y encontrarse con varias especies de peces, que incluyen los gigantes. Podemos encontrar varias especies de tiburones como los nodriza, el tiburón de arrecife del Caribe y el tiburón de punta negra. Se han visto otras especies de tiburones, como el tiburón toro y tiburón cabeza de martillo, pero los avistamientos no son frecuentes. Por lo general, los viajes de buceo al gran agujero azul son excursiones de un día completo, que incluye sumergirse en el agujero azul y otras dos zambullidas en los arrecifes cercanos. Cuevas de formación similar, como la del gran agujero azul, son bien conocidas en las costas de Belice, y en la península de Yucatán, donde se conocen como "cenotes".

Referencias[editar]

  1. a b «Great Blue Hole, Belize» (en inglés). NASA. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012. Consultado el 12 de febrero de 2010. 
  2. «Belize Blue Hole reef» (en inglés). National Geographic Online. Consultado el 12 de febrero de 2010. 
  3. Jacques-Yves Cousteau (1973). Galapagos - Titicaca - The Blue Holes. Londres: Cassell. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 17°18′55″N 87°32′4″O / 17.31528, -87.53444