Agujero azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Gran agujero azul (Great Blue Hole), localizado cerca de Cayo Ambergris, Belice.

Un agujero azul es una cueva submarina o sumidero, también llamada cueva vertical. Los agujeros azules son casi circulares, de paredes empinadas, y deben su nombre al contraste tan marcado entre el azul oscuro de las aguas profundas y el tono más claro de las aguas poco profundas alrededor. La circulación del agua es deficiente; sus aguas son comúnmente anóxicas a partir de cierta profundidad, lo que genera un entorno desfavorable para la mayor parte de la vida marítima; sin embargo, puede hallarse habitado por gran variedad de bacterias.

El agujero azul más profundo en el mundo es el agujero azul de Sansha Yongle con una profundidad de 300,98 metros. El segundo está situado en una bahía al oeste de Clarence Town en Long Island, en las Bahamas. Los agujeros azules más profundos después del agujero de Dean solo miden entre 100 y 120 metros de profundidad.

Hay investigaciones en curso sobre un enorme agujero azul encontrado en las aguas de las Islas Paracel en el Mar del Sur de China. Los datos obtenidos por los robots submarinos muestran que este enorme agujero tiene 300 metros de profundidad (984 pies), lo que le convertiría en el más grande jamás descubierto. En las disputadas aguas del Mar de la China Meridional, durante miles de años, un agujero conocido como El Hoyo del Dragón ha sido parte de la mitología local. Científicos chinos aseguran que esta cueva submarina es la más grande del mundo.[cita requerida] “Su profundidad exacta necesita ser ajustada después de incluir factores como los niveles de la marea, temperatura, densidad y salinidad del agua del mar”, le dijo a los medios el profesor Yang Zuosheng, de la Universidad Oceanográfica de China.

Formación[editar]

Los agujeros azules se formaron durante las pasadas eras de hielo cuando el nivel del mar estaba 100 o 150 metros más abajo que en la actualidad. En ese entonces, estas formaciones fueron objeto de una meteorización química —común en todos los terrenos ricos en piedra caliza— que cesó una vez inundados al final de la era de hielo.

Los agujeros azules se encuentran típicamente en plataformas de carbonato de poca profundidad, como los bancos de las Bahamas, los cenotes de la Península de Yucatán y como el gran agujero azul en el arrecife Lighthouse de Belice.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Stephanie Schwabe. «The Rob Palmer Blue Holes Foundation» (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2010. 

Enlaces externos[editar]