Orden de San Gregorio Magno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orden de San Gregorio Magno
Ordo Sancti Gregorii Magni

Cruz de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno (1841)
Otorgada por

El papa
Tipo Orden de Caballería de la Santa Sede.
Grados Caballero/Dama
Lema PRO DEO ET PRINCIPE
Soberano Su Santidad el Papa Francisco, desde abril de 2013
Estado Otorgado por la autoridad del Papa como cabeza de la Santa Sede y soberano de la Ciudad del Vaticano.
Descripción Soberano
Estadísticas
Establecida 1 de septiembre de 1831
Premiados Caballero/Dama Gran Cruz (KGCSG/DGCSG)
Caballero/Dama Comendador con Estrella (KC*SG/DC*SG)
Caballero/Dama Comendador (KCSG/DCSG)
Caballero/Dama (KSG/DSG)
Precedencia
Siguiente mayor Orden de Pío IX
Siguiente menor Orden de San Silvestre

Cinta del pasador de la Orden
Insignia de Caballero de la división militar.

La Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno (en latín: Ordo Sancti Gregorii Magni, en italiano: Ordine di San Gregorio Magno) fue establecida en 1831 por el papa Gregorio XVI.

La Orden de San Gregorio Magno o el Grande es una de las cinco Órdenes de Caballería de la Santa Sede. Este honor especial se otorga a hombres y mujeres de la Iglesia católica (y, a veces, en casos raros a los no católicos[1]​) en reconocimiento a su servicio personal a la Santa Sede y a la Iglesia católica, a través de sus labores habituales, su apoyo de la Santa Sede, y sus excelentes ejemplos expuestos en sus comunidades y sus países.

Historia y nombramiento[editar]

La Orden de San Gregorio Magno fue establecida el 1 de septiembre de 1831 por el papa Gregorio XVI, siete meses después de su elección a ese puesto por el Colegio de Cardenales.

La toma de posición en poco tiempo del estado, en parte, que "señores de probada lealtad a la Santa Sede, que por razón de su nobleza de nacimiento y la fama de sus hechos o el grado de su generosidad, se consideran dignos de ser honrados por una expresión pública de estima por parte de la Santa Sede". El final del escrito declara que deben mantener progresivamente, por la acción meritoria continua, la reputación y la confianza que ya habían inspirado, y demostrar que son dignos del honor que se les había conferido, mediante la fidelidad inquebrantable a Dios y al soberano pontífice.[2]

La concesión de la Orden de San Gregorio Magno no presenta obligaciones particulares sobre los destinatarios hacia la Iglesia católica, a excepción de los generales mencionados anteriormente.

Las insignias[editar]

La Orden de San Gregorio Magno tiene cuatro "clases" en divisiones civiles y militares[3]​:

  • Caballero / Dama Gran-Cruz (KGCSG/DGCSG)
  • Caballero Comendador con Estrella / Dama Comendadora con Estrella (KC*SG/DC*SG)
  • Caballero Comendador / Dama Comendadora (KCSG/DCSG)
  • Caballero / Dama (KSG/DSG)

Una cruz de ocho puntas, la insignia de la Orden, lleva una representación de San Gregorio en el anverso y en el reverso el lema Pro Deo et Principe (Para Dios y Gobernante). La cruz está suspendida de una cinta roja y dorada. En la heráldica eclesiástica, los legos galardonado con el alto grado de Gran Cruz puede mostrar una cinta roja y oro que rodea el escudo de armas personal, pero los destinatarios de los rangos inferiores colocan una cinta apropiada debajo del escudo.[4]​ La diferencia entre la insignia civil y militar es que el primer grupo usa la cruz que cuelga de una corona verde de laurel, mientras que este último grupo usa la cruz que cuelga de un trofeo de armas.[5]

Vestimentas y accesorios[editar]

Un uniforme verde fue prescrito más tarde por el Papa Pío IX. El uniforme contiene un sombrero negro de fieltro castor decorado con cintas de seda negra, cuerda retorcida metálica plateada, botones y plumas de avestruz negro. La chaqueta, hecha de lana verde, está adornado con hilo metálico plateado, y tiene una cola, nueve botones de metal amarillo en el frente y tres botones en los puños y está forrado con satén negro. Finalmente, el traje contiene tirantes, varias rosetas amarillas y rojas, guantes de cuero blanco, y una espada corta con un mango hecho de nácar con un medallón de la orden al final.

Los Caballeros de la Gran Cruz llevan una banda y una insignia o estrella en el lado izquierdo del pecho; Los comandantes usan una cruz alrededor del cuello; y los Caballeros usan una pequeña cruz en el pecho izquierdo del uniforme:

Caballero
Caballero Comendador
Caballero Comendador con Estrella
Caballero Gran Cruz

Miembros notables[editar]

Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, 3.er Conde de Guaqui y Grande de España, usando la Gran Cruz y la banda de la Orden de San Gregorio el Magno.

Caballero/Dama Gran Cruz[editar]

Caballero/Dama Comendador con Estrella[editar]

Caballero/Dama Comendador[editar]

Caballero/Dama[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dart, John (3 de enero de 1998). «Pope Bestows Knighthood on 64 Prominent L.A. Catholics; Religion: Non-Catholics Bob Hope, Rupert Murdoch and Roy Disney will also be inducted into Order of St. Gregory the Great.». LA Times archive. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2012. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  2. «The Pontifical Order of Saint Gregory the Great». Association of Papal Orders in Great Britain website. Association of Papal Orders in Great Britain of Piux IX, Saint Gregory and Saint Sylvester. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2010. Consultado el 2 de octubre de 2010. 
  3. Henneresse, Dominique (2019). LEV Libreria Editrice Vaticana, ed. Ordres et Décorations du Saint-Siège (en francés). Città del Vaticano. ISBN 978-8826602417. 
  4. Noonan, Jr., James-Charles (1996). The Church Visible: The Ceremonial Life and Protocol of the Roman Catholic Church. Viking. p. 196. ISBN 0-670-86745-4. 
  5. MacErlean, Andrew Alphonsus (1912). The Catholic Encyclopedia: An International Work of Reference on the Constitution, Doctrine, Discipline, and History of the Catholic Church, Volume 4. Robert Appleton Co. pp. 667-668. 
  6. «Il grande Maestro Riccardo Muti ospite dell'Università di Parma». 
  7. Saad719 (16 de julio de 2021). «Funeral of Archduke Otto von Habsburg, 2011». The Royal Watcher (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  8. «Cardinal Confers Papal Awards on Three Outstanding Australians». Catholic Communications. Archdiocese of Sydney. 7 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2017. Consultado el 2 de febrero de 2014. 
  9. Búrgos, Augusto de (1859). Blasón de España, libro de oro de su nobleza. Reseña genealógica y descriptiva de la Casa Real, la Grandeza de España y los títulos de Castilla (Primera parte - tomo V). Madrid. p. 189. 
  10. «Alice von Hildebrand». Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  11. Charles von Hügel by Anatole von Hügel
  12. Diccionario bibliographico portuguez, 1859, p. 342
  13. a b c Gorman, W. Gordon (1885). Converts to Rome : A list of about four thousand Protestants who have recently become Roman Catholics. London: W. Swan Sonnenschein and Co. pp. 1, 3. 
  14. University, Catholic. «Frank J. Hanna III». The Catholic University of America (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  15. a b Acta Apostolicae Sedis 22 (1930)
  16. «A Look Ahead to May 29th on Papal Artifacts: The Birth of G. K. Chesterton – Papal Artifacts» (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  17. Fürstin Gloria von Thurn und Taxis erhält päpstlichen St.-Gregorius-Orden Archivado el 28 de septiembre de 2011 en Wayback Machine., Bistum Regensburg.
  18. Souter, 1988, p. 456.
  19. a b c John Dart (3 de enero de 1998). «Pope Honors Rupert Murdoch, Roy Disney, Bob Hope». LA Times (Archived Article). Consultado el 18 de junio de 2014. 
  20. «John Hume knighted by Pope Benedict». BBC News. Consultado el 7 de junio de 2012. 
  21. «Fundação Oscar Niemeyer». Consultado el 19 de julio de 2017. 
  22. «Hemeroteca ABC». Hemeroteca.abc.es. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  23. Gallantry magazine online consultado el 31 de enero de 2008
  24. «Special Olympics Mourns the Loss of Eunice Kennedy Shriver». SpecialOlympics.org (en inglés). 2 de noviembre de 2020. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  25. «accessed 14 September 2007». Nndb.com. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  26. Unlabelled press clipping of contemporary obituary, in Royal Birmingham Society of Artists archives
  27. "Count John A. Creighton Dead: Nebraskan Who Founded Colleges Was Ennobled by the Pope," New York Times. 8 febrero del 1907. Obtenido el 1/22/08.
  28. «Papal Honour for Mawby». The Contemporary Music Centre Ireland. 20 de abril de 2006. Consultado el 21 de enero de 2012. 
  29. «Ann Widdecombe awarded papal honour - Independent Catholic News». Indcatholicnews.com. 31 de enero de 2013. Consultado el 18 de junio de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]