Ir al contenido

Goxua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Goxua.

La goxua (AFI: [go'ʃua], "dulce" en euskera) es un postre típico del País Vasco, especialmente de la ciudad de Vitoria.[1]​ Su invención es objeto de disputa; se cree que la receta original fue elaborada por José Murguía, fundador de La Peña Dulce de Vitoria entorno al año 1967 tras una visita a Cataluña.[2]​ También, popularmente, su invención es atribuida al pastelero vitoriano Luis López de Sosoaga,[3]​ mientras que el pastelero mirandés Alberto Bornachea afirma que el goxua lo inventó su padre tratando de copiar la crema catalana, bautizando el postre resultante como cazuelita.[4]

Elaboración

[editar]

La elaboración del goxua depende mucho de la región. Generalmente se elabora con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido. Sobre una base de nata se pone una capa de bizcocho, después se vierte una capa de crema pastelera y finalmente se le echa caramelo líquido por encima. Hay dos formas de servirlo, en cuencos individuales como si fuese natillas o una cuajada, o en forma de pastel para luego partirlo en porciones.

Referencias

[editar]
  1. «Metrópoli». elmundo.es. Consultado el 18 de mayo de 2009. 
  2. Vega Pérez de Arlucea, Ana (22 de febrero de 2023). «Cazuelita o postre vasco: los otros goxuas». El Correo. Consultado el 17 de mayo de 2024. 
  3. El Goxua: un postre típicamente alavés
  4. «El pastelero mirandés Bornachea asegura que la "goshúa" es un postre que su padre ideó». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2007. Consultado el 3 de septiembre de 2007.