Goudji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Goudji
Goudji.JPG
Retrato de Goudji
Información personal
Nacimiento 6-7-1941 , hace 77 años
COA of Borjomi.svg Borjomi
Bandera de Georgia Georgia
Residencia Moscú 1962-1874
Francia desde 1974
Nacionalidad Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Francia desde 1978
Educación
Educación BBAA Tiblisi, escultura
Información profesional
Área escultura y orfebrería
Distinciones (ver sección)
Web
Sitio web

Goudji es un escultor y orfebre francés , nacido el 6 de julio de 1941 en Borjomi Georgia.

Datos biográficos[editar]

Nacido en Georgia , pasó su juventud en Batumi con su padre, cirujano de hospital, su madre maestra de ciencias naturales y su hermano, dos años mayor que él.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Tiblisi donde cursó desde 1958 hasta 1962 en el departamento de escultura, dejó Georgia en 1962 y se trasladó a Moscú , donde comenzó su carrera como escultor y el sueño de ser orfebre. En 1969, se casó con Katherine Barsacq, hija de André Barsacq , que trabaja en la Embajada de Francia en Moscú y se instaló en Francia en enero de 1974 después de cinco años de esfuerzos y la intervención personal del presidente Georges Pompidou. Obtuvo la ciudadanía francesa en 1978.

A su llegada a París, pudo hacer realidad su sueño y, finalmente, creó joyas y objetos decorativos de metales preciosos para distintas galerías de arte. De raíces en la cultura bizantina, después de su traslado a París, tomó el catolicismo y es un apasionado del arte cristiano primitivo , el románico y el arte gótico. Hombre de muchas culturas, desde 1986, tiene permanece muy actividad en el campo del arte contemporáneo y el arte litúrgico.

Su carrera está marcada por los encuentros con personalidades tan diversas en la URSS, como Vladímir Vysotski , Sergei Parajanov y Merab Mamardashvili o más tarde, François Mathey, François Mitterrand, Edmond Jabes, Balthus, Gao Xingjian o Juan Pablo II.

Distinciones[editar]

Goudji, 2011

Notas y referencias[editar]

Notas


Enlaces externos[editar]