Gran Oriente de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gran Oriente de Chile
Logo Gran Oriente De Chile 2019.tif
Francmasonería Chilena
Acrónimo GODCH
Tipo Organización filantrópica
Género Francmasonería Square-compass.png
Forma legal asociación
Objetivos Desarrollo intelectual, racionalismo y liberalismo.[nota 1]
Fundación 7 de mayo de 1961, 60 años
Fundador Antonio Quezada Urzúa, Carlos Blin Arriagada, Robert Ambelain, Osvaldo González Echeverría y Juan Marín
Nombres anteriores Gran Oriente Masónico Chileno
Sede ChileBandera de Chile Chile
General Gana N°1791, Santiago
Coordenadas 33°28′18″S 70°39′29″O / -33.471638888889, -70.658188888889
Sitio web Gran Oriente de Chile

El Gran Oriente de Chile, (en francés, Grand Orient du Chili), es una organización masónica de la República de Chile. Fue fundada el 7 de mayo de 1961 en la ciudad de Santiago; como resultado de la unión de 3 logias chilenas cuyos nombres fueron: Gran Logia Sol de Oriente de Chile, Gran Logia Lautarina de Chile y Gran Masonería Universal del Rito de Memphis y Mizraím. Este Gran Oriente de la masonería chilena, fue fundado según las normas de sociabilidad de la masonería europea —juramentos iniciáticos, normas simbólicas, reglamentos de funcionamiento y declaraciones de principios, según las antiguas tradiciones de la francmasonería francesa y escocesa.

Historia[editar]

Su origen en Chile (1960 - 1961)[editar]

El Gran Oriente de Chile tiene su origen en mayo de 1961, cuando algunos masones de alto grado de la Gran Logia de Chile decidieron unirse para formar un Oriente independiente a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Estos masones ya habían formado tres logias anteriormente, cuyos nombres fueron: Gran Logia Sol de Oriente de Chile, Gran Logia Lautarina de Chile y Gran Masonería Universal del Rito de Memphis y Mizraim. En sus inicios, el Gran Oriente de Chile fue masculino, practicando el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Mizraim. Los fundadores de este Oriente fueron los masones Antonio Quezada Urzúa[1]​ y Carlos Francisco Blin Arriagada[2]​ —quienes obtuvieron carta patente del Gran Maestro Masón G° 99 Robert Ambelain—; en Junio de 1960 para su organización. Este Oriente se llamó originalmente Gran Oriente Masónico Chileno, y en noviembre de 2011, bajo el nuevo mandato del Gran Maestro Luis Omar Roche Valenzuela cambió su nombre a Gran Oriente de Chile.[3]

En sus inicios, este Oriente trabajó con la Personería Jurídica «Club de la Patria» cuya publicación se realizó en el Diario Oficial de la República de Chile con fecha 30 de enero de 1961. En la actualidad, el Gran Oriente de Chile trabaja con la Personería Jurídica «Centro de Cultura y Filantropía de Chile», cuya publicación se realizó en el Diario Oficial de la República de Chile el 26 de septiembre de 1967.[4]

Período de influencia francesa[editar]

En enero de 1960, Carlos Francisco Blin Arriagada, amigo y discípulo del francés Robert Ambelain, —a quienes les unía la Orden Martinista—,[5]​ le solicita lo ayudase con los decretos y patentes Francesas necesarias para dar forma a este nuevo Oriente Chileno. No pudiendo ocultar su sorpresa por tal petición, Ambelain le sugiere a Blin, se contacte en Santiago también con otro Martinista de nombre Antonio Quezada Urzúa —quien por ese entonces estaba formando 2 Logias en la Capital de Chile—. El 19 de enero de 1960, Blin logra reunirse con Quezada, y comienzan ambos a preparar lo que para ellos era un sueño. En junio de 1960, el Gran Maestro Mundial G° 99 Robert Ambelain, les otorga Carta Patente Francesa del Rito de Memphis y Mizraím, para todos los grados correspondientes a este Rito.

El Gran Oriente de Chile fue fundado el 7 de mayo de 1961, un año después de recibir la carta patente de Robert Ambelain, y Ambelain es nombrado: Gran Maestre de Honor del antiguo Gran Oriente de Chile el 9 de mayo de 1961.

Estructura[editar]

Tras su nacimiento en Chile en 1961, este Gran Oriente, comenzó a crecer, y fue formando nuevas logias masónicas en Santiago y ciudades de provincia, constituidas según las normas de sociabilidad de la masonería europea —juramentos de iniciación, normas simbólicas, reglamentos de funcionamiento y declaraciones de principios—. Han transcurrido más de 150[6]​ años desde que la Masonería se estableció en Chile, y este Gran Oriente, continua con el legado de estos primeros Francmasones americanos. [nota 2]

El Gran Oriente de Chile tiene en la actualidad varias logias activas en Santiago de Chile, Valparaíso, Villa Alemana y Rancagua, así como triángulos (Futuras Logias)[7]​ en San Antonio, Viña del Mar y Los Ángeles y funciona con Carta Patente del Gran Oriente de Francia,[8]​ otorgada el 9 de abril de 2010 para la Gran Logia Simbólica y para el Supremo Consejo G° XXXIII.[nota 3]

En estructuras masónicas internacionales[editar]

En la actualidad, el Gran Oriente de Chile forma parte de estructuras masónicas internacionales tales como:[9]​ Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS),[10]​ y del Centro de Comunicación y de Información de las Potencias firmantes del Llamado de Estrasburgo[11]​ (CLIPSAS), en francés: Centre de liaison et d’information des puissances maçonniques signataires de l’appel de Strasbourg —esta última, es una organización internacional de jurisdicciones masónicas—.[9]​ Estas jurisdicciones están aprobadas y aceptadas por muchas Grandes Logias de diferentes países del mundo, en las que se aceptan o no a las mujeres.[12][9]​ Un detalle fundamental es el no requerimiento a sus miembros, de creer en un Gran Arquitecto del Universo o algún tipo de Ser superior.[13][9](El Gran Oriente de Chile ingresó a CIMAS el 21 de septiembre de 2002 y a CLIPSAS, el 22 de mayo de 2004).[14]

Francmasonería en Chile[editar]

Los orígenes de la Francmasonería en Chile se remontan a la época de la independencia,[15]​ cuando la mayoría de los líderes patriotas sudamericanos en Europa, liderados por el venezolano Francisco de Miranda organizaron un sistema de sociedades con características masónicas, llamadas Logias Lautarinas,[16]​ con el fin de independizar a América de la Corona Española.

Tras concretarse su objetivo, las logias se disolvieron en la década de 1820. Sin embargo, el interés por la masonería continuó. En 1827 se fundó en Santiago de Chile la Logia Filantrópica Chilena, la cual habría tenido cierta influencia en el desarrollo del pensamiento liberal, pero, tras el triunfo conservador en la Batalla de Lircay, —batalla que tuvo lugar a orillas del Río Lircay, cerca de Talca, el 17 de abril de 1830—, esta iniciativa se disolvió. El interés renacería en la ciudad porteña de Valparaíso; en la década de 1850, cuando extranjeros residentes fundaron la Logia Francesa L' Etoile du Pacifíque y la Logia Americana Bethesda.

Siguiendo este ejemplo, surgieron dos logias en el puerto de Valparaíso integradas por chilenos y sudamericanos: Unión Fraternal y Progreso. Al mismo tiempo, surgió en la ciudad de Concepción la logia Aurora de Chile y en Copiapó la Logia Orden y Libertad.

El Gran Oriente de Chile, ha continuado con el legado laico de estos primeros masones en América, y sigue influyendo en las corrientes intelectuales del racionalismo y liberalismo chileno.

Grandes Maestros del Gran Oriente de Chile[editar]

Notas[editar]

  1. Como institución que propende el desarrollo social por intermedio de la ilustración, promueve entre sus adeptos y simpatizantes la Intelectualidad, el Racionalismo y el Liberalismo.
  2. Se asegura que tales declaraciones de principios no contienen nada que sea contrario a las leyes del Estado de Chile o del decoro social. (C.E.C.: Estatutos Gran Oriente de Chile).
  3. El Gran Oriente de Francia es el regulador de los Ritos que históricamente nacieron en su seno: Rito Francés, Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Rito de Memphis-Misraim y otorga carta patente a sus logias y Orientes para la práctica de los demás ritos históricos Régimen Escocés Rectificado y Rito de Emulación

Referencias[editar]

  1. Antonio Quezada Urzúa, uno de los fundadores del Gran Oriente de Chile
  2. Carlos Francisco Blin Arriagada, uno de los fundadores del Gran Oriente de Chile
  3. Libro esotérico (20 de abril de 1983). Síntesis Histórica de la Fundación del Gran Oriente de Chile. Memoria Chilena. Biblioteca Francmasónica. 
  4. Ministerio de Justicia de la República de Chile (26 de septiembre de 1967). Aprueba Reforma de Estatutos a Centro de Cultura y Filantropía de Chile. Congreso Nacional de Chile. Aprobación de Reformas de Estatutos. 
  5. Miguel A. González Gaete (21 de julio de 2012). El Martinismo Ruso en Chile. Pg. N°38, 39 y 40. G.E.I.M.M.E. Ref: Carlos Blin Arriagada. 
  6. Miguel Ángel San Martín (26 de mayo de 2012). 150 años de la Masonería en Chile. El Clarín. Periódico El Claín. 
  7. Sitio del Gran Oriente de Chile [1]
  8. Carta Patente del Gran Oriente de Chile otorgada por el Gran Oriente de Francia el 9 de abril de 2010 [2]
  9. a b c d Gran Oriente de Francia Estrasburgo. [CLIPSAS «Historia»]. Centro de Comunicación y de Información de las Potencias firmantes del Llamado de Estrasburgo. Gran Oriente de Francia. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  10. CIMAS (18 de febrero de 2011). Potencias Integrantes. CIMAS. [3]. 
  11. Clipsas (22 de enero de 1961). Llamado de Estrasburgo. CPS. Llamado de Strasbourg. 
  12. Gran Oriente de Chile. París-Francia: Secretaria CLIPSAS. 2003. 
  13. Historia de Clipsas. Llamado de Strasbourg. París- Francia: Secretaria CLIPSAS. 2003. 
  14. Historia de Clipsas. Llamado de Strasbourg. París-Francia: Secretaria CLIPSAS. 2003. 
  15. Imp. Soto (Santiago, 1995). La Masonería en Chile. Instituto Demer. La Masonería en Chile. 
  16. Libertad N°179 (10 de abril de 2011). Logias Lautarinas. Tripod. Logias Lautarinas. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]