Grace & Frankie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grace & Frankie
Serie de televisión
Títulos alternativos Grace and Frankie
Títulos en español Grace y Frankie
Género Comedia
Creador Marta Kauffman
Howard J. Morris
Reparto
Tema principal "Stuck in the Middle with You"
(interpretado por Grace Potter)
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 39
Producción
Productores ejecutivos
Cadena original Netflix
Duración 25-32 minutos
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Grace y Frankie es una comedia televisiva estadounidense original de Netflix estrenada el 8 de mayo de 2015.[1] La serie fue creada por Marta Kauffman y Howard J. Morris y está protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin.

El 26 de mayo de 2015, Netflix renovó la serie para una segunda temporada.[2] En diciembre del mismo año se anunció una tercera temporada.[3] [4]

El 12 de abril de 2017 se renovó la serie para una cuarta temporada que contará con Lisa Kudrow (Phobe en Friends) como personaje recurrente.

Sinopsis[editar]

La serie sigue a Grace, una retirada magnate de los cosméticos, y a Frankie, una maestra de arte hippie, cuyos esposos Robert y Sol son exitosos abogados de divorcios en San Diego. La vida de las amigas se torna de cabeza cuando sus esposos anuncian que son homosexuales, que están enamorados entre ellos y se quieren casar. Ahora estas dos mujeres están forzadas a vivir juntas en la casa de la playa que ambas parejas compraron años atrás, mientras los dos esposos viven en la casa que Robert compartía con Grace. Ahora ellas tienen que lidiar con sus divorcios y sobre cómo avanzar al próximo capítulo de sus vidas.

Elenco[editar]

Principales[editar]

  • Jane Fonda como Grace Hanson
  • Lily Tomlin como Frankie Bergstein
  • Sam Waterston como Sol Bergstein
  • Martin Sheen como Robert Hanson
  • Brooklyn Decker como Mallory Hanson; hija menor de Grace y Robert, casada y con niños, ama de casa.
  • Ethan Embry como Coyote Bergstein; hijo adoptivo de Frankie y Sol, profesor sustituto y un drogadicto en recuperación.
  • June Diane Raphael como Brianna Hanson; hija de Grace y Robert, cabeza de la compañía fundada y alguna vez dirigida por Grace.
  • Baron Vaughn como Nwabudike "Bud" Bergstein; hijo adoptivo de Frankie y Sol, abogado.

Artistas invitados[editar]

  • Geoff Stults como Mitch, el marido de Mallory hace más de 7 años.[5]
  • Mary Kay Place como Amanda, una de las amigas más antiguas de Frankie y Sol.
  • Joe Morton como Jason, uno de los amigos más antiguos de Frankie y Sol.[5]
  • Ernie Hudson como Jacob, un enamorado de Frankie.[6]
  • Christine Lahti como Lydia Foster, hermana de Robert y amiga cercana de Grace.
  • Craig T. Nelson como Guy, un amigo aventurero de la universidad de Robert y enamorado de Grace.

Temporada 1[editar]

Número de episodio Nombre Argumento
Episodio 1 "El final" Grace y Frankie son 2 mujeres mayores adultas casadas. Pero la vida de ellas se torna de cabeza cuando sus maridos les piden el divorcio. Y la razón las dejará heladas: son gays, y se aman entre ellos. Ahora ellas debe lidiar con el hecho.
Episodio 2 "Las tarjetas de crédito" Después del drama y el enojo; Frankie, Grace, Robert y Sol y sus hijos comienzan a ver la parte incómoda y complicada de divorciarse. En el capítulo, Robert y Sol restringen del uso de las tarjetas compartidas a Grace y Frankie.
Episodio 3 "La cena" Grace y Frankie deciden que volverán a trabajar. Mientras tanto Robert y Sol invitan a Coyote, Bud, Mallory y a Brianna a una cena que se torna un tanto incómoda.
Episodio 4 "El funeral" Grace y Frankie asisten al funeral de un amigo cercano. Grace sabiendo que Robert irá y que les dirá a todos que se ha separado de ella para estar con Sol, decide lucirse con su arreglo. Frankie por otro lado se muestra incómoda de estar en el lugar con Sol. Las emociones se desbordan debido a que no se han visto desde su divorcio.
Episodio 5 "La caída" Grace tiene una epifanía cuando sale por un yogurt helado con Frankie y Brianna.
Episodio 6 "El terremoto" Frankie sufre un ataque de pánico debido a un terremoto de modo que Sol decide ir a cuidar de ella. Grace sale a su primera cita en mucho tiempo. Coyote y Mallory conversan del pasado en la casa de Mallory.
Episodio 7 "El concurso de ortografía" Grace, Frankie y Brianna tienen encuentros inesperados cuando intentan aprender a estar solteras. Frankie ve un concurso de Spelling Bee con Sol pero se retira al llegar Robert. Frankie compra una nueva computadora y necesita aprender a usarla, para compartir con otras personas la experiencia del Spelling Bee en Twitter.
Episodio 8 "El sexo" Frankie ve diferente a Jacob. Grace y Guy tienen relaciones. Bud y Coyote tienen una charla de hermanos y Brianna descubre que su humor asusta a Sol.
Episodio 9. "La invitación" Frankie le habla a Grace y a Brianna de su remedio orgánico casero. Brianna lo lleva a la compañía y hace que los miembros de su equipo lo prueben. Frankie trata de poner límites a su relación con Sol.
Episodio 10 "El elevador" Después de hacer oficial el divorcio, Grace, Frankie, Sol y Robert se quedan atrapados en un elevador. Lo que los fuerza a hablar de un fin de semana clave hace 5 años.
Episodio 11 "Los secretos" Grace le cuenta un secreto a Frankie, la que se lo cuenta a Sol y eso ocasiona discusiones en ambas casas. Brianna es atraída por un compañero de trabajo.
Episodio 12 "La despedida de soltero" Bud y Coyote deben hacer la fiesta de despedida de solteros a Sol y Robert, pero no saben nada de elegancias por lo que piden ayuda a Mallory y a Brianna. Frankie se siente desanimada, así que Grace se ofrece a tener una noche de "Sí" con Frankie, aceptar a todo lo que se te ofrezca sin la oportunidad de decir que no.
Episodio 13 "Los votos" El día de la boda está cerca, sin embargo Grace y Robert tienen problemas para expresar lo que sienten por sus parejas. Mientras, Sol y Frankie vacían su vieja casa pero un acontecimiento que confunde a ambos sucede.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jane Fonda and Lily Tomlin Back Together Again in "Grace and Frankie," A New Original Comedy Series on Netflix». The Futon Critic. 19 de marzo de 2014. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  2. 'Grace and Frankie' Renewed for Season 2 by Netflix
  3. Blyth, Antonia (28 de junio de 2016). «Marta Kauffman On ‘Grace And Frankie’ Season 3 And A ‘Friends’ Reunion: “We’ll Never Do It” – Awardsline». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de enero de 2017. 
  4. Wagmeister, Elizabeth (10 de diciembre de 2015). «Netflix Renews ‘Grace and Frankie’ for Season 3». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de enero de 2017. 
  5. a b Goldberg, Lesley (22 de agosto de 2014). «Joe Morton, Geoff Stults Join Netflix's 'Grace and Frankie'». The Hollywood Reporter. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  6. «Ernie Hudson Boards ‘Hot In Cleveland’ & ‘Grace And Frankie’». Deadline.com. 26 de septiembre de 2014. Consultado el 1 de octubre de 2014. 


Enlaces externos[editar]